ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Barnes&novel


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

TICs

Son las Tecnologías de la información y la comunicación, este conjunto agrupa los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente en informática, internet y telecomunicaciones. Consisten además, en aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TICs son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

TIC para la educación

El uso de las TIC en la educación puede fomentar el aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes.

La incorporación de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) al proceso educativo de niños y niñas con discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE), podría facilitar su integración educativa e inclusión escolar. Un efecto derivado sería la mejora de sus condiciones laborales y calidad de vida.

Las tecnologías permitirían salvar los obstáculos que tienen las personas con problemas de comunicación, entendimiento o movilidad, debido a alteraciones físicas o sensoriales. La amplificación sensorial por medio de la tecnología les permitiría afrontar infinidad de habilidades como dibujar, conectar, comunicarse y leer con mayor soltura.

La incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula, permiten crear nuevos espacios de construcción colectiva de conocimiento.

Ética de las TIC

La tecnología en sentido ético, se presenta como una entidad dual, ya que su impacto depende del uso que se le da en cada caso.

Por ejemplo, se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión, como también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono. Sin embargo estas posibilidades, como se puede observar por las tecnologías ejemplificadas, han estado presentes durante toda la historia.

Otros aspectos de la dualidad son la capacidad de actuar como medio de información, capacitación y enriquecimiento personal, o también como entretenimiento.

Contenido social

Las TIC permitirían empoderar a los receptores en una medida que no era posible en los medios de comunicación clásicos. Especialmente notable sería la capacidad de convertir al tradicional receptor o cliente de un medio, en proveedor de información para otros clientes, y para el medio mismo.

Sin embargo, esta libertad pone en manos los usuarios la responsabilidad de ofrecer contenidos de calidad y respetuosos. Esta libertad está en el centro de muchos conflictos éticos, económicos, de derecho y sociales.

Se espera también que las TIC permitan que sea la audiencia quien determine y exija el tipo de contenidos que desea. Algunos fenómenos en este sentido ya se aprecian en las comunidades formadas en Internet.

Por tal motivo se habla de la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social.

ACTI

La Asociación Chilena de Empresas de tecnología e Información A.G. (ACTI) es la principal comunidad de empresas de la industria de tecnologías de información y comunicación en nuestro país, reuniendo principalmente los rubros de hardware, software, capacitación, integración de sistemas e internet.

Como tal, ACTI es el principal referente del sector privado en el ámbito de las TI, situándose como representante ante las autoridades gubernamentales, académicas, fundaciones y otros sectores empresariales, protegiendo y promoviendo el desarrollo de esta industria en Chile. Este hecho es adoptado como misión por ACTI.

Dicha asociación gremial fue fundada en 1984 y actualmente cuenta con oficinas en Santiago y en el Parque Industrial/tecnológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com