ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Northern Rock


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2020  •  Síntesis  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

 

Caso Northern Rock

Instrucciones:

Analice el caso Northern Rock provisto por PRMIA. Con base en los planteamientos ahí citados, resuelva los siguientes cuestionamientos:

  1. ¿Considera usted que el colapso del banco Northern Rock estuvo ligado a una regulación laxa y mal enfocada? Argumente su respuesta.

Considero que este caso del banco Northern Rock estuvo ligado a un efecto multidimensional en el sentido de que varios temas se juntaron.

  • El riesgo de baja probabilidad-alto impacto (LPHI)
  • El modelo de negocio
  • Protección de depósitos
  • Papel del gobierno
  • Riesgo moral
  • Gobierno Corporativo

  1. Dentro del texto se menciona la figura “Lender of Last Resort” (LLR). Describa brevemente a que se refiere este concepto y comente si esto existe en México.

Se recurre a un prestamista de última instancia cuando se necesita crédito urgentemente y se han agotado todas las demás opciones. Los bancos recurren a su prestamista de última instancia cuando no pueden obtener la financiación que necesitan para sus actividades diarias. Puede ocurrir en períodos de turbulencias financieras, en los que los bancos podrían ser evasivos a prestarse entre sí y muchos clientes podrían decidir repentinamente retirar el dinero depositado en sus cuentas bancarias. Por lo que los bancos bancos centrales tiene la responsabilidad de brindar apoyo a los bancos comerciales y otras instituciones financieras solventes sin liquidez en momento de crisis, dado su papel primordial dentro del sistema de pagos y su objetivo de coadyuvar a la estabilidad del sistema financiero.

El prestamista de última instancia de la banca en México es el Banco de México quien administra las reservas internacionales de nuestro país, es asesor económico y financiero del gobierno y participa en la Comisión de Cambios, en foros financieros internacionales y en organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales. Por otra parte, cuando una institución enfrenta problemas, la primera línea de defensa es el IPAB. Pero su fondo es limitado en el caso de Famsa absorbió más de la tercera parte del mismo.

Se puede decir que el papel de un banco central es prestar y respaldar a bancos que son solventes, pero no líquidos. Las condiciones para el apoyo del banco central deben ser que el banco debe ser solvente, el apoyo debe tener una tasa de interés de penalización, debe ser contra una buena garantía y debe ser temporal.

  1. Explique la distinción entre solvencia y liquidez en el contexto del caso.

Se habla de solvencia cuando los activos superan a los pasivos, en el caso de Northern Rock el valor nominal de los activos excedía a sus pasivos. Se habla de liquidez cuando se cuenta con el flujo de manera inmediata para rembolsar a los depositantes cuando lo requieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com