ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Sturdibant Electric Corporation


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 9

Sturdivant Electric Corporation.

Sturdivant Electric Corporation (SEC) es una empresa americana encargada de la producción de dispositivos electrónicos para una gran variedad de clientes, entre los que se encuentran las Fuerzas Armadas. La sede y las oficinas centrales de la compañía están en Palo Alto, California. Adicionalmente, Sturdivant dispone de un centro de ensayos dentro de las instalaciones de prueba de armas especiales del gobierno EEUU situado en Florida; lugar de desarrollo del caso.

El cometido de Sturdivant es la construcción de una computadora y cerciorarse de que esta funciona correcta y seguramente. Para llevar a cabo el proyecto, Sturdivant subcontrata a una empresa que se encargará del diseño y fabricación de la computadora en sí. El equipo de ingenieros informáticos de SEC se centrará en diseñar el sistema operativo de esta. La compañía dispone de una fecha límite para comprobar que estos dos elementos cumplen con las especificaciones del cliente. El equipo que trabajará en este proyecto está compuesto por: Harris Johnson , encargado de las instalaciones de Florida desde que estas iniciaron su funcionamiento, Bill Eden quien se desempeña como ingeniero informático en jefe, Al Abrams, el programador del software y Fred Smith cuya función era servir de apoyo.

Diagnóstico multicausal de la situación actual de SEC

Para el correcto análisis del caso en cuestión se debe tener en cuenta las circunstancias, es decir, aquellas situaciones que no son modificables y que deben asumirse para bien o para mal. La primera tiene que ver con la prioridad que le da Sturdivant a la empresa subcontratada en las horas de uso de la máquina con el fin de ahorrar en los costes que dicha subcontratación le genera en el tiempo.

De igual forma, la compañía tiene que tener siempre presente el plazo de entrega, fecha crucial que marcará el ritmo de su trabajo en el proyecto y no solo eso, sino que con las especificaciones técnicas concretas dictadas por el cliente. Es decir, aunque Abrams tenga limitado el tiempo de trabajo en el software este debe estar listo para el momento de la prueba. En base a estas dos circunstancias tiene que gestionarse el proyecto de prueba de la máquina.

Teniendo en cuenta lo anterior, se procede a analizar los incidentes que entre Eden y Abrams ocurren. El primero de ellos se deriva de la postura que adopta Bill al no reflejar un adecuado enfoque en la forma de comunicar a Abrams y en la forma de adaptar las circunstancias a su ritmo de trabajo, condicionado por su puesto como programador informático. Lo anterior, constituye un error que trae como consecuencia problemas siendo principalmente la carencia de libertad y la presión excesiva sobre Abrams. En esencia, lo que se tiene es un problema derivado de una circunstancia que ni Bill ni Al pueden cambiar y que ninguno de los dos asume.

Adicionalmente, por la jerarquía y estructuración del tejido empresarial, y principalmente por las diversas disciplinas en las que ambos trabajan, se puede clasificar a Abrams como un claro ejemplo de Black Box. Este modelo es frecuente en este tipo de industrias que se dedican a tecnologías especializadas. Abrams, como programador, tiene conocimientos particulares en este sector mientras que Bill abarca mayores campos en términos generales y no llega a dominar a la perfección una rama determinada precisamente porque ese no es su cometido.

No es fácil supervisar a un Black box ya que el primer problema que se suele derivar es un excesivo control y falta de libertad; en este caso acentuado por las propias circunstancias de plazo de entrega y disponibilidad de la maquinaria.

También se detectan una serie de conflictos y problemas que se pueden englobar dentro de una misma categoría como son los problemas basados en emociones. Se desarrollan diversas situaciones como el episodio de las ausencias, así como la concreta labor que en una de las ocasiones Abrams acomete con el disco y que fue objeto de debate. Es un problema emocional desde el momento en que se observa una distorsión entre las percepciones y sentimientos que ambos tienen entre sí, ya que se buscan desacuerdos fundamentados en problemas triviales para justificar lo que realmente se ha convertido en un conflicto emocional interiorizado, que se externaliza como un problema.

Otro de los conflictos de hecho que se desarrollan deriva del enfoque contrapuesto sobre la relevancia y trascendencia que representa una misma situación para ambas personas; este es el caso de la entrega del informe y la repercusión de ese hecho. Bill, como supervisor del proyecto pide un informe a Al del progreso del mismo y producto de la negativa injustificada a aportar dicho informe por parte de este último se genera un problema. Destacar también error en la forma de comunicación ya que no es lo mismo dar una recomendación aportando el valor de su razonamiento que no hacerlo, ya que por aportar información incompleta se genera un conflicto totalmente prescindible como es el caso de las horas extras a trabajar.

Por último mencionar el error cometido por Abrams al no realizar el desarrollo informático siguiendo las especificaciones técnicas, objetivo tan importante como llegar a una solución, lo que, en definitiva, desemboca en el conflicto principal de este caso.

Es importante señalar que existen variables internas y externas que afectan en esta situación. Como variables internas se puede señalar las necesidades de cada uno de los involucrados, cuestión que se abordará en el apartado siguiente. En este sentido, también se deben tener en cuenta las competencias de cada quien. Abrams es un individuo con un pensamiento cuantitativo altamente desarrollado y que necesita tiempo para poder alcanzar el máximo de su potencial y programar de la forma que lo satisfaga. Por su parte, Eden por su back round tiene tendencia a supervisar y a sentir que tiene el control de las situaciones. Evidentemente, están colisionando dos formas distintas de comportamiento.

Las variables externas en este caso son del tipo circunstancial, tema que ya se trató en párrafos anteriores. Sin embargo, la incongruencia que había en los órdenes de mando constituye una variable que pudo haber sido gestionada de mejor forma.

Necesidades de Al Abrams y Bill Eden

Para poder gestionar un conflicto resulta importantísimo que el director esté consciente de cuáles son las necesidades de los involucrados y de cómo estas están satisfechas o no satisfechas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com