ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Rich Con Steel


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

Rich-con Steel es una empresa familiar que se dedica a la venta y distribución de herramientas y materiales fabricados de aceros fundada en 1857, la cual tuvo grandes ingresos y prosperó en gran manera en el año 1920, lamentablemente en 1950 cuando inicio la segunda guerra mundial causó que la compañía entrara en un fuerte descenso.

En 1958 Sam Sawyerun bisnieto de John Richard su fundador tomó algunas decisiones para salvar la compañía, una de estas decisiones fue liquidar la empresa, comprando con la liquidación del inventario la mayor parte de las acciones.

Al darse cuenta de la alta competencia y en la necesidad de sobrevivir, la empresa decidió concentrarse en un pequeño negocio de acero enfocándose en un nicho de mercado más específico, en la venta de acero y transformación del mismo de forma mecánica el cual representaba el 15% de los ingresos, este centro de servicio fue creciendo hasta formar parte de los clientes por su excelente servicio.

En 1994 MartySawyer hija de Sam Sawyer se convirtió en presidente de la compañía, ingresó a la compañía desde 1980 pero estuvo trabajando en el área de marketing y compras y hasta esta fecha tomó la dirección de la compañía.

Definición del Problema

El problema que posee la empresa es la de tomar la decisión de continuar con el nuevo sistema de información adquirido o regresar a la forma de trabajo anterior, la cual trasciende desde 1969, tomando en cuenta el incremento o la pérdida de utilidad que pudiera generar.

Causa del Problema

El sistema que la empresa utilizaba era ya obsoleto, este sistema fue introducido en 1969, el sistema fue muy útil en seguimiento de materiales y actualización del libro mayor pero no tenía la capacidad de realizar seguimiento de los pedidos, no tenía base de datos así que era casi imposible obtener información histórica. Para la actualidad el sistema ya era ineficiente.

El mantenimiento del sistema era muy costoso la única forma de conseguir piezas era comprando equipos desechados ya que dejaron de producir repuestos.

Marty Sawyer cree que el sistema de información de la empresa es anticuado y que se necesita hacer un reemplazo. Este software tiene la capacidad de realizar un seguimiento del material y tienen la capacidad de contabilidad general, pero no tienen la capacidad de seguir órdenes. Además de que todos los empleados realizaban las órdenes a mano. Los documentos escritos a mano eran ineficientes y poco confiables y sobre todo no había ninguna base de datos, así que era muy difícil obtener la información histórica.

A partir de entonces Marty Sawyer empezó a introducir un nuevo sistema dentro de la empresa para minimizar estos problemas y el sistema que analiza el tiempo de las ventas, el uso de inventarios, las tasas de chatarra y otras cantidades.

Marty Sawyer centralizó casi todas las funciones, sin formar o apoyarse de un equipo técnico especializado. Luego se empezaron a ocasionar muchos problemas como resultado de la implementación de nuevas tecnologías, estos problemas llegaron a ser demasiado grandes y difíciles de manejar. Los empleados estaban muy renuentes a utilizar el nuevo sistema.

La distribución de responsabilidades y funciones que realizó Marty Sawyer no fue la adecuada.

La transición con el nuevo sistema que tuvo la empresa causo cierta incertidumbre entre los empleados, ya que muchos no aceptaron y no sabían cómo utilizar este nuevo sistema. Al igual por no conocer cómo utilizarlo se dieron muchos errores que la empresa no había proyectado y no tenía conocimiento de cómo solucionarlos.

Análisis del Entorno

Cinco Fuerzas de Porter

Entrantes potenciales

Empresas nuevas y existentes con mejor tecnología y precios más bajos por eficiencia operacional y programas de lealtad, usando la base de datos dentro de su empresa.

Sustitutos

Materiales prefabricados, pvc

Clientes

Por la falta de manejo de inventario las probabilidades de fallar en un pedido con un cliente son altas así como el atraso en entrega de certificados y garantías, el poder de negociación lo tiene el cliente al tener la oportunidad de escoger empresas con mejores servicios y precios, recibiendo un producto de la misma calidad.

Proveedores

El no manejar efectivamente los inventarios y las materias puede encarecer el costo de estas al no pedirlas con el tiempo necesario.

Rivalidad competitiva

Empresas de la zona con capacidades avanzadas de tecnología

FODA

Fortalezas Oportunidades

• Empresa sólida y en crecimiento

• Desarrollo de nuevos sistemas de rolado

• Posicionamiento en la zona • Análisis de información en la empresa

• Eficiencia en el uso de la materia prima

• Exactitud y rapidez en la entrega de pedidos

Debilidades Amenazas

• Desorden en el uso de la información

• Procesos ineficientes y poco confiables

• Posibilidades altas de perder el sistema por obsoleto sin capacidad de recuperarlo por falta de repuestos.

• No se conocía con claridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com