ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campañasº


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

Normas

Ante un universo de normas electorales difusas en toda la nación, optamos por ir a la fuente, o sea, remitirnos a la Constitución que originariamente diseñó el sistema político y las reglas electorales fundamentales, las cuales se fueron modificando según lo exigían las nuevas realidades.

De las veintiséis enmiendas que se han aprobado desde su proclamación en 1787, más de un tercio se refieren al sistema electoral federal, empezando con la Enmienda XII del 15 de junio de 1804, antecedente directo del Colegio Electoral. Cada una de ellas se fue adoptando conforme la sociedad se desarrollaba, así la XV de 1870 permitió votar a los antiguos esclavos, la XIX de 1920 otorgó el derecho de sufragio a las mujeres, la XXII de 1951 limitó el mandato presidencial a dos periodos consecutivos, la XXVI de 1971 redujo la edad para votar, de los 21 a los 18 años.

Entre las otras enmiendas hay algunas que tienen relación con el sistema electoral y político, como los representantes del distrito donde se asienta el gobierno, la sustitución presidencial, los períodos o mandatos de los electos, etc.

Este cuerpo normativo es la esencia del sistema electoral estadounidense.

Procedimientos

En toda democracia representativa, las elecciones constituyen los procedimientos idóneos para la delegación de soberanía. En los Estados Unidos, a nivel federal se practican dos tipos de elecciones: generales y primarias. Las elecciones primarias se celebran antes de la elección general, y en ellas se decide quiénes serán los candidatos de un partido en la elección general.

Las elecciones generales se celebran cada dos años para elegir a los 435 miembros de la Cámara de Representantes (1). El número de representantes varía entre cada estado, según el tamaño de su población y se adjudican proporcionalmente por el método Hill-Huntington (2) . El tamaño de la población se establece mediante el censo nacional que se realiza cada diez años. El último censo se realizó en el 2000.

Durante esas elecciones también se elige un tercio de los 100 miembros del Senado. Existen dos senadores por cada uno de los 50 estados y por ley, el Vicepresidente de los Estados Unidos es el presidente del Senado.Se les llama elecciones de medio término cuando se celebran a mitad del mandato presidencial que es de cuatro años. Por razones históricas, se realizan siempre el primer martes del mes de noviembre (3).

Las primarias son las elecciones que celebran los partidos políticos para elegir a los candidatos a estos cargos federales. En algunos estados los partidos, en lugar de primarias, utilizan el mecanismo de las asambleas electorales conocidas como caucus.

Los estados en coordinación con el liderazgo del partido establecen las fechas para la realización de las primarias o de los caucus (4), en su caso.

Los ciudadanos electos en las primarias o caucus , son los que asisten como delegados a las convenciones nacionales de los partidos. Es ahí donde se elige a los candidatos que competirán en la contienda nacional del mes de noviembre. Este año 2008, la Convención del Partido Demócrata se llevará a cabo en Denver, Colorado del 25 al 28 de agosto y la del Partido Republicano en las ciudades gemelas Minneapolis/Saint Paul, Minnesota del 1 al 4 de septiembre.

En los Estados Unidos, como una forma de combinar prácticas de democracia representativa con instituciones de la democracia directa, el día de las elecciones generales, las papeletas de votación en algunos estados (o localidades) suelen contener, además de los candidatos a los cargos electivos, preguntas sobre políticas públicas, referéndum, iniciativas ciudadanas e incluso, la revocatoria del mandato de algún funcionario (recall). Es una forma efectiva de aprovechar la convocatoria al cuerpo electoral para realizar lo que la Ciencia Política moderna denomina consultas ciudadanas.

Instituciones: NASS - Colegio Electoral - FEC - EAC NASS

A diferencia de los sistemas electorales de los otros países del continente, en los Estados Unidos no existe una entidad encargada de administrar las elecciones a nivel nacional. Y aun si se trata de elegir a los congresistas o a la fórmula Presidencial, son los estados mediante sus Secretarías de Estado, los que se encargan de realizar los procesos electorales. Dada la permanente actividad desarrollada por estas oficinas, entre las cuales los procesos electorales son uno de sus componentes principales, se han constituido en la Asociación Nacional de Secretarios de Estado, NASS (por sus siglas en inglés) (5).

Cada estado sabe que elige dos senadores y el número de representantes que le corresponde a nivel federal. Y en el caso del Presidente y Vicepresidente, se elige igual número de delegados que conforman el Colegio Electoral del estado. Son estos delegados quienes en definitiva, eligen al Presidente y al Vicepresidente de los Estados Unidos. Para ello, los Colegios Electorales de cada estado envían a Washington DC al Presidente del Senado, sus votos en sobre cerrado y éstos se cuentan en sesión conjunta del Congreso en el mes de enero siguiente, lo cual constituye una formalidad, pues desde noviembre se sabe cuál de los candidatos obtuvo mayoría en los Colegios Electorales.

El Colegio Electoral

Esta institución tricentenaria es la que más confusión crea en la opinión pública, pues no se elige al Presidente por el voto directo de los electores como en los sistemas presidencialistas, ni como al Primer Ministro, en los sistemas parlamentarios por el voto del Congreso, sino mediante el voto de representantes de los estados, quienes son electos para ese fin.

Actualmente se eligen 538 miembros del Colegio Electoral, el equivalente al número de senadores y miembros de la Cámara de Representantes más los 3 del Distrito de Columbia, sede del gobierno. Para ser electo Presidente de los Estados Unidos, un candidato o candidata necesita tener 270 votos del Colegio Electoral, es decir, mayoría simple. Si ningún candidato presidencial obtuviera la mayoría de los votos electorales, la Enmienda número 12 de la Constitución prevé que la elección presidencial sea decidida por la Cámara de Representantes. En tales casos, la Cámara elegirá al Presidente por voto de mayoría, eligiendo de entre los tres candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos electorales. Cada estado emite entonces, un voto.

Si ningún candidato a la Vicepresidencia obtuviera la mayoría de los votos electorales, el Senado seleccionará al Vicepresidente por voto de mayoría, y cada senador elige, de entre los dos candidatos que hayan recibido el mayor número de votos electorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com