ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Resumen 3

Introducción 4

Factores de influencia 5

La influencia de la cultura en la conducta del comprador 6

Las clases sociales 7

Los Mercadólogos y sus tareas 8

El efecto sustitución 10

Conclusión 11

Resumen

Es importante señalar los aspectos que son considerados importantes a la hora en que los consumidores eligen los productos o servicios por los cuales han de pagar. Sin duda alguna hoy en día los mercados están cada vez mas segmentados y esto se debe a la preocupación de las empresas por satisfacer las necesidades y deseos de personas cada vez mas distintas entre si.

Hoy por hoy las empresas buscan identificar de todas las maneras posibles, que hace diferentes a los consumidores entre si, por que solo sabiendo que es lo que el consumidor busca, podrá incluso adelantarse y crear objetos o servicios que sean “aparentemente” necesarios y de esta manera enganchar a los futuros clientes.

Para identificar la diversidad de consumidores a los que las empresas se enfrentan conoceremos algunas de las diferencias más comunes, que son consultadas por las empresas, por ejemplo, las costumbres, la cultura, la clase social, etc.

Veremos también cuales son algunas de las principales actividades o tareas que los mercadólogos tienen que realizar, ya que de ellos depende, en gran medida la aceptación o el rechazo de los productos o servicios que las empresas ofrecen, en un mundo globalizado como el que actualmente tenemos, estas personas juegan un papel de suma importancia.

Introducción

En esta investigación se podrán identificar los factores de influencia en el comportamiento del

consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Se proporcionan además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra. También se podrán adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo, así como los motivos de la elección, es decir, todos aquellos factores que influyen en la decisión de consumir un producto u otro. La importancia de investigar cómo es que un consumidor actúa se puede ver reflejada de diversas maneras, es necesario para una empresa por ejemplo, conocer los gustos y preferencias de las personas así como su ingreso porque la relación de esto le determinará la demanda del producto que la empresa ofrece.

Por lo tanto conocer sobre este tema ayuda a tomar decisiones fundamentales. Es primordial que conozcamos como es que las circunstancias pueden modificar el proceso, también como las demás personas influyen, etc. Esto nos ayudará a asimilar mejor el concepto clave, comportamiento del consumidor.

El comportamiento del consumidor como la manera de actuar de cada uno de los individuos tanto individual como grupalmente para obtener algún determinado bien o servicio y/o recursos. Al proceder a comprar el consumidor estudia bien las diferentes opciones que le ofrecen y determina cual sería la mejor opción de acuerdo a sus gustos o necesidades.

Factores de influencia

Existen los Factores de Influencia que son primero los culturales que se compone por cultura, subcultura y clase social. Los sociales que son los grupos de referencia, los de pertenencia, los de aspiración, papel que ha de desempeñarse, estatus. Los personales son los ciclos de vida de la familia, estilo de vida, personalidad, concepto de sí mismo, edad y ocupación. Los psicológicos son motivo, percepción, aprendizaje, creencia, actitud e imagen de marca.

El consumidor ordena los bienes que desea según sus preferencias y conoce los precios e ingresos tanto del como del producto. La curva de indiferencia indica el conjunto de combinaciones de dos bienes, o canastas de bienes, que reportan la misma utilidad o satisfacción al consumidor. La curva de indiferencia nos trata de demostrar las diferentes combinaciones de un consumidor con respecto a diferentes productos satisfaciendo por igual sus necesidades. El consumidor debe de tener motivación, que es el comportamiento que el consumidor tiene para adquirir determinado bien o servicio de la misma manera. El consumidor tiene necesidad que es la diferencia entre el estado real y el deseado.

La diferencia entre el estado real y el deseado es que el deseado es cuando tú quieres tener lo mismo que tienen los demás; y el saber que no lo tienes es un malestar una incomodidad que hace referencia a tu estado real. Entre mayor sea la diferencia de lo que tiene y lo que no tiene mayor será la necesidad de adquirirlo. Cuanto menor es el precio de una película, mayor es la cantidad de películas que Luisa ve cada mes. Ésta es la ley de la demanda. Un consumidor maximiza su bien estar donde la utilidad es mayor y es ahí donde el consumidor encuentra su equilibrio. El efecto sobre el consumo de un cambio en el ingreso se conoce como el efecto ingreso.

Esto nos dice que con el consumo que realiza una persona puedes decir que hay demanda debido a que si el precio de los productos que él quiere consumir bajan él tiene la oportunidad de adquirir más, a diferencia si aumentan o permanecen iguales, siempre habrá un límite. Habla sobre el efecto ingreso que el consumo cambiaria si el ingreso aumenta o disminuye debido a que es con lo que nosotros podemos comprar los productos, depende de la disponibilidad del ingreso.

Todo consumidor tiene un proceso de compra que son etapas que pasa para adquirir un bien o servicio. De acuerdo con Maubert, hay 3 tipos de compradores los impulsivos: compran por impulso sin necesitarlo, moral: el que no sabe si comprar o no, y racional: pide información sobre distintos productos precio, tamaño, etc. Para saber si lo adquiriría o no. Los mercadólogos deben ir más allá de las diversas influencias en los compradores y comprender la manera real en que los consumidores toman sus decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com