ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD APLICADA A LA GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLOGICO

DE CHILPANCINGO

CALIDAD APLICADA A LA GESTION EMPRESARIAL

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

UNIDAD -1

AULA:   D-1

PROFESORA: PAULA ADRIANA LEYVA ALARCON

INTEGRABNTES:

  • JULIAN LORENZO CRISTIAN GEOVANNY

Ejercicio 1:

La economía de países como México muestra numerosos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnológico y otras con el  atraso más sorprendentes, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo más exigente a lo más relajado, los empleados pueden ser personas muy preparados en su aspecto intelectual o se puede tener una proporción considerable  de analfabetos en el personal, etcétera. Mencione y justifique tres factores que obstaculicen  en forma importante el cambio de paradigma hacia la calidad en México. Responda con un enfoque macroeconómico, y no para un sector en particular.

  • Uno de los paradigmas que obstaculizan la calidad en México, es que los mexicanos no saben trabajar en equipo, esto provoca que las actividades que se tienen que realizar no se hagan con la dedicación y la calidad esperada, los miembros de las organizaciones trabajan por trabajar, solo por sacar el día y se olvidan de la esencia de lo que hacen.

  • La falta de nuevas tecnologías es otro factor importante, ya que la mayoría de las empresas de México no se actualizan y no van a la vanguardia de las tendencias tecnológicas. Este factor es muy importante porque la carencia de ello puede provocar hasta la extensión de la misma empresa.
  • La falta de ética también obstaculiza la calidad, porque esta engloba el comprar los insumos de calidad, en respetar los procesos tal cual son, sin saltarse y sobre todo en respetar el marco legal en el  que se desarrolla dicha empresa.

Actividad 1: 

Reflexione  sobre el concepto de calidad y desarrollen una tabla sobre la evolución de la calidad y el cambio de paradigma de acuerdo con los siguientes  cinco criterios: competencia, producto, empleados y ventajas competitivas de la empresa.

Criterio

Viejo paradigma

Nuevo paradigma

Competencia

Solo era de quien entregaba más rápido el producto.

Hace referencia a la calidad y a la innovación que pueda emplear para agradar al cliente.

Cliente

Se le entregaba el producto y el cliente lo comparaba, esto generaba utilidades a las empresas.

Si el producto no le agrada, simplemente no lo compra. Tiene más opciones de compra.

Producto

El producto solo cubría necesidades generales y las empresas no se esmeraban en elaborarlos.

El producto cubre necesidades específicas, son innovadores, ergonómicos, y hay más oferta de productos

Empleados

Trabajaban en desorden dentro de la organización.

Trabajan en orden, trabajan bajo sistemas administrativos, tienen procesos más específicos y son más cuidadosos.

Ventajas competitivas

La única ventaja era la rapidez con que el producto llegaba a las manos del consumidor.

La ventaja es la calidad y la innovación en los productos que las empresas elaboran.

Ejercicio 2

Desarrolle un ensayo en el que fundamente si todas las empresas deben implantar sistemas de administración por calidad total o si conviene que, según las condiciones de cada empresa, se evoluciones en las cuatro etapas.

Todas las empresas deben de diseñar un sistema de administración por calidad debido a que es adaptada por las organizaciones para dirigir y evaluar el desempeño orientado al mejoramiento de los productos que se ofrecen al cliente. Para llevar a cabo un enfoque de sistemas de administración de calidad adecuadamente, esto con el fin de observar el esquema del proceso y así llevar una buena gestión de calidad.

Plan: planificar para mejorar las operaciones encontrando que cosas se están haciendo incorrectamente y determinando ideas para solventar problemas.

Do: hacer cambios diseñados en una escala pequeña o experimental

Chech: verificar que los pequeños cambios cause un beneficio

Actuar: actuar para implementar el cambio que se diseñó.

En la actualidad el hablar de la calidad en los ambientes empresariales, industriales y de servicios imprescindible por la importancia que reviste para el prestigio de un producto, servicio al igual la imagen de las empresas, la calidad en México es un tema por demás interesante sobre todo por el contexto económico globalizado de la actualidad y los cambios que estos conceptos y corrientes han generados.

Actividad 2  

1.- investigar el problema que tuvo en el 2000 la empresa Ford con las llantas firestone utilizadas en las camionetas del modelo Explorer.

La crisis Ford-Firestone comenzó con la introducción al mercado del modelo Ford Explorer en el año 1990. A causa de este vehículo, se desencadenaron muchas muertes - aproximadamente más de 203 fallecidos - debido al mal desempeño de las llantas en entornos cálidos y si se viajaba a mucha velocidad, éstas colapsaban.

Las razones por las cuales la producción de llantas resultaba defectuosa eran porque; en primer lugar, los trabajadores de Firestone eran inexpertos en el tema y no recibieron capacitación; en segundo lugar, Firestone ignoró las pruebas de calidad de sus llantas, la cuales mostraban defectos cuando éstas se sometían a temperaturas mayores; en tercer lugar, Firestone utilizaba caucho reciclado para producir las llantas con el fin de cumplir con el requerimiento de Ford y al mismo tiempo minimizar los costos y; en cuarto lugar, los ingenieros de Ford sugirieron el rediseño del Ford Explorer para darle más estabilidad, pero lo cual no se concretó debido a la presión por el lanzamiento del vehículo en la fecha pactada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (539.1 Kb)   docx (251.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com