ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 14: INDITEX


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

Labagnara Joaquín

Scandola Daniela

Feito Jessica

Velazco Eliana

Rodríguez Micaela

Staffolani Francisco

Caso 14: INDITEX

  1. ¿Cuáles son las principales capacidades o competencias esenciales de Zara que explican su éxito? ¿Son estas capacidades coherentes con la estrategia competitiva que sigue?

El modelo de Zara es diferente a la competencia ya que ellos mismos investigan, diseñan, confeccionan y distribuyen a sus propios locales y/o franquicias los productos que ofrecen en sus tiendas. Al inicio de cada temporada ofrecen entre el 50 y 60% de los productos de la colección, lo cual les permite realizar cambios y ajustes en las prendas según demanda y/o gustos de los clientes, provocando así que las tiendas se visiten con más frecuencia para ver los nuevos productos que ofrecen y mantienen constantes las ventas. Al final de la temporada, el porcentaje de remanente a liquidar es mucho menor que el de la competencia.

Claramente estas capacidades van de la mano con las estrategias competitivas que Zara persigue. Le proporciona una ventaja clara y le aporta un valor adicional al cliente.

  • Diseño: Elaboración de productos y tejidos a utilizar, partiendo de estudios de mercado y tendencias y con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Los diseñadores están físicamente al lado de los comerciales por lo que existe una mutua influencia y contacto diario para solucionar problemas con las prendas o diseñar según los gustos de los clientes, facilitando la rápida respuesta.
  • Fabricación: Producción física del producto. Las fábricas están automatizadas y especializadas por tipos de prendas. Realiza las partes del proceso: aprovisionamiento de tejidos, marcada, corte y acabado final de las prendas. Más de la mitad de la producción se realiza en áreas próximas a las sedes y centros logísticos.
  • Logística: Allí se localiza el inventario y desde donde se realiza la distribución a todas las tiendas del mundo. El objetivo central de estos centros de logística es ofrecer en tiempo mínimo las prendas demandadas en cada tienda, adaptándose a las necesidades del cliente.
  • Tiendas: Son el centro de atención a los clientes y sus vidrieras son la única forma de publicidad de la compañía. Reciben ropa dos veces por semana y en pequeños lotes, lo que atrae un flujo constante de clientes por semana a las tiendas.

  1. Analice los motivos que han llevado a Inditex a adoptar una estrategia de integración vertical, así como los potenciales inconvenientes de esta estrategia.

El motivo por el cual adoptó la estrategia de integración vertical es la reducción de costos y de tiempos. Se encargan del diseño de las prendas, la compra de las telas, la fabricación de las prendas y la distribución de éstas a cada tienda con sus propios centros de logística. Éstos se encuentran en puntos clave próximos a las tiendas para asegurar las entregas de forma rápida y eficiente. Además, las oficinas de diseño y fabricación también están en lugares cercanos para que los empleados puedan ir de un lugar a otro a realizar los cambios y/o pedidos necesarios de forma rápida y poder acelerar los procesos.

Los inconvenientes de este tipo de estrategia es que si falla algún eslabón, éste provocaría demoras y no lograrían cumplir con los objetivos en tiempo y forma establecida, o en caso de caer las ventas esto provocaría una disminución en la producción y confección. Este tipo de estrategias requiere de un buen análisis de los factores externos para no perjudicar la cadena.

  1. Identifique el resto de las direcciones de desarrollo seguidas por Inditex. Explique las principales razones que justifican estas decisiones y los riesgos que conllevan. Justifique si los métodos de desarrollo seguidos son coherentes con las direcciones de desarrollo adoptadas.

Otras direcciones de desarrollo de Zara es la diversificación relacionada:

Dentro de Zara se integra Zara Kids, que es el formato especializado en ropa y complementos para niños; Pull & Bear, que ofrece ropa juvenil, con un estilo mas casual y deportivo, y a precios mucho más accesibles; Massimo Dutti, donde se cubre el segmento de moda masculina de calidad media-alta y precios medios y otras marcas como Bershka, Oysho y Zara Home.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com