ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 8 Negocios Internacionales


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

Política económica de la inversión extranjera

Inversión extranjera directa en India

La inversión extranjera directa es un factor muy importante en la manera en la que un país se desarrolla, ya que la inversión extranjera directa estimula el crecimiento económico. Los gobiernos tienen la facultad de favorecer o de desalentar la entrada de IED al país, esto en base a sus actos, declaraciones y políticas. En el texto se analiza el crecimiento económico que tuvo China contra el que tuvo la India en un periodo de tan sólo seis años China atrajo alrededor de 342,000 millones de dólares, mientras la India sólo capto 24,000 millones, la gran diferencia que hubo entre las entradas de las dos naciones obedece a las diferentes políticas gubernamentales que los gobiernos aplicaron. China tuvo la certeza de que al reducir la cantidad de trabas que el gobierno tenía hacia la IED y le dio la bienvenida con los brazos abiertos, en el otro lado de la moneda tenemos a la India que tiene mayor cantidad de restricciones, estas debidas a las fuertes tendencias nacionalistas y el temor de caer en la dominación extranjera, como reacción al prolongado dominio británico. Esto se refleja en sus restricciones que limitan el poder de las inversiones extranjeras.

Los inversionistas extranjeros ven las regulaciones como un gran obstáculo, y más recientemente el gobierno de la India consciente de los efectos benéficos de las entradas de este tipo de inversiones ha decidido eliminarlas.

La ideología política hacia la IED siempre ha ido variando de una postura hostil hacia la inversión extranjera, a la noción de la economía de libre mercado. En el punto medio de esas dos posturas se encuentra el llamado nacionalismo pragmático.

La noción radical tiene como pensamiento el que las empresas multinacionales son un instrumento de dominación que sólo se aprovechan de otros países, ya que estos acumulan utilidades en otro país, y se las llevan al propio sin dejar valor a cambio. La nación radical señala que los puestos importantes y la tecnología clave es controlada por el país inversor, por lo que no son instrumento de desarrollo económico, si no simplemente de dominio.

Por su parte la noción de libre mercado tiene sus raíces en la teoría de Adam Smith y David Ricardo, quienes decían que la producción internacional debe distribuirse entre los países considerando sus ventajas comparativas y los países deben especializarse en la producción de bienes y servicios que producen con mayor eficiencia. Lo cual hace que IED de las multinacionales aumente la eficiencia general de la economía mundial. Esta teoría considera la IED como una buena fuente de ingresos para el país , así como de tecnologías nuevas y fuentes de empleo.

El nacionalismo pragmático es el punto medio de estas dos teorías, en el cual se considera que la IED tiene beneficios y costos. Este pensamiento restringe la IED cuando los costos superan los beneficios, negocia para obtener mayores beneficios con menores costos y atrae la IED mediante facilidades fiscales y subsidios.

Ser un país receptor de la IED aporta grandes beneficios, entre los cuales los más importantes son: el efecto de la transferencia de recursos, el efecto en el empleo, el efecto en la balanza de pagos, el efecto en la competencia y el crecimiento económico.

La IED aporta a la economía del país receptor recursos que el país de otra forma no tendría. El capital es un recurso al cual muchas multinacionales en virtud de su gran tamaño y poder económico tienen acceso a recursos financieros que no están al alcance de las empresas del país receptor.

Muchos países carecen de los recursos necesarios para desarrollar su propia tecnología de productos y procesos, sobre todo aquellos países con menor desarrollo. Por lo cual estos países dependen de las naciones industrializadas para conseguir dicha tecnología, y la IED pueden proporcionarla.

Otro benéfico que se obtiene mediante la IED es la capacidad administrativa, los conocimientos de los gerentes extranjeros instruidos en las últimas técnicas de gestión mejoran la eficiencia de las operaciones en el país receptor.

La creación de empleos es un resultado de la IED. Estos empleos puedes ser o directos e indirectos. Directos cuando se crean puestos para los proveedores locales y cuando se generan puestos para la multinacional.

La IED tiene también un efecto en la balanza de pagos, la cual es la consideración más importante para los países, esta puede tener tres posibles consecuencias en la balanza, la primera, es el aumento de la cuenta de capital cuando una multinacional se establece en otro país, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com