ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mejor Resumen Capitulo 2 Negocios Internacionales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  2.116 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo 2: Ambientes y Diferencias culturales

VI Ambientes y Diferencias Culturales

                  6.1  Conciencia cultural.

          6.2  Identificación y dinámicas de las culturas

          6.3  Comportamiento que afectan los Negocios

          6.4  Estrategias para manejar diferencias culturales.

Bibliografía:

                       Negocios Internacionales ,  Daniels, et al Cap 2   GR 3

Apoyo: Hill, Cap.3          

Una compañía internacional debe considerar estas diferencias para prever y controlar sus relaciones y operaciones. Debe darse cuenta de la posibilidad de que la manera en que acostumbra hacer negocios no sea la única ni la mejor. Al realizar negocios en el exterior, una compañía debe determinar en principio si las prácticas de negocios comunes en una nación difieren de su experiencia en su país de origen o de la situación ideal que sus directivos desearían ver. Si las practicas difieren, la dirección internacional debe decidir entonces los ajustes necesarios, en su caso, para operar con eficiencia en el extranjero. Cuando los individuos entran en contacto con grupos cuya cultural difiere de la propia, ya sea en el exterior o en su país, deben decidir la manera de tratarlos.

Tenemos que tener claro que en todas las culturas la gente responde a situaciones dadas en función de sus condicionamientos culturales. Uno espera que individuos de otras culturas respondan como lo hacen los de su propia cultura y que personas de condición o posición similar asuman derechos y deberes similares. Y finalmente todas estas expectativas llegan a frustrarse en la práctica.

Una vez que una compañía identifica las diferencias del país en el que pretende realizar actividades empresariales, ¿Debe alterar sus prácticas acostumbradas o preferentes para tener éxito en él?

La nación como definición de sociedad

En los negocios internacionales el concepto de nación brinda una de carácter práctico, las leyes que rigen las operaciones empresariales se aplican primordialmente dentro de las demarcaciones nacionales. Cada país posee ciertas normas físicas, demográficas y de conducta que constituyen su identidad nacional y que pueden afectar los métodos de realización de negocios de una compañía en él.

La variación interna de algunos países es mucho mayor que la de otros. Las barreras geográficas y económicas de ciertos países llegan a inhibir el desplazamiento de la gente de una región a otra, diferencias lingüísticas, religiosas y étnicas de un país suelen impedir la fusión de la población en un estado homogéneo. ( La India es mucho más diversa que Dinamarca)

La nación no es la única base en torno a la cual agrupar a los individuos. Todos pertenecemos al mismo tiempo a varios otros grupos, como por ejemplo la profesión, edad, religión y lugar de residencia. Estas similitudes llegan a enlazar más estrechamente a grupos de diferentes países que a grupos de un mismo país. Es por esto, que al establecer comparaciones entre países debe tenerse el cuidado de examinar a los grupos pertinentes.

Las diferencias en actitudes y valores influye en el modo en que se ejercen todas las funciones empresariales, como la determinación de qué productos gozarán de aceptación y cómo se dará ésta, en qué forma se producen mejor y de qué manera debe organizarse, financiarse, administrarse y controlarse las operaciones.

El concepto de cultura

La cultura consiste en un conjunto de normas adquiridas, basada en actitudes, valores y percepciones. Algunas pruebas indican que ciertos aspectos de la cultura difieren en mucho al cruzar las fronteras nacionales y ejercen un impacto importante en la conducción normal de los negocios en diferentes países. ( Antropólogos: técnicas cualitativas como entrevistas y observaciones )

Causas de diferencias y cambios culturales

Los valores y costumbres individuales y sociales llegan a evolucionar en el transcurso del tiempo. Estos cambios tal vez sean producto de la elección o la imposición.

→ Elección: puede ocurrir como subproducto del cambio social y económico o a causa de nuevos contactos a través de los cuales se conocen opciones razonables.

→ Imposición: es el proceso de introducción de algunos de los elementos de una cultura externa.

Cuando personas de diferentes zonas hablan el mismo idioma, la transmisión de la cultura de una zona a otra es mucho más fácil.

Cuando la gente habla solo una de estas lenguas, tiende a aferrarse a su cultura, dada la dificultad de un contacto significativo con otras personas.

También las diferencias entre naciones practicantes de la misma religión llegan a tener efectos en los negocios:

Por lo general el viernes no es un día hábil en los países musulmanes, ya que se dedica ese día al culto, sin embargo se ha adoptado el calendario laboral cristiano para garantizar tratos de negocios más productivos con Europa.

Cuando en una zona predomina una religión, es probable que ésta ejerza gran influencia en las leyes y en las políticas gubernamentales, así como que limite la aceptación de productos o prácticas de negocios consideradas heterodoxas. ( Por ejemplo, McDonald’s accedió a no servir carne de res en sus restaurantes de la India.)

Prácticas conductistas que afectan a las empresas

Afiliaciones grupales

→ Pertenencia grupal adscrita: género, familia, edad, casta y origen étnico, racial o nacional.

→ Pertenencia grupal adquirida: religión, filiación política y sociedad profesional.

La estratificación social afecta a funciones empresariales como la de comercialización, por ejemplo, las compañías eligen para su publicidad a personas pertenecientes a grupos que causan admiración entre el público al que aquélla está destinada.

  • Función de la aptitud: en algunas sociedades, la aceptabilidad de una persona para empleos y ascensos se basa principalmente en su aptitud, los centros de trabajo se caracterizan más por la competencia que por la cooperación. En muchas culturas la aptitud es de segunda importancia. Aún cuando los individuos posean las aptitudes necesarias para ocupar ciertos puestos y no haya barreras legales para contratarlos, cabe la posibilidad de que las compañías se nieguen a emplearlos a causa de impedimentos sociales.
  • Importancia de la diferente pertenencia grupal:
  • Grupos basados en el género: las diferencias en las actitudes hacia hombres y mujeres son muy marcadas y específicas de cada país. Por ejemplo, los chinos y los indios exhiben un gado extremo de preferencia por los varones. La toma del poder por fundamentalistas islámicos en Afganistán en 1996 dio lugar a la prohibición de que las mujeres estudien o trabajen.

** Buscar video sobre las diferencias de genero entre diferentes culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com