ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional, capitulo 14


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos de la estructura organizacional, Capítulo 14.

  1. ¿Por qué no es la especialización en el trabajo una fuente inagotable de mayor productividad?

La especialización en el trabajo no es una fuente inagotable de mayor productividad por que se llegó a un punto en donde existía las deseconomías humanas, que fueron generadas gracias a la especialización, tales como el aburrimiento, la fatiga y la rotación de personal que contrarrestaban las ventajas económicas, pero para aumentar la productividad, se puede aumentar la oportunidad de que los trabajadores realicen distintas actividades aumentando también la satisfacción de los empleados.

  1. Si todas las cosas permanecen iguales, ¿qué es más eficaz, un tramo amplio o corto de control? ¿Por qué?

El tramo de control determina el número de administradores y niveles que tiene una organización y si todas las demás cosas son iguales, a mayor tramo de control, más eficiente es la organización.

Los tramos de control más amplios consisten en los esfuerzos de las empresas para reducir gastos, costos y acelerar la toma de decisiones y aumentar la flexibilidad, además de acercarse más a los clientes y dar más empoderamiento a los empleados

3. ¿En qué forma se puede departamentalizar la administración?

La administración se puede departamentalizar por:

- Las funciones que ésta desempeña, cuya ventaja principal es la obtención de eficacia de los distintos especialistas en las distintas áreas de una organización.

- Por el tipo de producto que produce la organización, cuya ventaja principal es  una mayor responsabilidad por el desempeño del producto, puesto que todas las actividades relacionadas con un producto específico quedan bajo la dirección de un solo administrador.

- Por el criterio de geografía o territorio. Si los clientes de una organización están dispersos en una gran área geográfica, entonces esta forma de departamentalización puede llegar a ser muy valiosa.

- Por proceso. Como cada proceso requiere diferentes especialidades, este método ofrece una base para la categorización homogénea de actividades.

- Por el tipo de clientela a la que trata de llegar la organización. El supuesto subyacente en la departamentalización por clientela es que los clientes de cada departamento tienen una serie común de problemas y necesidades, que se pueden satisfacer mejor si se tienen especialistas para cada tipo de clientela.

4. ¿Qué es una estructura matricial? ¿Cuándo debe utilizarla la administración?

 La estructura matricial es un diseño organizacional que crea líneas dobles de autoridad; combina la departamentalización funcional con la de producto.

La administración debe utilizarla cuando la organización necesita facilitar la coordinación, cuando esta tiene muchas actividades complejas e interdependientes. Esto pasa cuando una organización va creciendo con el tiempo, lo que lleva a la sobrecarga en la capacidad para procesar la información.

5. Compare la organización de redes con la organización sin fronteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com