ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso : Supermercado, Departamento De Estudio : Bienestar


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 9

Caso;

Supermercados Family

Departamento estudio; Bienestar.

Úrsula Rojas.

Alison Colin.

María De Los Ángeles Cancino.

Kamy González.

MAYO 2104.

Supermercados Family es una cadena ubicada en la zona Oriente de Santiago, principalmente en las comunas de Las Condes, Vitacura, La Dehesa y Providencia. Esta cadena de negocio familiar lo que quiere entregar al publico es, el poder llegar a un entorno familiar, acogedor, y donde el cliente pueda encontrar todo para el hogar en un mismo lugar, es por eso que están abocados principalmente a cumplir a cabalidad las necesidades de sus clientes hace ya 18 años.

Actualmente supermercados Family tiene una planta activa de de 1050 personas entre gerentes administrativos y operativos.

Sus instalaciones cuentan con alta tecnología frigorífica y un destacado diseño de sus entornos para poder entregar el mejor servicio y experiencia a sus clientes de esta manera a logrado un posicionamiento con los clientes muchos de ellos de otras zonas que se muestran dispuesto a viajar un tiempo más para poder vivir la experiencia de comprar en Family, ya que la rapidez y el trato de los colaboradores hacia ellos es su mayor característica.

Hace dos años la gerencia principal de RRHH cambio completamente, por ende los nuevos mandos implementaron nuevas medidas en cada uno de sus sub-departamentos lo que a acarreado una serie de problemas tanto en el personal como en las gestiones que formaban parte de la cultura de la empresa.

Últimamente los libros de anotaciones de cada sucursal están recibiendo reclamos en vez de felicitaciones, debido a que los colaboradores ya no hacen su trabajo de manera grata y el drástico cambio hacia la atención de los clientes a sido notorio, esto comenzó a ocurrir desde el cambio en RRHH. Situación que tiene muy preocupado a Augusto Smith dueño y creador de la cadena Family, ya que ve en peligro su obra.

Entorno a esa preocupación es que Don Augusto a decidido tomar cartas en el asunto y a conversado con sus colaboradores de distintas áreas para poder recopilar información. Es de esta recopilación de información como se entera que desde que se origino el cambio en el departamento de RRHH los procesos que estaban en marcha y tenían conformes a sus colaboradores sufrieron drásticos cambios de los cuales el no estaba enterado por diversas causas, esta situación al mismo tiempo lo complican ya que el nuevo gerente de recursos humanos es su hijo menor quien asumió el cargo recién egresado de la carrera de ingeniería comercial.

Los factores que ya no tienen contentos a sus colaboradores son aquellas como, eliminación de la ley de atraso o falta por causas graves o de urgencias justificando en caso de una estas y sin afecto a la remuneración (la cual no estaba dictada solo se informaba a los colaboradores como proceso de benéfico de la empresa), eliminación de los bonos por metas cumplidas, eliminación de los fondos de ayuda solidaria y reemplazados por préstamos sin interés por la empresa con facilidad de pago acorde a la necesidad del trabajador, ya no se hacen reconocimientos a los colaboradores por su desempeño a o antigüedad en la empresa, cada vez se involucra menos a las familias en la actividades, y los requisitos para poder ayudar a los hijos que cursan estudios superiores son cada vez menos accesibles.

Don Augusto complicado con esta situación debe tomar cartas en el asunto, pero la situación lo complica ya que siente que será juzgado por la familia, ya que todos son participes de esta gran empresa, pero al mismo tiempo como hombre de negocios sabe que las cosas no están bien y que debe tomar decisiones drásticas, su interés principal en este momento es volver a tener el renombre que tanto trabajo le costó lograr.

Al mismo tiempo hace un año los porcentajes de ganancias han bajado en un 5% y según un estudio de mercado encargado por la empresa, dicto que los clientes están prefiriendo la competencia, ya que atentos a los cambios identificados en Family han tratado de copiar las practicas que caracterizaban el éxito de la cadena, pero aun así, una de las mayores ventajas de Family es al fidelización por años que logro con sus clientes quienes pese a los cambios existente aun tienen preferencia y creen que pronto pasara esta crisis, pero el problema en desarrollo es que no se está cautivando a nuevos clientes.

Preguntas relacionadas al caso.

1) Cuáles son los factores que derivan en las malas gestiones del recurso humano, en los supermercados Family?

2) Qué haría usted en el lugar de Don Augusto con el fin de reivindicar esta situación tomando en cuenta la falta de experiencia del nuevo gerente de recursos humanos ?

3) Que propondría usted como plan a desarrollar con el fin de incentivar a los trabajadores y recuperar el sello distintivo del supermercado Family?

4) Como podríamos diagnosticar los factores al momento de hacer una mejora en el área de RRHH, que ayude nuevamente a los colaboradores a sentirse en un grato ambiente de trabajo.

5) Elabore un análisis foda y aplicar y desarrollar las estrategias, para aplicarlas dentro de la empresa.

Respuestas de la problemática.

1) Identificamos que los factores que afectan a la gestión de RRHH, son mayoritariamente internos. Ya que Supermercados Family es una organización familiar, esto afectaría directamente a la hora de tener nuevas contrataciones y nos encontramos con una selección de personal poco objetiva. Don Augusto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com