ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS ANALISIS PREGUNTAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En esta sección queremos ayudar al lector a profundizar su conocimiento y habilidad para el análisis financiero. Algunas preguntas claves nos permitirán ampliar el mejor uso de esta técnica. Estamos también considerando las respuestas más adecuadas desde un punto de vista particular con la advertencia que ésta no es la única respuesta que se pueda tener al respecto.

  1. ¿en qué se diferencian los puntos de vista que tienen los accionistas actuales y en perspectiva de la empresa, los acreedores y los directores con respecto a los análisis de índice financieros? ¿cómo se relacionan estos puntos de vista con la capacidad de la empresa para reunir fondos?

Respuestas

  1. La utilización de índices financieros responde al punto de vista de las partes involucradas según se expone a continuación:

  • Los accionistas actuales y en perspectiva se interesan principalmente por la rentabilidad de la empresa, así como en los índices de liquidez y apalancamiento para examinar su oportunidad como tal.
  • Los acreedores de la empresa se interesan en la liquidez a corto plazo y en su capacidad para atender las deudas a largo plazo. Adicionalmente les interesa la rentabilidad de la empresa para asegurarse de que es próspera y saludable.
  • Los directores de la empresa, como responsables de su administración, se interesan porque tanto accionistas como acreedores encuentren aceptables los índices financieros que ellos consideran.

  1. Los puntos de vista enunciados se relacionan con la capacidad para reunir fondos porque convergen en analizar la prosperidad de la empresa. Una empresa próspera tiene una alta capacidad para reunir fondos a través de la venta de acciones o contrayendo deudas u obligaciones.
  1. ¿en qué forma puede utilizarse el análisis de razones en comparaciones de cruce y de series de tiempo? ¿qué tipo de comparación sería el más común para el análisis interno? ¿por qué?

Respuesta

  1. Las razones financieras en comparaciones de cruce se utilizan en relación con la competencia. Al respecto se compara con los índices de la empresa líder o con los promedios industriales.

Las series de tiempo se emplean para evaluar el funcionamiento de la empresa en el transcurso del tiempo. Permiten determinar si la empresa evoluciona de acuerdo a lo planeado. Asimismo, permiten verificar si son razonables los estados financieros proyectados.

  1. Para el análisis interno, las comparaciones de series de tiempo permiten visualizarlas tendencias y tomar las medidas adecuadas para encaminar a la empresa hacia sus metas inmediatas y de largo plazo.
  2. La razón de esto último se sustenta en que, en el perú, en general, no se dispone de información actualizada, relativa a indicadores financieros de las ramas industriales, lo cual no permite efectuar las comparaciones de cruce.

  1. ¿por qué el análisis de las razones de una empresa calculado en épocas diferentes dentro del año de operación puede llevar a diferentes resultados? ¿en qué forma puede resolverse este problema?

Respuesta

Se debe a la posible influencia de los efectos estacionales en las actividades, las cuales se reflejan en los estados financieros y pueden conducir a conclusiones y decisiones erróneas.

Las distorsiones señaladas se pueden superar teniendo en cuenta las fechas de los estados financieros que se comparan. Dichos estados financieros deben corresponder a períodos similares del año.

  1. El análisis de razones financieras se divide a menudo en cuatro campos–razones de liquidez de actividad, endeudamiento y rentabilidad. ¿cuál es el objeto de estas razones? ¿cuál es el de mayor interés para acreedores en perspectiva y existentes?

Respuesta

El objeto de las razones de liquidez actividad, endeudamiento y rentabilidad es constituir medidas relativas al funcionamiento de la empresa. Su análisis permite evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa.

Para los acreedores en perspectiva y existentes tienen mayor interés en las razones de liquidez y rentabilidad puesto que ofrecen la información más importante relacionada con las operaciones a corto plazo de la empresa.

  1. ¿cuál es la mejor medida de la liquidez total de una empresa? (en la respuesta explicar el capital neto de trabajo, el índice de solvencia y la razón de la prueba del ácido).

Respuesta

La mejor medida de la liquidez total de una empresa es el índice de solvencia. Este indicador al considerar la magnitud de cada empresa permite efectuar comparaciones de una con otra, e inclusive, individualmente, mediante series de tiempo.

El capital neto de trabajo se utiliza solamente para comparar la liquidez de la empresa en el transcurso del tiempo.

La razón de prueba ácida ofrece una mejor estimación de la liquidez de la empresa siempre que los inventarios no pueden convertirse fácilmente en efectivo.

  1. ¿cuál es la razón que puede utilizarse para calcular la liquidez de una empresa que tenga inventarios de difícil venta y cuentas de cobro difícil? ¿cómo se compra con la prueba del ácido?

Respuesta

En el caso de los inventarios de difícil venta es preferible evaluar la liquidez de la empresa mediante la razón plazo promedio del inventario. Mientras más corto sea dicho plazo promedio, más líquidos serán los inventarios de la empresa.

Para el caso de las cuentas de difícil cobro, el plazo promedio de cuentas por cobrar es el indicador más adecuado para evaluar la política de créditos y cobranzas de la empresa. Este indicador es significativo sólo en relación a las condiciones de crédito que otorga la empresa.

Los indicadores antes citados se diferencian de la prueba ácida en que son más específicos para evaluar la situación de las cuentas con menor grado de liquidez dentro del activo corriente.

  1. ¿por qué la utilización de promedios al calcular rotaciones diferentes contribuye a aumentar la precisión de estas razones? ¿en qué forma puede relacionarse el efecto de promedios a la naturaleza estacional de muchos negocios?

Respuesta 

La utilización de promedios en el cálculo de las rotaciones aumenta la precisión de los indicadores debido a que las cuentas, tales como, inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc., no tienen un comportamiento uniforme durante el año. Es preferible emplear los promedios de las cifras mensuales como representativas de lo que acontece en el año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (103.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com