ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA ORGANIZACIONAL

Se refiere a un sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una Organización de las demás. Este significado compartido es, en un examen más cercano, un conjunto de características claves que la Organización valora. Las investigaciones sugieren que hay siete características claves que, al reunirse, capturan la esencia de la cultura de una organización.

3.- Orientación a los resultados: Grado en que la administración se centra en los resultados o eventos, en lugar de las técnicas y procesos usados para lograrlos.

RITUALES

Los rituales son secuencias repetitivas que expresan y refuerzan los valores claves de la organización: que metas son las más importantes, cuales personas importan y a quienes se puede pasar por alto.

FUSIONES Y CHOQUES DE CULTURA

La cultura organizacional representa una percepción común que tienen los miembros de una organización. Esto se hizo explicito cuando definimos la cultura como un sistema de significado compartido. Por tanto, debemos esperar que individuos con distintas formaciones o diferentes niveles en la organización tiendan a describir la cultura de la organización en términos similares.

IDENTIDAD ORGANIZACIONAL ESTRATEGICA.

El concepto principal es que las organizaciones, al igual que las personas, poseen una identidad propia, que es el conjunto de atributos que la distinguen y las hacen únicas y distintas.

2.2 REPUTACIÓN.

Una empresa con buena reputación logra lealtad por parte de los clientes, fidelización de marca y confianza por parte de sus proveedores, lo que asegura que todos sus productos serán respaldados e incluso en momentos difíciles, la reputación lograda servirá como herramienta de defensa.

¿Cómo defino entonces el nombre de mi empresa?

o En lo posible, el nombre debe ser corto y fácil de recordar, esto para evitar confusiones y facilitar un rápido y eficaz posicionamiento.

o Es necesario analizar cuál es la imagen que se quiere proyectar, porque el nombre puede determinar que la empresa sea percibida como, por ejemplo, sobria o relajada, moderna o tradicional, y otras ideas “opuestas” que determinarán el posicionamiento de la empresa en relación a otras de la competencia que también están tratando de definirse.

o Que se escriba tal cual suena, y que no se preste a confusiones ortográficas, es mejor no ser muy sofisticados antes de obstaculizar el posicionamiento en la mente del target objetivo.

2.4 PUBLICO INTERNO Y EXTENO.

Públicos Internos

Se denomina Público Interno a los grupos sociales afines que integran el organigrama de la empresa o institución. Así, por ejemplo: los accionistas; los directivos; los funcionarios; los empleados; etc.

Públicos Externos

Son todos aquellos grupos sociales que tienen un determinado interés que vincula a sus miembros entre sí y que no forman parte del organigrama de la organización de que se trata.

3.2 Identidad Visual Corporativa

Es la representación visual de una organización, incluyendo su logo (marca), diseño, tipografía y colores. Y refleja la filosofía y valores de la organización.

3.3 Identidad verbal… ¿Cómo habla tu marca?

Tan importante como la identidad visual es la identidad verbal de la marca. Todavía en la actualidad, los grandes esfuerzos en branding están orientados a la parte gráfica sin prestar demasiada atención al lenguaje, estilo y tono que utiliza. Sin embargo, cómo se expresa nuestra marca siempre ha sido determinante y, en los últimos tiempos, con la inmediatez de respuesta que exigen las redes sociales y la heterogeneidad de perfiles profesionales que la representan, es aún más decisivo a la hora de construir un buen branding.

Orientación a los Equipos

Grado en que las actividades del trabajo están organizadas por equipos en lugar de los individuos.

Estabilidad

Grado en que las actividades organizacionales hacen énfasis en mantener el estatus quo en contraste con el crecimiento.

Historias

Es común que contengan la narrativa de eventos sobre los fundadores de la organización, violación de las reglas, éxitos sonados, reducción de la fuerza laboral, etc.

Símbolos Materiales

La distribución de las oficinas corporativas, tipos de automóviles que se da a los altos ejecutivos y la presencia o ausencia de aviones de la empresa, son ejemplos de:

Imagen Organizacional

Es un elemento estratégico y un principio de gestión, es un reflejo de la identidad, se compone de la imagen interna que es aquella que mantienen los trabajadores

Paradigma

Dentro de una empresa es importante tomar en cuenta las siguientes características:

1. Quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com