ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso San Miguelito


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

CASO SAN MIGUELITO

Es una población que en sus inicios en 1950 cuenta con menos de mil habitantes. Con el pasar del tiempo esta cifra aumenta casi hasta los 200.000 en 1980, lo que lleva a afrontar a una ciudad gran demanda de servicios públicos, a lo que llamamos San Miguelito se forma por la llegada de grandes grupos de emigrantes dispuestas a encontrar un sitio donde construir sus viviendas en donde existían familias adineradas que poseían grandes terrenos rurales los cuales fueron tomadas por ocupantes ilegales, frente a estos hechos los propietarios respondieron destruyendo estas improvisadas chozas produciendo así actos de violencia.

La formación de la Sociedad Cívica de Moradores y Agricultores de San Miguelito es la primera de muchas que se formarían para la defensa de los emigrantes sin tierras. Al tiempo después los dueños de estas al ver que el flujo de emigrantes era irreversible, se creó el Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVU), la creación de este instituto se crea para de alguna manera manejar la expansión urbana. Dentro de las funciones de las sociedades que en un momento llegaron a ser más de cien, estaba la repartición de agua y electricidad para los ocupantes ilegales. Principalmente ellos luchaban por viviendas dignas y por otras necesidades como salud y educación. Pero a pesar de todas estas buenas iniciativas de parte de los líderes de las sociedades había algunos que se aprovechaban de las personas, se hacían bailes y bingos para generar recursos, sin embargo, no se daban reportes de las ganancias.

A causa de esto San Miguelito paso hacer una comunidad sin ley, donde el alcohol y la violencia pasaron hacer la forma de resolver sus altercados.

Debido a esto el arzobispo de panamá decidió aplicar un programa de concientización ejecutado por sacerdotes para el liderazgo comunal responsable. Estos sacerdotes buscaban acercarse a la gente para conocer sus necesidades y problemas, ellos buscaban reforzar la responsabilidad cristiana y mayor involucramiento en los asuntos comunales.

A partir de ese momento se creó el Movimiento de Unificación Nacional y Orientación “MUNDO” programa que tuvo una duración de dos años que buscaba autofinanciarse con algunas donaciones del sector privado, el dirigente de ese movimiento era el Sr. Ramón Hernández.

Luego en 1968 durante el período de elecciones presidenciales, los habitantes se San Miguelito se negaron a seguirle el juego a los políticos, estos quitaron todo su apoyo financiero al movimiento MUNDO lo que no les permitía seguir adelante con dicho proyecto. Finalmente, se declaró como presidente al Sr. Alnulfo Arias el cual duro 11 días días en la presidencia, fue sacado de su puesto a causa de un golpe de estado, realizado por coroneles de la guardia nacionaly dirigidos por Omar Torrijos. Ante estos hechos San Miguelito realizo una marcha en protesta no al cambio de gobiernono, sino que querían se mantuviera un dialogo abierto con el pueblo. A raíz de esto una de las primeras acciones fue la creación de una nueva agencia DIGEDECOM, cuyo propósito era supervisar y dirigir los programas de desarrollo comunal del gobierno nacional.

En esa marcha participaron grupos organizados y sociedades de la comunidad y provoco la primera Asamblea Cívica de la comunidad, donde surgió el primer Consejo Directivo.

Personal de DIGEDECOM, elaboro un plan de San Miguelito que pedía la creación de un distrito municipal separado por su propio gobierno, en una carta dirigida al General Torrijos el padreMahonexplica que la base fundamental del plan cosiste en la participación comunal en las decisiones que afectan su destino, enfatizaba la necesidad de un comité organizador para que iniciara la implementación del plan. Los representantes de la asamblea decidieron proceder con el plan con una organización municipal interina por un periodo de seis meses. El General Torrijos nombró a Manuel B. Moreno, como Contralor General de la República, como coordinador del Plan de San Miguelito a nombre del gobierno nacional. Al terminar el período provisional de seis meses, el gobierno Revolucionario anunció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com