ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nor-Oriental Privada

Gran Mariscal de Ayacucho

Núcleo: El Tigre – Edo Anzoátegui

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Administración de Empresas

El Tigre, Junio 2014

INTRODUCCION

La importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.

El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.

El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. 

CONCLUSION

La cultura organizacional es de relevada importancia para todas las organizaciones, de esta dependerá la eficacia y productividad de la misma. La cultura es un campo que reúne todo el ser de la organización y a todos a los que en ella trabajan, los que las personas hacen en sus trabajos, contiene la información sobre los valores, principios, ceremonias y los mismos líderes de la organización. Si las personas se comprometen y son responsables de sus actividades laborales, esto se debe a que la cultura se los permite.

Cultura Organizacional

La cultura organizacional es el conjunto de actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales:

• Una norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos los integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.

• Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: si en un establecimiento de salud, no se acostumbra fumar, pero no hay norma escrita que lo prohíba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos pacientes o trabajadores, este hábito de no fumar es una característica de la cultura organizacional de este establecimiento.

• Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores también pueden ser negativos (algunos lo llaman anti valores).

Importancia de la Cultura Organizacional

La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. Esta nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un factor activo que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.

La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.

Se ha podido observar en los diferentes enfoques sobre cultura organizacional que la cultura es apreciada como una visión general para comprender el comportamiento de las organizaciones, por otro lado como una forma de conocer con profundidad el liderazgo, los roles, el poder de los gerentes como transmisores de la cultura de las organizaciones.

Característica de la Cultura Organizacional

Identidad de sus miembros: Es el grado en que los trabajadores se identifican con la organización como un todo y no solo con su equipo de trabajo.

Énfasis en el grupo: Las actividades de trabajo se organizan en relación a grupos y no a personas.

Enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administración toma en consideración las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.

La integración de unidades: Se instruye que las unidades de la organización trabajen de manera coordinada e independiente.

El control: Establece el uso de reglas, procesos y Supervisión para el control de la conducta de los individuos.

Tolerancia al riesgo: Es el grado que se le permite a los empleados para que sean innovadores, arriesgados y agresivos.

Los criterios para recompensar: Cómo se distribuyen las recompensas; entre los que podemos mencionar el aumento de sueldos y asensos de acuerdo con el rendimiento del empleado.

El perfil hacia los fines o los medios: En que forma la administración obtiene una visión de los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.

El enfoque hacia un sistema abierto: El grado en que la organización controla y contesta a los cambios externos.

Tipos de Cultura Organizacional

Cultura predominante: Es aquella cultura que muestra o expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la organización.

Subcultura: Son culturas que reflejan problemas situaciones y experiencias que comparten sus miembros.

Funciones de la Cultura Organizacional

• Gestión gerencial, flexibilidad, evaluar y modificar el rumbo de la empresa.

• Utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com