ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Sidenal S.A


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Tutoriales  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

Presentación Proyecto

La presentación de éste proyecto, pretender alcanzar los objetivos, y desarrollar las competencias requeridas para el módulo de estudio. En este caso se analizará el sector siderúrgico, y especialmente a la empresa Sidenal, con la misión de poder aterrizar e interpretar en un plano real, el contenido de la asignatura.

Tabla de Contenidos

Primera Entrega Información General del Sector 1

Reseña Histórica 1

Portafolio de Productos y Servicios 2

Cadena Productiva 5

Gremios 6

Análisis del Macroentorno 7

Variables del Análisis PEST 7

Segunda Entrega Análisis Sectorial 11

Análisis del Sector: 11

DISCUSION Resultados y discusión. 13

REFERENCIAS 14

Primera Entrega

Información General del Sector

Reseña Histórica

Sidenal S.A. es una empresa del sector siderúrgico, que genera producción en acero de diferentes productos derivados del mismo, dentro de los más relevantes se encuentran Barras Corrugadas, Barras Lisas, Perfiles y Mallas Electrostáticas.

La empresa nace en la ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, en el año 1966, por iniciativa del señor Juan Alfredo Reyna Fonseca, quien a través de su empresa Aceros Ramson, dio un impulso importante a nivel de comercialización de sus productos de acero, gracias al trabajo de su hijo el ingeniero Jairo Reyna Niño.

En el año 1987 el grupo Familiar ya contaba con un conglomerado empresarial, con tres empresas diferentes, dentro de las que se destacan actividades de transformación de chatarra, innovación tecnológica, y así en el año 1991 la empresa es consciente del impacto ambiental se genera la elaboración de sus productos, así que toman una decisión adquiriendo equipos que permiten el desarrollo de sus actividades con menor impacto ambiental, convirtiéndose en la primera empresa del sector en cumplir las normas de emisión establecidas en Colombia.

Estos procesos, en conjunto formarían lo que más adelante se convertiría en Sidenal S.A. a través de una fusión en el año 1993, de las empresas familiares Acerías Sogamoso, Acerías Boyacá y Siderúrgica Sogamoso, para crear la empresa Hornos Nacionales S.A. (Hornasa S.A.)

Ya en el año 1999, el sector siderúrgico afronta una crisis económica con lo cual fue necesario dejar de operar como Hornasa S.A. sin embargo, logran un proceso de reconversión en el año 2000, donde la razón social Sidenal S.A. apoya económicamente a Hornasa.

En el 2004 Sidenal, incluye dentro de su proceso la desintegración de vehículos de transporte de carga, y transporte público, luego en el 2007 generan otro cambio positivo frente a los impactos del medio ambiente, reemplazando el uso de combustible de petróleo, por gas natural.

Entre el año 2008 y 2012 se adquieren nuevos equipos, y se formula un proyecto de conversión energética para que finalmente en la actualidad se haga seguimiento, y con una nueva inversión de aproximadamente 60 millones de dólares, esperan aumentar la capacidad de producción a 700 mil toneladas al año.

Portafolio de Productos y Servicios

Dentro de su portafolio se encuentran los siguientes productos:

• Barras Corrugadas “Para refuerzo de concreto en estructuras con diseño sismoresistente.”.*

Figura 1

• Barras Lisas “Para refuerzo de estructuras e industria metalmecánica.”*

Figura 2

• Barras Cuadradas “Para productos forjados, herrajes, estructuras etc.”.*

Figura 3

• Ángulos “Para ornamentación, productos arquitectónicos, estructuras metálicas, señalización etc.”.*

Figura 4

• Alambrón de corrugado / chipa.” Se utiliza para refuerzo de concreto.”.*

Figura 5

• Acero Figurado “Para refuerzo de estructuras de concreto en todo tipo de proyectos de construcción.”.*

Figura 6

• Grafiles “En fabricación de malla electrosoldada y para refuerzo de concreto.”.*

Figura 7

• Malla Electrosoldada “Para refuerzo de concreto en muros de carga, prefabricados, entrepisos, placas, losas de cimentación, pisos etc.”.*

Figura 8

* http://www.sidenal.com.co/productos Portafolio de servicios Sidenal S.A.

Cadena Productiva

Es importante hacer referencia, a que una de las principales materias primas, es la chatarra, la cual se obtiene de procesos de recolección y por otro lado de vehículos automotores a través de convenios con el estado, junto a reciclaje de armas de fuego, en compromiso de responsabilidad social con los procesos de paz que viene desarrollando el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com