ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD APLICADA A LA GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  7.832 Palabras (32 Páginas)  •  4.476 Visitas

Página 1 de 32

CONTENIDO

4.1 Gestión de la calidad.

4.2 Cero defectos.

4.3 Calidad total.

4.4 Círculos de calidad.

4.5 Modelo Six Sigma.

Introducción

Un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.1

En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

A continuación definiremos cada uno de los sistemas de calidad más importantes, la gestión de calidad, cero defectos, modelo six sigma, círculos de calidad, cada uno con su historia y sus objetivos.

4.1 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.1

En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.2

Si bien el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad nace en la industria de manufactura, estos pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de Servicios y Gubernamentales.

Implementación

Una organización debe de tomar en cuenta la siguiente estructura:3 2

1. Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener.

2. Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.

3. Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.

4. Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.

5. Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización

También existen varias normativas estandarizadas que establecen requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y que son emitidas por organismos normalizadores como la ISO, DIS, entre otros. Ejemplos de estas normativas están:

 ISO 9001 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o sector).4

 ISO 17025 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayos y Calibración.

 ISO 15189 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos.

 ISO 20000-1 - Requisitos para un Sistema de Gestión de (la Calidad de) los Servicios.

Composición de la gestión de calidad total

La gestión de calidad total está compuesta por tres paradigmas:

 Gestión: el sistema de gestión con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar, etc.

 Total: organización amplia.

 Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades.

4.2 CERO DEFECTOS

Philip Crosby, considerado el creador del concepto “cero defectos”.

Hombre que acuño los conceptos de calidad es “cero defectos” y es “hacer bien las cosas a la primera”. Es conveniente señalar que Crosby es médico de profesión, quien por zares de la vida tuvo que participar en la Guerra de Corea, en donde, según él, esta experiencia lo llevo a evaluar la importancia de hacer las cosas sin defectos, pues seguramente en una guerra no hay tiempo para equivocarse.

Este autor menciona que los líderes del siglo XXI deberán comprender que para que una organización tenga éxito, se requiere que los empleados tengan éxito, que los proveedores tengan éxito y que los clientes tengan éxito. Aunque reconoce que hasta la fecha difícilmente alguien ha podido lograr todos, pues la mayoría de las personas se concentra en el éxito personal.

Sin embargo, el éxito se logra cuando el trabajo está hecho cumpliendo los requisitos que requiere el consumidor y si esto se da en cadena productiva con cero defectos, cero desperdicios, todos salen ganando. Señala: “cuando los empleados y los proveedores tengan éxito lograran que los clientes lo tengan”,

“tradicionalmente los negocios han mantenido una relación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com