ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación en la empresa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

1. Capacitación en empresas.        4

1.2 Definición de capacitación en la organización.        4

1.3 Objetivos de la capacitación y sus beneficios.        5

2.- Detección de necesidad de capacitación.        6

Conclusión        7

Referencias bibliográficas        8

Introducción

El presente informe a sido creado con el objetivo de instruir a las personas en función de conocer la importancia que tiene la capacitación en las organizaciones. Conocer como este proceso, aporta al personal, dotándolo de conocimientos para su optimo desempeño y fomentando de manera positiva en su crecimiento.

A través de los años a cambiado la percepción del recurso humano dentro de las empresas el cual a llevado a expertos en la administración a desarrollas métodos de capacitar a las personas con el fin de mejorar el desarrollo de la organización.

Las organizaciones buscan la competitividad en el mercado, para alcanzarla una pieza clave es contar con el personal idóneo y debidamente preparado para alcanzar los resultados esperados, debido a esto es que las empresas invierten en recursos para desarrollar sus aptitudes y mejorar en desempeño dentro de ésta.

Descubriremos como esta disciplina proporciona oportunidades de desarrollo para los trabajadores, no sólo para su cargo actual sino también para desempeñarse en otras funciones para las cuales esta persona podría ser considerada dentro de la misma organización y como esto conlleva a mejorar la actitud de los empleados lo que finalmente ayuda a crear un clima más satisfactorio entre el entorno.

Implementar el proceso de capacitación en la organización cada vez toma más peso, en la actualidad, el conocimiento constituye el activo más valioso de cualquier organización, el que está directamente relacionado con el capital humano, y como ya mencionamos anteriormente, son un pilar fundamental para el funcionamiento y crecimiento de las empresas.

Pero ¿Qué es la capacitación?, ¿Cuáles son sus principales objetivos?, como influye la capacitación en las personas y en las organizaciones? Estas son las interrogantes que nos llevaran a desarrollar esta investigación.

Desarrollo

1. Capacitación en empresas.

Es de dominio público, en el ámbito empresarial, que el pilar fundamental de una empresa son sus colaboradores, quienes se encuentran al centro de todo negocio, siendo estos el principal activo de una empresa.

Para conseguir los objetivos planteados en cualquier organización es fundamental priorizar a las personas que la componen, se ha comprobado que la motivación y el compromiso de la empresa hacia los colaboradores conlleva a un aumento considerable en la productividad y la competitividad de mercado. La capacitación se debe ver siempre como una inversión y no como un costo.

Para alcanzar estos objetivos, las empresas modernas, está poniendo mayor énfasis en desarrollar procesos de capacitación para los colaboradores, el cual entrega ventajas significativas para el desarrollo de competencias en ellos.

Todo programa o proceso de capacitación debe estar diseñado con un enfoque de competencia laboral, de esta manera se podrán cumplir con los objetivos de la empresa. Para comprender mejor esto, señalaremos que las competencias son una combinación de educación, formación, habilidades y experiencias, las que nos llevan al saber, saber hacer y saber ser.

1.2 Definición de capacitación en la organización.

Para comprender y adentrarnos mejor en este tema es necesario conocer el punto de vista de algunos autores expertos en la materia.

Chiavenato, uno de los autores brasileños más reconocidos en el área de la Administración de empresas y Recursos Humanos, señala que: “La capacitación del personal es el proceso de corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos” (2007, p. 386).

Por otra parte, Ivancevich define la capacitación y el desarrollo como “procesos con los cuales se pretende el empleado adquiera información y habilidades, además de conocimientos sobre la organización y sus metas” (2005 p. 501).

En nuestro país el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), que es un organismo técnico del Estado, es quien implementa y administra acciones y programas de capacitación, señala que la acción de capacitación es la “Actividad relacionada con las necesidades institucionales, funcionales o de competencias laborales, en que la formación, el perfeccionamiento, la complementación, son conceptos que identifican la capacitación en el entorno laboral. Además, la capacitación comprende actividades de instrucción extraescolar, que permite a los trabajadores desarrollar competencias laborales acordes con una actividad, ocupación u oficio. Las empresas podrán efectuar actividades de capacitación de sus trabajadores, tendientes a facilitar la movilidad laboral de éstos a otras actividades productivas, dentro de las mismas o en otras distintas. (Título III, Párrafo I, Art. 7º, del Reglamento de la LEY Nº 19.518)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (209.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com