ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso IKEA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  9.325 Palabras (38 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 38

2012

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Nuevas Tendencias de Negocios Internacionales

“IKEA”VENTA DE MUEBLES.

VERONICA MONSERRAT BALDERAS AGUILERA

Índice

1. Introducción

2. Misión y visión

3. Ubicación Geográfica tiendas IKEA (mapa)

4. Caso

5. Estrategia de marketing

6. Modelo de Negocios

6.1 Lienzo de modelo de Negocios

6.2 Prueba de Valor

6.3 Relaciones con los Clientes

6.4 Canales de distribución

6.5 Segmentos de mercado

6.6 Fuentes de ingreso

6.7 Actividades Clave

6.8 Recursos Clave

6.9 Socios Clave

6.1.1 Estructura de Costos

7. Análisis FODA

8. Conclusión

9. Bibliografía

Introducción

El gigante IKEA, líder indiscutible en muchos países en el ramo del mobiliario y la decoración de hogares y oficinas. IKEA es una mezcla única que la ha convertido en uno de los emporios económicos más grandes.

Su modelo de Negocio: IKEA reformuló el modelo de fabricación y comercialización de muebles a tal punto, que la mayoría de los productos que vende son desarmables, pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar los costos y los precios. A este tipo de mobiliario se le llama “RTA” (‘Ready To Assembly) y abarca a todo producto que necesita un armado previo para su uso (bricolaje). La mayoría de los productos que se comercializan en la actualidad vienen con instrucciones y herramientas necesarias para armarlo, con el fin de llevar a cabo el concepto Hágalo Usted Mismo.

Bosques con árboles genéticamente modificados.

IKEA tiene bosques completamente tecnificados, sin empleados que talan árboles, y con máquinas que hacen un corte perfecto en el árbol sin dejarlo caer al suelo. Estos árboles son genéticamente modificados para tener cualidades importantes en el negocio de los muebles: Crecen en menos de 3 años, muy rectos, madera liviana, alta resistencia, resistentes a las plagas y con alta flexibilidad. Con estos atributos, sus productos tienen una fuente de energía renovable por toda la eternidad!

La compañía diseña sus propios muebles y productos, los cuales son fabricados por más de 1.500 proveedores en más de 50 países. Las franquicias le han permitido crecer a bajo costo -22 tiendas son administradas bajo este concepto- pero a expensas de requerir un mayor control. Sus mayores mercados son Alemania (20% de las ventas), Inglaterra (12%), Estados Unidos (11%), Francia (9%) y Suecia (8%). También realiza ventas por correo o por Internet.

IKEA es una corporación multinacional neerlandesa de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. La estructura organizativa de la empresa es intrincada y confusa. La marca IKEA pertenece a una fundación con sede en los Países Bajos, bajo el control de la familia Kamprad, y que cobra un canon a cada tienda por su operación. A su vez las tiendas y algunas fábricas son propiedad de distintas empresas y fundaciones interrelacionadas entre sí y supuestamente también controladas por la familia Kamprad, pero cuya estructura societaria real no se ha desvelado completamente. La empresa está controlada por INGKA Holding B.V., que es controlada a su vez por una fundación benéfica sin ánimo de lucro y con una baja carga fiscal.

La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada el año 1943 en la provincia de Småland, Suecia.

Como Iniciaron? En 1943, Ingvar Kamprad -un joven granjero sueco- comenzó un negocio de venta de artículos por correo en una aldea del sur de Suecia. La idea era vender artículos que cubrieran diversas necesidades, a precios accesibles. Es así como comenzó vendiendo bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería y medias de nylon.

Las Pugnas con la Competencia

Cinco años después comienza a vender muebles y lleva a cabo la venta de su primer sillón. En 1951, IKEA edita su primer catálogo de muebles. En 1953, Kamprad organiza la primera exposición de productos IKEA. El éxito de sus iniciativas fue tan notable que el gremio de vendedores de muebles de Suecia comenzó a presionar a los fabricantes para que dejaran de suministrar productos a IKEA, la cual llegó a ser excluida de las ferias nacionales más importantes del sector.

Este clima de hostilidad contribuyó a que Ingvar Kamprad tomara una serie de decisiones que marcarían el futuro de lo que hoy es el grupo IKEA: Diseñar y fabricar sus propios muebles y salir al exterior, tanto para comprar materias primas (principalmente en países asiáticos), como para inaugurar nuevos puntos de venta fuera de Suecia.

Sus Campañas Publicitarias

Una campaña muy exitosa e inmensamente efectiva fue la emprendida en facebook en su tienda de Malmö (Suecia). Lo que hicieron fue crear un perfil de un personaje ficticio. Posteriormente recrearon 12 ambientes de su hogar cargado de muchos productos IKEA. La persona que primero hiciera un Tag (marcara con su nombre de perfil en facebook) cada uno de los objetos, se convertía en su dueño. Pronto hubo peticiones de seguir publicando nuevos ambientes. Toda la ciudad se puso a seguir y revisar las fotos de IKEA, conocer sus productos y ganar premios!

El segundo Spot de IKEA es con motivo de la celebración de los 15 años en España. Lo que hace es mostrar Empleados de esa compañía absolutamente felices invitando al que observa el video a que visite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com