ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Noel Bimbo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

CASO NOEL-BIMBO

Industrias Alimenticias Noel S.A la cual es conocida por ser una empresa que sin haberse preparado para la apertura, logro reaccionar a tiempo para defenderse del ataque de competidores internacionales y asumir posiciones ganadoras en el mercado internacional. Lo cual demuestra que Noel como cualquier otra empresa de su sector puede salir adelante, ante un reto como la apertura económica. El objetivo entonces que se quiere mostrar con ella es que lo que ha hecho es un modelo para las demás empresas de su sector.

Industrias Alimenticias Noel S.A inicio operaciones hace 79 años como una pequeña productora de galletas y confites que hoy, gracias a su crecimiento interno y una serie de adquisiciones es la segunda empresa de alimentos de Colombia, aunque considerando solo la actividad industrial es la numero uno.

Los inicios de la compañía se remontan a 1916 cuando un grupo de industriales antioquenos decidió fundar una industria para la producción de galletas y confites. La idea surge como respuesta a las oportunidades derivadas de la suspensión temporal de la importación de confites y galletas al país como consecuencia de la primera guerra mundial.

En 1917 se inició la producción de confitería ofreciendo una variedad de 35 tipos de confites. El personal contratado eran 17 personas. A partir de sus inicios comenzó un rápido proceso de expansión que se manifiesta con el crecimiento de sus plantas y el transado a otras regiones, siendo las primeras Manizales, Bogotá, Barranquilla y Cartagena y la apertura de un punto directo de venta en Medellín. En el proceso de crecimiento inicial se montaron fábricas en Medellín y Bogotá y se compraron dos pequeñas compañías de confites (1920-1922) que se adicionaron a la empresa.

Durante el largo periodo que comprende los anos entre 1920 y 1960 la empresa se consolida no solo en el sector de alimentos sino al interior del sector industrial llegando a ser una de las más importantes a nivel nacional.

El proceso del mejoramiento técnico, la diversificación de su producción y el buen prestigio dentro del mercado garantizarían su expansión a lo largo de estos años.

En 1961 Noel compra Zenu, empresa dedicada a la producción de embutidos y carnes enlatadas. En la mitad de la década del setenta, se dio el cambio del empaque de hojalata al empaque flexible. Este acontecimiento le permitió la expansión del mercado de galletería hasta alcanzar el liderazgo del negocio de las galletas, el mismo que aun sostiene y que fue extendido a las otras líneas de producción, como el sector de confitería y el de embutidos.

En la década de los ochenta sus directivos centraron la atención en la infraestructura productiva, dedicando grandes esfuerzos e inversión en la adecuación de sus hornos y la adquisición de nuevas líneas de producción, con el objetivo de responder a la demanda del mercado de galletas.

Ya en la década del noventa desde sus inicios, y en vista de los cambios económicos que estaba viviendo el país, la nueva dirección administrativa está soportada en una clara orientación hacia el consumidor, la satisfacción de sus necesidades, el perfeccionamiento de la calidad competitiva y a un precio justo se suman los objetivos de la misma.

La apertura económica, con la cual se buscaba aumentar el flujo en la economía Colombiana, y como último y principal beneficio mejorar el nivel de vida de los colombianos, con un mercado más amplio, mejor calidad y a más bajos precios, lo cual no había sido posible antes a causa de los altos aranceles que manejaba el país, compañías como Noel tuvieron que reaccionar rápido para renovar la maquinaria, ofrecer nuevos productos y por supuesto cambiar de imagen, para poder seguir siendo competitiva, así vinieran empresas de mercados internacionales, pero esto no era suficiente.

Las opciones que tenían las empresas en Colombia no eran muchas. Lo esencial era no dejar de ser competitivas en el mercado. Para esto una empresa del sector alimenticio como Noel tenía dos opciones:

La primera opción era la de incrementar su productividad, renovando maquinarias, y cambiando totalmente su imagen para poder satisfacer al consumidor de la misma forma que lo había venido haciendo, lo cual implicaba tiempo y altos costos para poder mejorar sus niveles de calidad, teniendo en cuenta que iban a competir con empresas reconocidas internacionalmente y considerando el poco nacionalismo y apoyo de nuestra gente por nuestra industria, este era un riesgo que pagarían demasiado caro.

La otra opción es reconocida por el nombre de alianzas estratégicas, consistía en hacer un acuerdo con empresas internacionales para comprar dos factores muy importantes de una empresa y conceptos muy modernos que son el know how y good will. El primero consiste en cómo hacen las empresas para hacer su producto y el segundo, que es el más importante, es el nombre de la empresa. Ya con esta franquicia se puede proceder para introducir el producto libremente en el mercado.

La mejor opción para una empresa del sector alimenticio como Noel era la segunda, hacer una alianza con una empresa que reconocida internacionalmente, con lo cual ya tiene parte del mercado asegurado y luego produce y distribuye el producto, lo cual resulta mucho menos riesgoso y menos costoso desde el punto de vista estratégico.

Las alianzas estratégicas constituyen una respuesta a las cambiantes situaciones derivadas de los logros económicos recientes de la economía que ha aumentado la confianza en nuestro mercado y del nuevo régimen de inversiones que ha facilitado el ingreso de los capitales bajo diversas modalidades.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com