ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE INVENTARIOS


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

DEFINICIÓN        3

OBJETIVOS DE LOS INVENTARIOS        3

FUNCIONES DE CONTROL DE INVENTARIO        4

CONTROL INTERNO DE INVENTARIOS        5

SISTEMAS DE INVENTARIO        6

COSTOS DE INVENTARIO        8

TIPOS DE INVENTARIOS        10

MÉTODOS DE VALUACIÓN        13

LINKOGRAFÍA        16


INTRODUCCIÓN

Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables. Pueblos que en la antigüedad almacenaban grandes cantidades de alimentos para satisfacer las necesidades de la gente en epocas de sequia.

Los inventarios exiten porque son una forma de evitar problemas pos escazes.

En una empresa los objeivos de lo inventarios es proveer los materiales necesarios en el momento indicado.

Una eficaz administracion de los almacenes e inventarios permite que mantengamos  nuestros stock a un nivel optimo el cual, combinado con una buena rotacion, lograra que aumente nuestra rentabilidad.


  1. DEFINICIÓN

Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso, productos terminados o mercancías, materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados, empaques, envases e inventarios en tránsito.

Para poder manejar un inventario se debe tomar en cuenta el movimiento de un producto, las causas externas e internas de la empresa, los históricos de ventas, etc., de tal manera que se pueda tener un stock mínimo que no aumente costos de almacenamiento, y tener un balance entre la atención al cliente y los activos de la empresa.

  1. OBJETIVOS DE LOS INVENTARIOS

Los objetivos de los inventarios son los siguientes:

  1. Reducción del riesgo. Se desconoce con certeza de la demanda de productos terminado.

• Stock de seguridad de productos terminados, para evitar un desabastecimiento de demanda ante un aumento.

• Stock de seguridad de materias primas, para evitar una detención del proceso de producción.

  1. Abaratar las adquisiciones y la producción. La producción por lotes permite reducir costos, puesto que se distribuye el costo fijo de las maquinas. La adquisición de materias primas por lotes permite descuentos, reparto de costos de transporte, etc. En ambas se necesita un gran nivel de inventarios (de productos terminados y de materias primas).

  1. Anticipar las variaciones previstas de la oferta y la demanda. Por ejemplo, la escasez de un producto debido a una huelga de sus productores, disminuye la oferta con lo que se debe acumular en los inventarios. Materias primas o productos terminados sometidos a variaciones estacionales aumenta la demanda, con lo que se acumulan en almacenes.
  1. Facilidad al transporte y distribución del producto. Si los productos se consumen en un lugar distinto al que se producen, el transporte no puede ser utilizado de una forma continua, con lo que se realizara por lotes.
  1. Especulación. Acumulación de productos ante futuras subidas de precio.
  1. FUNCIONES DE CONTROL DE  INVENTARIO

Las principales funciones son:

  1. Mantener un registro actualizado, de las existencias. La periodicidad depende de unas empresas a otras y del tipo de producto.

  1. Informar del nivel de existencias, para saber cuando se debe de hacer un pedido y cuanto se debe de pedir de cada uno de los productos.
  1. Notificar de las situaciones anormales, que pueden constituir síntomas de errores de un mal funcionamiento del sistema.
  1. Elaborar informes para la dirección y para los responsables de los inventarios.
  1.  CONTROL INTERNO

Algunos de los elementos de control interno que deben ponerse en práctica, con la aclaración de que, cuando tenga que hacerlo en la práctica, deben ser adaptados a las realidades que estén dándose en ese lugar y momento.

  1. Las mercancías deben estar protegidas contra pérdidas por robo, manteniéndolas en inmuebles debidamente cerrados con sistemas seguros a donde solo podrán acceder las personas autorizadas. El almacén debe estar en unas condiciones tales que evite el deterioro físico de la mercancía.

  1. Cuando una mercancía ingrese al almacén, debe ser pesada, contada o medida y el resultado obtenido, comparado con lo expresado en la documentación que la acompaña (factura o nota de entrega del vendedor en caso de mercancía comprada a terceros o el informe de producción si se trata de mercancía fabricada por la propia empresa).
  1. En los casos de despachos, solo se entregará mercancía, mediante la presentación de requisiciones u órdenes de despacho pres numerados y debidamente autorizados.
  1. Deben ser llevados registros de inventario continuo en cuanto a cantidades y valores de todas las mercancías.
  1. Los registros de inventario continuo deben ser periódicamente cuadrados con la cuenta control respectiva.
  1. Deben ser llevados registros especiales adecuados para controlar la mercancía enviada en consignación, en poder de terceros para procesar, en almacenadoras públicas, entre otros; así como para controlar aquellas recibidas en consignación o en calidad de préstamo, manteniéndolas segregadas de las que sí son propiedad de la empresa.
  1. Las personas que lleven el mayor auxiliar de almacén, deben ser diferentes a las encargadas de custodiar la existencia de mercancías.
  1. El mayor auxiliar de almacén debe ser periódicamente revisado con el objeto de encontrar mercancías obsoletas o de poco movimiento.
  1. Periódicamente deben hacerse un conteo físico de todas las existencias y los resultados deben ser comparados con el mayor auxiliar del almacén con las cuentas de control respectivas.
  1. SISTEMAS DE INVENTARIOS

 En contabilidad el inventario tiene características particulares, tal es el caso de los sistemas que se aplican considerando el lapso periódico con que se realizan, estos sistemas pueden ser:

  1. Inventario Periódico:

Es generalmente utilizado por empresas pequeñas y medianas.

Por este sistema, sólo puede conocerse el monto del inventario después de haber procedido a realizar un conteo físico de las existencias de una fecha determinada y luego valorarlas.

Este proceso generalmente sólo se hace una vez al año al finalizar el período contable, y tal información se hace indispensable para la determinación de la utilidad o pérdida que la empresa tuvo en el ejercicio que finaliza en esa fecha. Este sistema, por lo tanto, no permite conocer cuánto se está ganando o perdiendo en forma bruta cada vez que la empresa realiza una venta. En caso de querer conocer resultados mensuales, debe utilizar cualquiera de los sistemas de estimación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (229.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com