ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO BASADO EN EL INFORME COSO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.680 Palabras (23 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS FINANZAS

ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA

POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA INTEGRAL DE CONTROL FISCAL Y AUDITORIA

PEGICFA 20 MATURÍN-ESTADO MONAGAS

CONTROL INTERNO BASADO EN EL INFORME COSO, TOMANDO EN CUENTA LOS COMPONENTES  ACTIVIDADES DE CONTROL, INFORMACIÓN  Y COMUNICACIÓN  Y  SUPERVICIÓN[pic 3][pic 4][pic 5]


Índice General

Índice General.........................................................................................

i

INTRODUCCIÓN   ..................................................................................

3

ACTIVIDADES DE CONTROL………………………………………………..

5

Categorías……………………………………………………………………

5

Integración de las actividades de control con la evaluación de riesgos

7

Controles sobre los sistemas de información…………………………..

8

Relación entre controles generales y de aplicación……………………

9

Necesidades específicas…………………………………………………..

9

Integración de las actividades de control con la evaluación…………..

10

 INFORMACION Y COMUNICACIÓN…………………………………

10

Calidad de la Información

11

Apoyo de los sistemas a las iniciativas estratégicas………..

12

Integración con las operaciones………………………………………….

13

Coexistencia de tecnologías………………………………………………..

13

Aplicación a PYMES……………………………………………………………….

13

COMUNICACIÓN……………………………………………………….

15

Comunicación interna…………………………………………………….

17

Comunicación externa…………………………………………………….

17

 Supervisión………………………………………………………………..

19

Conclusión…………………………………………………………………

22

Referencia…………………………………………………………………

25

INTRODUCCIÓN

La definición de control interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas. Con las nuevas exigencias empresariales, surge un nuevo concepto de control interno donde se brinda una estructura común el cual es documentado en el denominado informe COSO.

El Informe COSO tiene 2 objetivos fundamentales: encontrar una definición clara del Control Interno, que pueda ser utilizada por todos los interesados en el tema y proponer un modelo ideal o de referencia del Control Interno, para que las empresas y las demás organizaciones puedan evaluar la calidad de sus propios sistemas de Control Interno.

El marco integrado de control que plantea el informe COSO consta de cinco componentes interrelacionados, derivados del estilo de la dirección, e integrados al proceso de gestión: Ambiente de control,  Evaluación de riesgos Actividades de control, Información y comunicación y Supervisión.

En función a ello, se presenta una investigación que tiene por finalidad dar respuesta a 3 de los componentes del  Sistema Integral que conforma el Informe  COSO, los cuales son: Actividades de control, Información y comunicación y Supervisión

La identificación de los objetivos de la organización debe evaluarse y vincularse  coherentemente,   para así identificar los riesgos que puedan afectar el alcance de los mismos. Dentro de las actividades de control que se ejecutan en todos los niveles del ente y en cada una de las etapas de la gestión  y conociendo los riesgos,  es donde se colocan controles  para así minimizarlos. Los sistemas de información permiten identificar, recoger, procesar y divulgar datos relativos a los hechos o a las actividades internas y externas, y funcionan muchas veces como herramienta de supervisión a través de rutinas previstas a tal efecto. No obstante resulta importante mantener un esquema de información acorde con las necesidades constitucionales de cambios constantes y  evoluciones rápidas.

 La comunicación es inherente a los sistemas de información, las personas deben conocer a tiempo las cuestiones relativas a sus responsabilidades de gestión y control.

En  el sistema de control interno debe existir un proceso que lo compruebe y que se mantenga en funcionamiento a través del tiempo, de igual manera las tareas deben tener revisiones periódicas y permanentes  mediante  evaluaciones continuas. Las deficiencias o debilidades del sistema de control interno detectadas a través de los diferentes procedimientos de supervisión deben ser comunicadas a efectos de que se adopten las medidas correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (290.2 Kb)   docx (407.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com