ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Calidad Aplicada A La Gestion Empresarial


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  2.556 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TEGNOLOGICO DE CHETUMAL

Departamento de Ciencias Básicas

CARRERA: Ing. Gestión empresarial

MATERIA: Calidad aplicada a la Gestión Empresarial

PERIODO: Agosto- diciembre

GRUPO: B

AULA: 36

Monografía de la unidad 1

Equipo 2

Lucio Rincón Luis Enrique

Rivens Martín Georgina Estefany

Romero Ovando Cinthya Gabriela

Santos Xix Olga Yazmin

Torres Suarez Fabiola

PROFESOR: Francisco Javier Rivas Lizárraga

FECHA 09 Octubre del 2014

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se hablara de lo importante que es la calidad no solo para nuestra vida personal sino que también lo importante que es aplicarlo en lo profesional, la calidad es una de las bases principales que deben de tener todas las empresas, para poder hacer que sean competitivas y poder lograr mantenerse en el mercado en el que estén trabajando.

También estaremos hablando de quienes son los principales pioneros o los precursores de hacer conocer la calidad, que han hecho para poder dar a conocer los beneficios de tener una buena aplicación de la gestión de la calidad, y también de que piensa que es y cómo se debe de aplicar este concepto.

Se estará mencionando los principales conceptos de la calidad cuáles son sus ventajas y desventajas de tener una gestión de la calidad, así como también estaremos hablando de cuales serian las herramientas que se utilizan para poder llevar a cabo la gestión de la calidad.

También se mencionaran algunas normas que se manejan en la gestión de la calidad, y cuales serian las aplicaciones a la gestión empresarial, o la forma en la que se debe de aplicar, y cuáles son los resultados que se obtienen después de haber implementado una gestión de calidad en la empresa.

OBJETIVOS

El objetivo de realizar esta monografía, es con el fin de poder facilitar la comprensión de lo que es la gestión de la calidad, su uso y aplicación en las empresas, teniendo como base la información obtenida de libros especializados en la gestión de la calidad, así también tomando como base lo antes mencionado en clases.

Y también poder desarrollar estrategias, ideas e implementaciones adecuadas para mejorar los sectores económicos, culturales, tecnológicos, políticos, sociales, y productivos en la organización.

Demostrar que implementar las estrategias de calidad asegura la efectiva participación de todos hacia un fin, objetivo o bien común, esto dará como resultado la completa satisfacción del cliente.

También se pretende asegurar la fidelidad del empleado hacia la empresa, esto es muy importante para reducir la alta rotación del personal motivándolo para que con entusiasmo participe como actor y promotor del trabajo en equipo con el fin de crear un ambiente agradable de trabajo donde la calidad y la productividad se realicen.

CONTENIDO

¿QUE ES CALIDAD?

La actividad de una organización: el producto o servicio, el proceso, la producción o sistema de prestación del servicio o bien, entenderse como una corriente de pensamiento que impregna toda la empresa. El concepto de calidad ha evolucionado a lo largo de los años y dado lugar a que tanto lo referente a su función como a su ámbito y objeto de control hayan variado hasta nuestros días, cuando la calidad se configura como una modelo de gestión y un estilo de dirección implantado en las empresas líderes.

Calidad total es la relación de la empresa como un todo, es decir con el diseño de sus productos, con la selección de los materiales, con el proceso de fabricación, con su sistema administrativo ventas y servicios después de una compra, ya que es el conjunto de características que podemos apreciar en un objeto y nos sirve para determinar hasta qué grado un producto es útil al cliente y responde a sus expectativas de precio, duración, presentación y facilidad de uso.

El estudio de la calidad y de su gestión precisa del conocimiento y normalización de unos de los conceptos generales definidos en su mayor parte en las normas ISO.

La gestión de calidad es aquel aspecto de función directiva que determina y aplica la política de calidad. La cual comprende de tres procesos: planeación organización, y control.

La planificación de la calidad constituye el proceso de definición de las políticas de calidad, generación de los objetivos y establecimientos de las estrategias para alcanzarlos. Es la actividad destinada a determinar quiénes son los clientes y cuáles son sus necesidades, desarrollar los procesos y productos requeridos para poder satisfacer y poder transferirlas a las unidades operativas.

La organización para la calidad es el conjunto de la estructura organizativa, es procesos y los recursos establecidos para gestionar la calidad. Es la división de funciones, tareas y su segura coordinación.

El control de la calidad abarca las técnicas y actividades de carácter operativo a la calidad. Consiste en determinar si la calidad de la producción corresponde a la calidad del diseño y también es el proceso a través del cual se puede medir la calidad real, compararlas con las normas.

La calidad implica un cambio de mentalidad de todas las personas que intervienen en las empresas y en las instituciones. Es una nueva cultura para pensar y crear modelos de comportamiento que cada una de las personas adoptaría con respecto a la manera de desarrollar sus actividades diarias.

C

El sistema de calidad es el conjunto de la estructura de la organización, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos, y los recursos que se disponen para llevar a cabo la gestión de la calidad, y a su vez el manual de calidad es un documento utilizado para descripción e implantación de un sistema de calidad en el que se establecen políticas sistemas y prácticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com