ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso coca cola.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS  -  IX PROMOCIÓN

ANÁLISIS INDUSTRIAL

Proyecto: Caso Coke - Pepsi

Nombre del Profesor:          Leonardo Estrada, Dr.

Miembros del Grupo:           BONILLA, Jeniffer

PEÑA, Shirley  

VALLEJO, María Isabel

YULÁN, Vanessa

Febrero, 2016

ANÁLISIS INDUSTRIAL DE LOS PRODUCTOS DE CONCENTRADO

PRODUCTORES DE CONCENTRADO (COKE, PEPSI)

Las batallas  en el sector de refrescos carbonatados están valorados en 66.000 millones de dólares, y con tendencia a crecimiento constante.

Los productores de concentrado se dedicaban a la mezcla de la materia prima, envasaba la mezcla en bidones de plástico y los transportaban  a las embotelladoras. Este proceso no requería de grandes inversiones en equipos y mano de obra.

Los costos más relevantes de los productores eran la publicidad, promoción, investigación de mercado y apoyo a las embotelladoras.

El modelo de las cinco fuerzas nos permite analizar de  cualquier industria en términos de rentabilidad, en este caso la industria de los productores de refrescos. Estas cinco fuerzas delimitan precios, costes e inversión, que constituyen los factores básicos que explican las expectativas de rentabilidad a largo plazo en una industria, y por tanto el atractivo de esta.

1.- BARRERAS DE ENTRADA

La importancia de la marcas de los productores, les permitía crear grandes barreras de entrada de otros competidores, por ello, firmaban contratos de desarrollo de clientes con cadenas minoristas nacionales como Wal-Mart, donde ofrecían dinero para las actividades marketing a cambio de espacio exclusivo en el establecimiento.

Además, se dedicaban a realizar contratos de franquicia que es muy importante en el mercado de bebidas carbonatadas, porque permitían a las embotelladoras llevar las marcas de otros productores elegir si comercializaban bebidas nuevas lanzadas por un productor de concentrado, pero no se autorizaba llevar marcas competidoras directas, por tanto, el ingreso de nuevas marcas  en el mercado era difícil debido a las altas barreras de entrada y a las posibles reacciones de las empresas ya existentes.

Otra barrera de entrada eran las economías de escala por la experiencia y conocimiento que ya poseen estas grandes firmas en la producción y cadena de distribución del producto, logrando una alta ventaja competitiva en costos en comparación a una empresa que desee producir en escala pequeña y altos costos unitarios. Teniendo como única solución el aumento excesivo de la capacidad de producción lo que conllevaría infrautilizar la capacidad productiva hasta alcanzar el volumen de producción necesario.

Otro factor a considerar son las medidas o represalias que puede llegar a tomar Coke o Pepsi en esta industria pudiendo desarrollar fuertes campañas de bajadas bruscas de precios que harán que sea imposible de responder por la nueva firma.

Por lo expuesto, la rentabilidad de los productores no se disminuiría, ya que la amenaza de nuevos entrantes en este mercado es baja.

2.- SUSTITUTOS

  • Aun si es difícil entrar, Ha habido sustitutos disponibles? ¿Cuánto cuestan? ¿Por qué no tienen mucho efecto en el precio?
  • Porque las compañías de gaseosas pueden cobrar $1 por un producto cuando un sustituto es gratis?

A pesar que se considera una amenaza importante a los productos sustitutos, porque atraen a la demanda con alternativas de bebidas carbonatadas como la cerveza, leche, café, agua embotellada, etc., sin embargo, los consumidores americanos preferían más agua gaseosa que cualquier otro producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com