ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN INTEGRAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

Comunicación integral en Marketing

Perspectiva general.

El capítulo nos dice que el mercado global está compuesto por un grupo complejo de competidores que luchan por conseguir clientes en un ambiente que cambia sumamente rápido. Las pequeñas empresas, las operaciones basadas en internet y las conglomeraciones globales que se han expandido por medio de adquisiciones y fusiones forman parte del entorno mundial del marketing.

Los métodos de marketing y publicidad pueden variar pueden ir desde simples anuncios en vallas independientes hasta sitios web globales, multilingües y complejos. Las formas de llegar a los posibles clientes aumentan continuamente esto a medida en que los métodos tradicionales también aumentan y se vuelven populares.

Ante esta saturación del mercado, las empresas han tratado de hacerse oír. Los expertos de marketing saben que la comunicación de una empresa debe hablar con un mensaje claro. Los clientes deben entender la esencia de una empresa y los beneficios de los bienes y servicios que esta produce.

Debido a este nuevo y turbulento contexto de comunicación de marketing han surgido tres tendencias:

1) La rendición de cuentas. Es el enfoque primario, se espera que las agencias de publicidad produzcan resultados tangibles. Los líderes de las empresas de publicidad no pueden gastar ilimitadamente su presupuesto en programas de marketing, los fondos deben de gastarse con prudencia.

Los directores generales, directores financieros y consejeros de administración, buscan resultados visibles y mensurables de los gastos de marketing, ejercen cada vez más presión para que exista la rendición de cuentas.

2) Cambios en las tareas. Han surgido cambios importantes en las tareas desempeñadas por todos los que intervienen en el programa de publicidad, la primera persona que enfrenta nuevas responsabilidades de trabajo es el ejecutivo de cuenta, quien dirige y supervisa los programas de publicidad y promoción de las empresas clientes en una agencia de publicidad.

Esta mayor responsabilidad ha cambiado las actividades cotidianas del ejecutivo ha cambiado las actividades cotidianas del ejecutivo de cuenta. En la actualidad, el gerente de cuenta puede participar en el desarrollo de los planes generales de comunicación estratégica y, al mismo tiempo, asegurarse de que cada actividad promocional produzca resultados tangibles. Otra persona que tiene, as responsabilidad es el gerente de marca o producto, quien es el que administra una marca o línea de productos específica para la compañía cliente. Cuando las ventas de una marca bajan el gerente busca como impulsarlas, el gerente de marca debe de ser un experto en organizar actividades de muchas personas y, al mismo tiempo, integrar las campañas de marketing. Todos los esfuerzos promocionales se coordinan para lograr que cada mensaje hable con la misma voz.

El último grupo que se enfrenta a las responsabilidades nuevas es el de los creativos, que son las personas que idean los anuncios y materiales promocionales. En esta nueva era es difícil llamar la atención hacia una empresa, producto o servicio por lo cual se le pide a los creativos que desempeñen funciones adicionales, los creativos también son responsables de la eficacia de las campañas de la publicidad.

3) Medios alternativos. Internet ha revolucionado de simples anuncios basados en la web para incluir blogs, sitios interactivos y redes sociales como Myspace, Facebook, Twitter, Youtube, Napster, Morpheus y Kazaa. Las nuevas tecnologías de las computadoras de mano como los iPhone y los sistemas de mensajes de texto, han creado un panorama totalmente nuevo y, en algunos casos, casi un nuevo idioma. Como resultado de esto las empresas están reduciendo su inversión comercial en medios tradicionales y están usando los medios alternativos no tradicionales (internet).

Los consumid9ores jóvenes que tiene sumas considerables de poder adquisitivo se inclinan menos a ver televisión. Es más probable que participen en interacciones tecnológicas con amigos de todo el mundo. En este caso el reto es encontrar la manera de llegar a los consumidores que son cada vez más hábiles para bloquear los mensajes publicitarios tradicionales.

Comunicación y programas de CIM

La comunicación se puede definir como transmitir, recibir y procesar información. El modelo de la comunicación muestra como tiene lugar la comunicación a medida que el mensaje enviado llega a su destino en una forma comprensible para el público al que va dirigido.

El proceso de comunicación es parte de todo programa de publicidad o marketing Usando el modelo de comunicación:

• Los Emisores son las empresas.

• El segundo paso consiste en codificar el mensaje (el mensaje es la idea que tomo uno de los creativos y la transforma en anuncios que captan la atención).

• Los mensajes llegan a través de dispositivos de trasmisión (T.V, radio, periódicos, revistas, internet).

• Por ultimo tenemos la decodificación es cuando el mensaje es percibido por uno o más de los sentidos del receptor.

La comunicación eficaz de marketing ocurre cuando los clientes decodifican o comprenden el mensaje tal y como lo planeo el emisor.

El componente final de este proceso es la retroalimentación, esta adopta la forma de compras, consultas, quejas, preguntas y visitas a las tiendas, blogs y sitios web. Cada una indica que el mensaje ha llegado al receptor y que está respondiendo.

Comunicación integral de Marketing.

El término Comunicación Integral de Marketing CIM se refiere a la coordinación e integración de todas las herramientas, vías y fuentes de comunicación de marketing de una empresa dentro de un programa uniforme que maximice el impacto sobre los clientes y otras partes interesadas a un costo mínimo. La mezcla de marketing es el punto de partida.

La promoción es uno de los cuatro componentes de la mezcla, Durante años, el punto de vista tradicional fue que las actividades promocionales incluían las actividades de publicidad, promociones de ventas y ventas personales. Este punto de vista tradicional ha cambiado un poco debido al aspecto de rendición de cuentas. La tendencia de integrar todos los esfuerzos promocionales ha ampliado las promociones más allá de los tres elementos tradicionales.

En la actualidad también se incluyen actividades como marketing de base de datos, marketing directo, marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com