ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso RAMO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Reseñas  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 17

                Caso Ramo 

Por: Juanita Londoño y Verónica Ramírez

                                        

  1. Cuál es la estrategia de valor de Ramo, cómo ha venido evolucionando
    A lo largo de los años la empresa Ramo ha ido evolucionando en cuanto a su estrategia de valor, cabe aclarara que esta empresa empeso a ser reconocida por su iconica frase
    “feliz cumpleaños amiguito te desea ponqué Ramo”, haciendo que las familias colombianas cada vez tomaran mas esta frase y la involucraran en sus hogares en los dias de festividades. En cuanto a cómo ha ido evolucionando la empresa, debemos decir que esta siempre se ha caracterizado por la innovación que ha hecho que la marca perdure en los años y esto gracias al amplio portafolio de sus productos y expandiendo así el nicho de mercado y abriendo más su mercado, incluyendo diferentes regiones del país.

  1. Cuál ha sido la estrategia de innovación de RAMO

La estrategia de innovación de la marca Ramo ha sido su amplio portafolio en cuanto a sus productos, pues con esta estrategia amplió su nicho de mercado y llegó a muchos más hogares colombianos. Esta diversificación en el portafolio está basada en tres líneas específicas de productos: 1) Ponqués y panes. 2) Pasabocas (donde se encuentran los tostacos, maicítos, achíras y platanítos). 3) Galletas. Además de su tradicional sabor y sus famosos Chocoramos. Por otro lado la empresa llegó a innovar con el sistema de distribución de sus productos, pues lo empezaron a realizar por medio de triciclos generando así la idea de que cuando uno trabaja también se puede mejorar la salud haciendo ejercicio. Esta idea innovadora fue inspiración de una fotografía del ciclista Rafael Antonio Niño.


                                                        

  1. Que elementos de las tendencias del consumidor usar Ramo dentro de su estrategia

Dentro de las tendencias del consumidor es muy importante conocer las exigencias del mercado, y esto para conocer los hábitos de consumo y así poder desarrollar una excelente capacidad de adaptabilidad al cambio. Dentro de estas tendencias encontramos que Ramo siempre ha sido caracterizada por brindarle a los colombianos nuevas experiencias a través de su portafolio, slogan, y apertura de un punto de venta físico. Así como los carritos que se encuentran en la calle con una amplia variedad de productos.  

                                                

  1. Hablando de Chocoramo cuál es el producto básico, el producto real y el producto ampliado, como están alargando el ciclo de vida del producto.

Producto básico: el típico ponquesito gala

Producto real: Chocorramo

Producto Ampliado: tostacos, maicítos, achíras y platanítos

El ciclo de vida del producto lo han alargado manteniendo su estrategia en cuanto a precios, pues estos no han variado mucho y en cuanto al producto podemos ver que siempre han estado innovando con la presentación y el sabor. En cuanto a los empaque han mantenido su originalidad, pues esto hace que sus ventas se mantengan puesto que el consumidor identifica siempre el producto.                                 

  1. Cuál ha sido la estrategia de precio, cuál es la filosofía de esta.

En cuanto al precio de los productos, Ramo siempre se ha mantenido con bajos precios lo que hace que el consumidor siga comprando los productos al ser accesibles para la gran mayoría de las regiones. De hecho el gerente Luis Horacio Cuellar afirma que “En cada mordisco, queremos contarle a cada colombiano que Ramo es una empresa 100 por ciento colombiana, dispuesta a dar lo mejor de sí para garantizar la mejor calidad, al mejor precio siempre. La historia continúa en cada hogar que comparte un ponqué, en cada hogar donde habita la alegría, el amor y la paz. Ramo es tradición de calidad, sabor y frescura, es confianza, es familia, es amor. Ramo es Colombia.” con esto nos demuestra que la compañía Ramo siempre vela por dar la mejor calidad y precios a sus clientes.

  1. Cuál es la estrategia de canales de distribución de RAMO, como ha sido la innovación en este campo, cómo es la estrategia hacia el futuro, cómo es el manejo de los puntos de venta.

Como se dijo anteriormente, Ramo empezó a distribuir su producto a través del triciclo, lo que hizo que las ventas incrementarán considerablemente, pues de hecho este tipo de sistema llegaba a la puerta de la casa de los colombianos. Hoy en día llega a 136.000 ventas en tiendas y gracias a los distribuidores cerca de 200.000. De hecho vemos como Ramo a nivel interno también está trabajando fuertemente pues tiene una reorganización en donde fusiono tres compañia Productos Ramo, Ramos de Occidente y Ponqué Ramo de Antioquia. Probablemente.
                                                        

  1. Cuáles son las mayores ventajas estratégicas de RAMO.

Dentro de las ventajas estratégicas de Ramo encontramos; las inversiones financieras a largo plazo de la empresa para su expansión, también la optimización de recursos utilizados,el excelente manejo financiero y la diversificación. También, Ramo seguirá con su estrategía agresiva en lanzamientos, por lo cual a sus innovaciones del primer semestre se sumó la llegada de los nuevos nachos al mercado.                 

  1. Cuáles son las mayores desventajas

Las desventajas que tiene la empresa es que no es arriesgada o muy bajo el riesgo que toma, siempre se va a la segura puesto que es una empresa de tradición y familiar.                                                          

  1. Cuáles son las mayores oportunidades

La mayor oportunidad de Ramo es el segmento infantil aunque este no es muy fácil, pues la empresa tiene un gran reto por incentivar a los niños a consumir el producto, pues al fin y al cabo son ellos quienes dicen a sus padres lo que quieren consumir. Por un lado la empresa formo el slogan dirigido a las madres “nuestros productos son saludables, no tienen pre- servantes mamá dale a tu hijo lo que más le conviene”, lo que las incentiva a compras el producto y por el lado de los niños se tiene que desarrollar un empaque que llame mucho mas la atencion de estos, [ues no basta solo con que dea rico sino tambien debe ser llamativo y divertido para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (521 Kb)   docx (475.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com