ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE INVENTARIOS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.538 Palabras (19 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 19

1. TITULO DEL  PROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGICA

Aplicación de un plan de mejora para el control de inventarios en la empresa pesquera “La Chimbotana SAC” en la ciudad de Chimbote en el año 2015

2.- RESUMEN EJECUTIVO

Este trabajo de investigación evidencia su importancia práctica y funcional en el ámbito local,  ya que los resultados obtenidos contribuirán para el desarrollo de la Empresa.

La investigación tiene como objetivo general aplicar un plan de mejora para el control de inventarios en la empresa pesquera “la Chimbotana SAC” en la ciudad de Chimbote en el año 2015, se desea elaborar una entrevista basándonos en un cuestionario con preguntas dirigidas  al personal empleado encargados del área de almacén de la empresa La Chimbotana S.A.C ,en el año que transcurre dando  una posible respuesta del por qué se debe  el mal manejo del control interno de inventarios , para tratar de plantear  posibles medidas para que sean implementadas para la mejora ya que se detectó el  mal manejo acerca de las existencias.

 Como principales puntos nos vemos en la necesidad de dar una capacitación al personal para que el personal además de estar capacitado aporte sus conocimientos a la empresa .El diseño del sistema de control de existencias implementado, ayudara  a la detección oportuna de deficiencias en el manejo de la mercadería, ya sea el caso en donde se obtengan pérdidas  materiales a causa de errores humanos o robos, y la  administración, se encargue de enmendarlos

3.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

3.1 Justificación

Este proyecto tiene gran importancia porque nos ayudaría a mejorar el control interno del área del almacén, beneficiando a la empresa, porque evitaríamos toda pérdida económica o material, siendo de gran utilidad implementar medidas para mejorar el control respecto al almacén, beneficiando a los dueños, socios, gerentes, y/o personal empleado debido a que si se maneja un buen control de inventarios en la empresa no se tendría perdidas ni gastos.

3.2 Descripción Del Problema

La empresa” La Chimbotana S.A.C”, es una empresa donde actualmente existen fallas en el registro y control de mercancía. Este se lleva de manera deficiente ya que el sistema de control actual es muy ambiguo por ello los informes sobre el control de existencia no son presentados en el momento oportuno por lo que el administrador solo hace una estimación de la posible cantidad de mercancía en los depósitos. Entre estas fallas están el exceso de una mercancía determinada y escases de otras. Así como también el deterioro de otras ya sea por defectos de fábricas o durante el traslado e incluso en nuestros almacenes.

Ante esta situación se desea llegar al  punto exacto,  donde se encuentra el  principal problema, de igual manera  conocer los malos manejos que se lleva en cuanto al manejo de control de inventarios, para la solvencia de estos y llevar a cabo un buen control de ello.

Los encargados de la administración se desea saber qué medidas optar para un buen manejo de control de inventarios en el año que transcurre, a favor  del bienestar de la empresa.

3.3 Formulación Del Problema

3.3.1. Problema General

¿COMO MEJORAR  EL CONTROL DE INVENTARIOS EN LA EMPRESA PESQUERA “LA CHIMBOTANA SAC” EN LA CIUDAD DE CHIMBOTE EN EL AÑO 2015?

3.3.2. Problema Específicos

¿Qué procedimientos se aplica para el control de existencias en la empresa pesquera “La Chimbotana S.A.C” en la ciudad de Chimbote en el año 2015?

¿Cómo se realiza un buen  control de  existencias en la empresa pesquera “La Chimbotana S.A.C” en la ciudad de Chimbote en el año 2015?

4.- OBJETIVOS

4.1 Objetivo General

Aplicar un plan de mejora para el control de inventarios en la empresa pesquera “la Chimbotana SAC” en la ciudad de Chimbote en el año 2015

4.2 Objetivo Especifico

* Identificar los procedimientos que se aplican para el control de existencias en la empresa La Chimbotana S.A.C en la ciudad de Chimbote en el  año 2015

* Realizar un buen control de existencias  en la empresa pesquera La Chimbotana S.A.C en el año 2015

5.- MARCO REFERENCIAL

5.1 Marco Contextual

El estudio en objeto se realiza en la empresa “La Chimbotana S.A.C”

  • Población Beneficiara

Refiriéndonos al control de inventarios lo que se pretende hacer es dar a conocer el problema y llevar a cabo una solución que beneficia a los:

1.-Socios o propietarios

2.-Los trabajadores

3.-Los clientes

  • Recursos técnicos y tecnológicos

Recursos tecnológicos

*Recursos humanos

Melgarejo Huamán Cecilia

Sabino Rodríguez Sarait

*Trabajadores del área investigada

Área de almacén /personal almacenero

*Recursos Materiales

Equipos:

  • Laptop LENOVO
  • Internet MOVISTAR
  • Impresora HP IP2700
  • USB 4GB (marca Kingston)

  • Recursos técnicos

Software- Windows 8

5.2 Antecedentes

Gonzales R (2012) MEXICO. En su tesis, titulado “PLAN ESTRATEGICO  PARA EL CONTROL DE INVENTARIO DE MATERIA PRIMA EN LA EMPRESA AMCOR RIGID PLASTICS SA”, realizada en la ciudad de Veracruz en el año 2012.  Se llegó a las siguientes conclusiones:

  • El mal manejo del almacén causaba perturbaciones en la    programación de la producción de la empresa, debido a que muchas veces se solicitan materia prima  para un determinado lote de producción y por las debilidades existentes en la gestión del almacén, se tuvo que producir menor cantidad de lo que se tenía planificado.

Sanz Javier (2010) CAROBO. En la tesis, titulado “PROPUESTA PARA LA GESTION DE INVENTARIOS DE LAS EMPRESAS DEL RAMO ALIMENTICIO DEL ESTADO CAROBOBO. Se llegó a las siguientes conclusiones:

  • La dificultad de la empresa  para obtener materia prima  proveniente del exterior era una deficiencia para un buen control.

  • Disminuir los niveles de desabastecimiento y permanecer activos dentro del mercado es esencial para un mejor desempeño de la empresa.

Rodríguez Alvarado (2009) COLOMBIA.  En su tesis, titulada “DISEÑO DE UNA PROPUESTA  PARA EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO DE LOS INVENTARIOS EN EMPRESAS COMERCIALES”. Se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Existe falta de información y promoción en la información del fenómeno en estudio sobre los vacíos normativos contables

  • Los lineamientos propuestos en este proyecto le permitirán a la empresa tener un mejor control sobre sus inventarios, no solo en el manejo de las entradas y salidas si no en la valoración y determinación del costo.

Chirinos Galindez (2009) VENEZUELA. En su tesis, titulada “MEJORA DEL NIVEL SIGMA EN LA PRECISIÓN DE LOS INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA CONTROLADOS POR LA OFICINA NACIONAL ANTIDROGAS UTILIZADOS EN DUPONT PERFOMANCE COATINGS VENEZUELA; EMPLEANDO  LA METODOLOGIA SEIS SIGMA”. Se llegó a las siguientes conclusiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (248.8 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com