ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso GAMba Natural


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Tareas  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 12

PREGUNTAS

1. La estrategia competitiva está formada por un conjunto de acciones ofensivas y defensivas que buscan lograr una posición ventajosa ante el resto de competidores, con el objetivo de conseguir una ventaja competitiva sostenida a lo largo del tiempo y de una rentabilidad más elevada. La estrategia competitiva establece cómo tiene que competir la empresa en cada negocio. Porter nos define tres estrategias competitivas genéricas:

  • liderazgo en costes: consiste en fabricar con costes inferiores a los de los competidores un producto o servicio similar.
  • diferenciación de producto: consiste en ofrecer un producto o servicio similar al de otra empresa, pero con ciertas características que hacen que el cliente lo perciba como único. Es por este motivo por el que el cliente está dispuesto a pagar un precio superior.
  • segmentación de mercado: consiste en ofrecer el producto o servicio específicamente a un grupo homogéneo de clientes, ya identificados previamente.

¿Qué estrategia competitiva crees que utiliza Gamba Natural?

Único en su especie. Gamba Natural ofrece un producto gourmet, fresco y sin conservantes, y lo sirve a sus clientes en menos de 24 horas”

La estrategia utilizada es de DIFERENCIACION, lo cual se observa en la definición más arriba indicada, aparecida en el caso.

Además, el caso indica que requirió una inversión alta para instalarse desde cero en un proyecto donde no existe mucha competencia directa. Menciona utilización de tecnología por lo que se entiende que se debe invertir en ello con un proceso sin aditivos, donde la fase desde la producción (pesca) a la entrega al cliente es de sólo un día.

Su mercado es indicado como Gourmet. No es un langostino más, es uno natural, no congelado destinado a diferentes segmentos que lo valoran como restaurantes de alta gama, particulares y otros.

2. ¿Cuáles son las prioridades competitivas desde el punto de vista de operaciones? ¿En cuales crees que compite Gamba Natural según lo que indica el caso y por qué?

  • Coste:  el costo iniciales alto, desde inversión en amplios terrenos y en uso de tecnología. El mantenimiento, por lo que se observa no es menor ya que no hay residuos y existe reciclaje del agua utilizada.
  • Calidad: Uno de los puntos fuertes es entregar un producto de calidad, distinto a lo que existe en el mercado. Entregan diferentes alternativas (por peso) como para servir de inmediato o entrega vivos, pero siempre con la promesa de ser recién pescados. “a un día” del consumidor final. Es tan importante que la ubicación de la empresa se debe a poder cumplir con esa promesa.
  • Entrega: Para cumplir con la promesa de calidad, es clave el proceso de entrega. Esta no puede ser de más de un día. Para ello, se debe contar con un proceso y stock suficiente para poder cumplir los plazos tan estrechos. Aunque no se menciona mucho en el caso, se entiende que la comunicación de los pedidos es rápidamente   gestionada y es de fácil realización para el consumidor,
  • Flexibilidad: El producto no tiene a la fecha del caso mucha flexibilidad. Se trabaja con un producto estándar que difiere del tamaño y volumen de los envases finales. Si existe flexibilidad en el proceso de crecimiento, donde al tener un terreno amplio y contar con la tecnología ya desarrollada, su ampliación en caso de ser necesaria es muy posible con inversiones de menor cuantía a la inicial y con un costo de mantenimiento no mucho mayor.
  • Servicio: Basado principalmente en el cumplimiento de la promesa de entregar un producto sano, natural y en 24 horas.
  • Innovación: Inicialmente es el punto mas importante. Parten con un producto y proceso muy poco visto (solo se menciona el caso de eeuu) con desarrollo de tecnología propia.
  • Medio ambiente: Revisado antecedentes de la empresa nos encontramos con que el proceso contempla reutilización de las aguas utilizadas en las piscinas para que no exista daño al medio ambiente al derramar agua salada en los terrenos, lo que muestra que además de vender un producto sano y natural, la empresa en su proceso es consecuente con lo natural y su cuidado por el medio ambiente.

Dado lo anterior, se contempla que el foco está en la calidad, la cual para poder cumplir su promesa, requiere adecuar todo el proceso para ello. Así por ejemplo, se  da foco al proceso de entrega y servicio. El costo sin dejar de ser importante no es el foco principal de la empresa.

3. Hay una serie de decisiones sobre el área de producción que tienen un alto contenido estratégico, ya que afectan directamente a la competitividad de la empresa y, una vez adoptadas, son difíciles de modificar. ¿Cuáles son estas decisiones y cuáles aparecen en el texto para la empresa Gamba Natural?. Explica cada una de ellas.

(a) Seleccionar el tipo de diseño de producto

La empresa ha decidido, según la información de caso, por un producto estándar que varía solo en su peso o forma de embalaje, pero que su proceso de inventario (en piscinas) y su producción (pesca) son estándares. En una entrevista a su director de operaciones (YouTube), este indica que el proceso es hasta “casi aburrido”

(b) Seleccionar el tipo de política de inventario de productos acabados para cada grupo de productos

Aquí se debe considerar que el volumen de productos en las piscinas, es alto, y debe estar siempre disponible para su “pesca” y entrega en 24 horas.

Pero, una vez producido (hecha la pesca) no existe inventario ya este se realiza y despacha a pedido.

(c) Seleccionar el tipo de sistema de procesamiento de la Producción

La empresa produce o “pesca” a pedido o encargo. Según sea los pedidos se realiza la pesca del langostino y se prepara para su despacho. Se debe recordar que no existen preservantes o proceso de congelación, por lo que se requiere un modelo de pesca y entrega muy eficiente.

4. El proceso productivo de Gamba Natural

a) ¿Cómo lo podemos clasificar desde diferentes puntos de vista?

  • Enfoque por procesos: Este se aprecia en la mantención de altos niveles de langostinos en piscinas (previo a la pesca). Es de volúmenes altos, aunque de un mono producto.  
  • Enfoque Repetitivo: Se puede observar en el proceso de la pesca. Este se realiza de la misma forma cada vez que se realiza. Permite pequeñas variaciones en el volumen a pescar y de revisión de su tamaño en el proceso de empaquetado.
  • Enfoque por productos:  Se observa en la preocupación por el langostino, desde su gestación. La tecnología utilizada busca tener un producto de calidad de principio a fin, manteniendo un proceso de mejora continua del producto.
  • Enfoque de personalización en masa: este enfoque es la mescla de los anteriores. Mantiene proceso eficiente, mucha preocupación por el producto, con procesos repetitivos. Se podría esperar que este enfoque debería  ser el objetivo a largo plazo, sin perder la esencia de la promesa de la empresa.

b) ¿Crees que es una empresa que se ha integrado verticalmente? ¿Por qué?

La integración vertical se puede observar en:

  • Uso de tecnología propia para controlar el proceso reproductivo completo lo que le permite no depender de proveedores externos, incorporando mejoras desde el principio según sus requerimientos (ej. Alargar la vida del langostino)
  • Proceso de entrega agresivo que es parte esencial del proceso completo para poder cumplir con la promesa del producto. Se indica que la empresa trabaja con operadores de transporte en frio con una calidad importante al cumplir la entrega en 24 horas.
  • Uso de distribuidores. Se indica la posibilidad (futura) de ampliar sus canales de distribución, manteniendo el proceso que permite seguir cumpliendo con la promesa del producto

c) Dadas las características de la empresa y de la demanda, ¿qué tipo de planificación de la producción le sugerirías? ¿Por qué?

Se debe considerar:

  • El volumen de la demanda: esta es alta, se requiere mantener un stock de langostinos listos para ser producidos, según requerimientos.
  • La naturaleza del producto producido: el langostino tiene un proceso de crecimiento de 3 meses, por lo que requiere una mantención en piscinas durante ese periodo antes de pescar. Posteriormente, dada las características propias de eta empresa en no usar congelados, el pazo de entrega debe ser acotado a la promesa, es decir, 24 horas con una entrega en frio.
  • El grado de personalización del producto: La personalización del producto pasa por el tipo de este (normal y jumbo) y de ser lo más natural posible sin congelamiento o uso de preservantes, lo que requiere un proceso rápido desde su pesca hasta el consumo.

Dado lo anterior y revisada la materia en clases, uno de los procesos posibles y recomendables a usar es el de Flujo continuo, aunque se recomienda una planificación Lean Manufacturing, o sistema de producción ajustada, permitiendo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com