ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Bimbo. Fundamentos De Comercialización.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  4.122 Visitas

Página 1 de 8

BIMBO

1. ¿En qué fase del ciclo de vida se encuentran cada uno de los mercados en que opera la empresa Bimbo? ¿En qué fase se encuentra el conjunto de mercado de panadería, bollería y pastelería industrial? ¿Qué implicaciones tiene esto para las empresas que operan estos mercados?

Son mercados ya en fase de madurez debido a la tendencia de envejecer de la población ya que los consumidores son jóvenes y también debido a la fuerte competencia a Bimbo le cuesta crecer. Es la marca y sus precios lo que ayuda a tener crecimiento. No sólo para Bimbo sino para la competencia este crecimiento es complicado en parte por el creciente uso de productos sustitutivos más económicos como lo son las marcas blancas.

2. Analice la cartera de productos de Bimbo (antes de la compra de Repostería Martínez) a partir de la matriz de Boston Consulting Group. ¿Qué conclusiones estratégicas se desprenden de dicho análisis? ¿En qué se diferencia la situación de la cartera de productos de Bimbo de la de Panrico?

Bimbo posee una cartera de productos mucho más amplia que la de su competidora, Panrico. La primera posee el liderazgo en el pan de Molde, la bollería salada y la pastelería industrial, aunque estos mercados se encuentran en fase de madurez y por lo tanto no consigue crecer (vacas lecheras). También tiene presencia en bollería dulce y rellena. Es en este último donde Panrico se hace fuerte gracias a su producto “Bollycao”, además de ser líder, con una alta cuota de mercado (90%) en la categoría de bollería frita, con su marca Donut.

3. Realice un análisis de las oportunidades de crecimiento de Bimbo aplicando la matriz productos-mercados de Ansoff. ¿Qué conclusiones estratégicas se extraen de dicho análisis?

Estrategias de penetración de mercado:

Podría incrementarse la frecuencia de consumo del producto, por ejemplo el pan lo consumen más ciertos sectores de edad como los hijos y en determinados momentos de la semana, como el fin de semana y el texto dice que es porque es más cómodo cuando disponen de más tiempo, por tanto podría hacerse ver al público que no es así, que puedes llevar tu “sándwich” a cualquier lugar para disfrutar de él en tus descansos.

También podría aumentarse el consumo por ocasión disponiendo del producto en lugares estratégicos para que atraiga la atención del consumidor potencial y active así la venta por impulso.

Se pueden buscar nuevos consumidores haciendo ver que es un producto atractivo para todas las franjas de edad.

Estrategia de desarrollo de mercado:

Buscando nuevos segmentos del mercado a los cuales dirigirse. Con el mismo producto hacer ver que, como mencionamos antes, es apto para cualquier edad.

Expandiéndose a nuevas áreas geográficas en las cuales todavía no esté presente el producto.

Distribuyéndolos por medios que todavía no se habían puesto en práctica, por ejemplo: máquinas expendedoras…

Estrategia de desarrollo de producto:

Mejorar la calidad aportando mejoras y perfeccionando el producto.

Buscar nuevos cambios en el producto para expandir la línea, cambiando el tamaño, perfeccionando el sabor, etc. Así se conseguiría también un rejuvenecimiento en la línea de productos.

También se puede optar por la creación de nuevos productos optando por la investigación, ampliando así la gama.

Estrategia de diversificación:

Entrar en nuevos negocios cuando la empresa ve posibilidades de mayor facturación.

Podría hacerse por afinidad tecnológica, es decir, como ya conozco esa manera de llevar a cabo el producto, buscarle el rendimiento adecuado.

Creando un nuevo producto que sirva para el mismo consumidor, como por ejemplo un producto complementario o un producto que interese al consumidor habitual.

Con una nueva unidad de negocio donde no hay ningún nexo o afinidad con el producto habitual.

4. ¿Está siguiendo Bimbo una estrategia de segmentación de mercados? ¿Por qué? ¿Qué tipo de estrategia está aplicando? ¿Es coherente esta estrategia con su posición en el mercado?

Bimbo sigue una estrategia de segmentación de mercados tanto en pastelería como en panadería ya que su carta de productos es muy amplia. Dividiendo el mercado en grupos con personas con necesidades semejantes. Bimbo sigue una estrategia de diferenciación, la imagen de su producto es la de un producto único y diferente a los de la competencia, esta estrategia busca que la empresa sea percibida como unica entre los clientes. Es coherente ya que el mercado es muy amplio y no se puede adaptar a cada consumidor, es más rentable agrupar a los consumidores. Segmentaciones como identificar que el público joven y el masculino son los principales consumidores y que los fines de semana y festivos el consumo de pan de molde aumenta.

5. Compare las estrategias de segmentación de Bimbo y de Martínez (antes de la compra). ¿A qué tipo de conclusiones se llega? ¿Por qué? ¿Es coherente la estrategia de segmentación de Martínez con la posición que ocupa la empresa en el mercado?

Acabamos de hablar sobre la estrategia de diferenciación que utiliza Bimbo, Martínez también sigue este tipo de estrategia y aunque tiene un precio alto sus productos son percibidos como de alta calidad ya que los cliente consideran que merece la pena pagar el precio. Martínez es líder en pastelería a granel, está muy protegido de la entrada de nuevos competidores gracias a su imagen, por lo tanto la estrategia de segmentación de Martínez es coherente con la posición que ocupa la empresa en el mercado.

6. Lleve a cabo un análisis DAFO de la situación de Bimbo antes de la compra de Martínez. ¿Qué conclusiones estratégicas se desprenden del mismo?

DEBILIDADES

- Precios menos asequibles que los de la competencia.

- Para un consumo frecuente, el pan de molde es menos saludable que el pan tradicional.

- Sus productos podrían ser asociados a la bollería industrial.

AMENAZAS

-Madurez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com