ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Proyecto de mejora CMMI. Un caso de éxito


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  1.905 Visitas

Página 1 de 8

Caso Práctico

Proyecto de mejora CMMI. Un caso de éxito

        

        Angélica María Peña Delgado

Enero 2019.

Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER

Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Gestión sin distancias DD076


  1. A partir de la lectura del Caso práctico anterior, responda las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es CMM?

El Modelo de Madurez de Capacidades  ó CMM (Capability Maturity Model) es un modelo de evaluación de los procesos de una organización. Inicialmente fue desarrollado por la Universidad Carnegie- Melon para el Software Engineering Institute (SEI) en procesos relacionados con software. La última versión del CMM para software fue publicada en febrero de 1993. Por medio de este modelo se puede medir la calidad, valor y madurez de los procesos de una organización e identificar las buenas prácticas que la organización debe realizar para lograr la madurez de estos procesos. Este modelo agrupa un conjunto de buenas prácticas o procesos en Áreas clave de procesos. Estas buenas prácticas deben contar con las siguientes características:  

  • Definidas mediante un proceso documentado
  • La organización debe estar provista de los medios y formación necesarios para realizarlas.
  • Deben ser ejecutadas institucionalmente de modo sistemático, universal y uniforme.
  • Deben ser medibles
  • Deben estar verificadas.

Las Áreas clave de procesos, están agrupadas en cinco (5) niveles de madurez así:

  1. Nivel inicial: En este nivel las organizaciones no cuentan con un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque utilicen las técnicas de ingeniería correctas, la falta de planificación arruina todos los esfuerzos.          
  2. Nivel Repetible: En este punto las organizaciones ya cuentan con prácticas institucionalizadas en gestión de proyectos, con métricas básicas y seguimiento a la calidad. Además, la relación con clientes y subcontratistas son gestionadas de manera sistemática.
  3. Nivel definido: Además de una buena gestión de proyectos, la organización debe contar con procesos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas detalladas de ingeniería y métricas. Además, se implementan la técnica de revisión por pares.
  4. Nivel gestionado: La organización dispone de métricas de calidad y productividad que usa para la toma de decisiones y gestión de riesgos. En este nivel el software resultante es de alta calidad.
  5. Nivel optimizado: Toda la organización centra sus esfuerzos en la mejora continua de procesos. Las métricas se usan intensivamente y la organización gestiona procesos de innovación.
  1. Una vez que la empresa MilenniuM3 ha alcanzado los resultados descritos o su nivel más alto de madurez. ¿Cuál sería el próximo paso a dar en relación con CMMI?

Si la empresa MilennuiM3 ya alcanzó el nivel más alto de madurez, alcanzó el nivel 5. En este nivel la empresa se dedica a mejorar continuamente sus procesos, identificando las debilidades y fortalezas, que al analizarlas le permite a la empresa mejorar sus procesos, evitando los posibles defectos. Si la empresa encuentra un defecto, este es analizado y revisado, con el fin de determinar sus causas, con el fin de prevenir y evitar la recurrencia de estos defectos. En este nivel la empresa tiene una relación más fuerte con sus clientes y los directivos de la empresa son capaces de estimar y analizar cuantitativamente los efectos de los cambios realizados al aplicar el CMMI, contando así con más elementos para la toma de decisiones. Como conclusión en el nivel 5, la empresa se dedica al mejoramiento continuo de los procesos, gracias a la implementación de nuevas tecnologías y métodos innovadores. Además, se logra un cumplimiento total de los objetivos de calidad, y se observa una clara relación entre la mejora continua y el desempeño financiero de la empresa.

Pero llegar a este nivel no significa que la empresa no tenga una meta más alta que alcanzar, pues si la organización no realiza cuidadosa y persistentemente el mejoramiento continuo, puede perder todos los logros alcanzados y bajar en su escala de madurez CMMI, perdiendo todo el terreno ganado en este campo.

Además, cuando la empresa alcanza el nivel más alto de madurez, debe comenzar un nuevo ciclo de madurez, revisando inicialmente la introducción del nuevo personal que este acorde a las nuevas prácticas de trabajo.

  1. Mencione, si existen, las principales diferencias entre los modelos de CMM estudiado y el modelo CMMI.

Las principales diferencias entre los modelos de CMM y CMI, las voy a presentar de acuerdo a cada nivel de madurez así:

Tabla1: Diferencias entre CMM y CMMI de acuerdo a nivel de madurez

Nivel

CMM

CMMI

1

Las empresas en este nivel no consiguen los objetivos por falta de planificación, aunque usen técnicas correctas de ingeniería. Los procesos son exitosos dependiendo del esfuerzo del personal, no hay control alguno, por lo tanto, el resultado de los proyectos es impredecible. No hay diferencia con CMMI

Se ejecutan los proyectos, se logran los objetivos, pero la empresa no tiene control alguno sobre los resultados.

No hay diferencia con CMM.

2

La empresa tiene planificación, seguimiento y gestión de proyectos. En el CMM los procesos no son evaluados, por lo tanto, se corre el riesgo de no cumplir las metas.

Los procesos se planifican, revisan y evalúan, para comprobar que cumplen los requisitos.  El CMMI propone evaluar lo realizado, para verificar que cumple lo requerido y así tomar las decisiones correctas para el éxito del proyecto.

3

En este nivel la empresa logra el alcance de los estándares globales y la descripción de los procesos y procedimientos. En este nivel CMM, la empresa se apega a los estándares globales definidos y al alcance y cumplimiento de estos.  

Se ajusta la política de procesos que existen en la empresa, con las directivas de la misma. En este nivel CMMI, además del cumplimiento de estándares, propone que la empresa debe crear políticas que le permitan alcanzar estos objetivos y además debe adaptar estas políticas a los objetivos de la empresa.  

4

La empresa dispone de un conjunto de métricas de calidad y productividad que utilizará la toma de decisiones y gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad. No hay diferencia con CMMI, pues ambos necesitan establecer mecanismos de medición y evaluación.

Los procesos definidos se controlan con técnicas cuantitativas.

No hay diferencia con CMM, pues ambos establecen la necesidad de medir y evaluar cada proceso, con el fin de detectar defectos y corregirlos.

5

La empresa se enfoca en el mejoramiento continuo de procesos. Es muy importante el uso de métricas y gestión de innovación.

En el CMM el proceso de mejora se basa en la innovación de la empresa.

Los procesos son gestionados cuantitativamente, se revisa y se modifica para adaptarlo a los objetivos de la empresa. La mejora continua es importante.

En el CMMI, la mejora se realiza mediante la modificación y adaptación de los procesos para alcanzar los objetivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com