ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Hostería Nacimiento


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Informes  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Informe de análisis                                                                                               Hostería Nacimiento

 

Nombre: Araceli Y. Miglierini, Natalie Ferrada, Daniela Pacheco.

CARRERA: Ing. En administración de empresas

ASIGNATURA: Finanzas para la toma de decisiones

PROFESORA: América del Ros Pulgar rios

FECHA: 27-04-2023

Índice:

                

Informe de análisis                                                                                               Hostería Nacimiento        ¡Error! No se le ha dado un nombre al marcador.

1 Síntesis del caso:        4

2. Diagnóstico de la situación financiera de la empresa:        5

2.1 Elementos del Diagnóstico        6

2.2 Cálculos:        6

3 Proyecto de Construcción:        7

3.1 Mercado del proyecto:        8

3.2 Presupuesto:        8

3.3 Préstamos :        9

4 Subsidios:        9

5 VAN (valor actual Neto)        10

6 Flujo de caja        10

7 Evalucion final………………………………………………………………………………………………………….11

8 Bibliografia………………………………………………………………………………………………………………12

                                        

Introducción:

La empresa hostería nacimiento es un emprendimiento familiar el cual posee más de 20 años de trayectoria. Esta empresa comenzó como un puesto de mote con huesillo y luego fue escalando hasta convertirse en lo que es hoy, su dueño, el señor Timoteo es un hombre con una fuerte capacidad de crecimiento lo cual se refleja en la hostería.

Don Timoteo ha invertido siempre en relación con las ganancias que ha llevado su empresa, por lo que siempre ha sido seguro. No obstante, no ha realizado inversiones arriesgadas. Su hijo le sugirió la idea de invertir en un nuevo proyecto para la hostería: Una cancha de fútbol.

Este proyecto es con la finalidad de obtener un mayor nivel de ganancias para la empresa, pero significa tener que utilizar capital de esta para la inversión. El valor total de este es de $51.844.800 el cual debe ser financiado con dinero de la hostería, para apaciguar el peso financiero se postuló a un concurso de CORFO el cual consiste en pagar un porcentaje de la inversión de algún proyecto pero esto solo cuando se avance en un 60%.

Con lo resumido anteriormente se formula la siguiente pregunta: ¿Deberá aceptar este proyecto don Timoteo? ¿Es seguro invertir en una cancha de fútbol?

En el presente informe se realizará un diagnóstico financiero de la situación actual de la empresa con el fin determinar la viabilidad de la inversión propuesta. Para esto se utilizarán herramientas que nos permitan obtener resultados del estado en que se encuentra la hostería para enfrentar este proyecto y si debiese concretarse, calcularemos ratios financieros para luego interpretarlos para la toma de decisiones.

1 Síntesis del caso:

Hostería Nacimiento es una empresa familiar que nace el año 1995 con un puesto de venta de mote con huesillo, con el pasar de los años fue escalando a un negocio más grande y el año 2002 da inauguración del restaurante. Posterior a esto se implementaron los servicios de hostería, centro de eventos y equipada con dos piscinas.

El dueño, don Timoteo es una persona esforzada y resiliente con un punto de vista hacia el futuro muy fuerte y establecido.

La inversión para la creación del restaurante fue financiada en su totalidad con las utilidades que la empresa había generado en un periodo de 10 años, luego tuvo la visión que podría crear un hostal ya que su ubicación era atractiva, el cual obtuvo un crédito para construir 8 habitaciones.

La propiedad se encuentra en un punto muy transitado con espacio suficiente de 10 hectáreas para realizar grandes proyectos, con 3 accesos de ruta que conecta la comuna de Nacimiento.

Tienen un sus manos un proyecto rentable que a su vez genera inseguridad puesto que se han ganado un subsidio estatal CORFO “Zona de oportunidades” del cual ambos postularon con la ayuda de asesor de la entidad emprende, estudio de mercado fue realizado de mano Don Timoteo y Wilson, cubre hasta el 35% del plan o hasta $ 35.000.000.- el cual es (dos canchas de fútbol con normativa FIFA), punto controversial es que deben tener un aporte de capital para reinvertir más el aporte que le entregarán de parte estatal tiene que realizar una devolución del 60% una vez avanzada la inversión de los recursos con un compromiso de inversión..

Expectativa de afluencia de público, existen grandes industrias en la localidad con una alta tasa de empleabilidad local de 600 personas y 300 personas de paso en la ciudad las cuales también necesitaran un lugar de recreación aún más con la exhaustiva necesidad de la localidad de potenciar y posicionar el lugar como un lugar histórico, que para el proyecto en cuestión a punto de aprobación para su ejecución además tiene 14 equipos de fútbol los cuales se podrían fidelizar como clientes estables.

2. Diagnóstico de la situación financiera de la empresa:

¿Cuál es el diagnóstico empresarial sobre la situación financiera de la empresa?

Esta es una empresa individual la cual está registrada por una persona natural que en este caso es don Timoteo, a su vez pertenece a la industria hotelera y servicios alimenticios.

La empresa cuenta con una trayectoria de más de 20 años. Comenzó mediante proyectos simples que fueron escalando a medida de la recepción que tenían del público, por lo que don Timoteo ha realizado un excelente trabajo en cuanto al desarrollo de esta. Sus inversiones de crecimiento se basan en proyectos viables dentro del contexto de la comuna, en este caso, la hostería y centro de eventos. La inversión para la creación de este hotel fue financiada en su totalidad con las utilidades que la empresa había generado en un periodo de 10 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (470.5 Kb)   docx (624.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com