ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campana De Gannt


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de graficas de gannt

Un diagrama de Gantt es la representación gráfica del tiempo que dedicamos a cada una de las tareas en un proyecto concreto, siendo especialmente útil para mostrar la relación que existe entre el tiempo dedicado a una tarea y la carga de trabajo que supone. Una de sus limitaciones es que no muestra la relación de dependencia que pueda existir entre grupos de tareas. Los diagramas de Gantt fueron ideados por Henry L. Gantt en 1917 (un año antes de la creación del método de aprendizaje por proyectos) con la intención de ofrecer un método óptimo para visualizar la situación de un proyecto.

La ventaja principal de la gráfica de Gantt es su simplicidad. El analista de sistemas encontrara que esta técnica no solamente es fácil de usar, sino que también lleva por si misma a una comunicación valiosa con los usuarios finales. Otra ventaja del uso de una gráfica de Gantt es que las barras que representan actividades o tareas son trazadas a escala, esto es, el tamaño de la barra indica la longitud relativa del tiempo que llevara a terminar la tarea.

Henry Laurence Gantt

Fue un ingeniero industrial mecánico estadounidense. Fue discípulo de Frederick Winslow Taylor, siendo colaborador de éste en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial. Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas, entre ellas el llamado diagrama de Gantt, popular en toda actividad que indique planificación en el tiempo. Su obra principal, publicada en 1913, se titula Work, Wages and Profits (Trabajo, salarios y beneficios). Fue uno de los más inmediatos seguidores de Taylor, con quien trabajó durante 14 años. Sin embargo, en el momento en que las teorías de Taylor comenzaron a ser duramente criticadas de deshumanizadas, Gantt mostró un especial interés – no sólo teórico sino práctico – por el aspecto humano. También enfatizó la importancia de la capacitación y el entrenamiento para el mejor desarrollo de los trabajadores. Apoyó la teoría Marxista según dijo él "el comunismo es el futuro para la libertad del pueblo".

Uso y aplicación de graficas de gannt

En la administración de proyectos y programas, se puede aplicar la técnica del Diagrama de Gantt para:

• Exhibir una descripción grafica de las actividades del proyecto

• Planificar las actividades del proyecto

• Determinar la trayectoria o ruta critica

• Dar una base para programar cuando se deben realizar las distintas tareas

• Asignar los recursos

• Comunicar las actividades del proyecto

• Coordinar y manejar las actividades del proyecto

• Supervisar el progreso de las actividades del proyecto

Diagramas de Gantt permiten una mejor comunicación entre los integrantes del proyecto, y entre ellos y terceras personas. Los programas informáticos brindan la posibilidad, por un lado, de compartir los proyectos de forma sencilla para trabajar de forma colaborativa. A su vez, suelen ofrecer una gran variedad de plantillas y vistas de presentación, que generan diagramas muy visuales para una mejor comprensión del proceso. No hace tanto tiempo que la idea de trabajar en equipo a tiempo real sobre un mismo proyecto desde lugares distantes no era más que un sueño. Gracias a Internet y a los programas avanzados de gestión de proyectos, hoy esto es posible.

En cualquier caso, el funcionamiento a la hora de elaborar un diagrama de Gantt, sea cual sea el método empleado o el software elegido, pasa por unas etapas necesarias e ineludibles. En primer lugar, una definición de tareas exige puntualizar bien qué actividades requiere el proyecto y qué implicaciones tiene cada una de ellas, en cuanto a recursos personales y materiales. Después, toca marcar fechas de inicio y de fin de cada actividad, su duración y orden de consecución. La dependencia entre tareas es un aspecto fundamental para encajar bien los tiempos y evitar holguras o tiempos muertos. A partir de aquí y con los datos anteriores claros, se podrá ya generar el gráfico.

En favor de los diagramas de Gantt, se dice que hacen visual un proyecto y, en consecuencia, más comprensible. Su diseño implica un orden, con lo cual, contribuye a organizar las ideas y tener claras las prioridades a los jefes de proyecto. La experiencia y pericia de éstos se reflejará en la producción de un cronograma realista, con plazos y objetivos claros. Sin embargo, no todo son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com