ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio Ambev


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Tareas  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

La concentración y unión de empresas a nivel mundial se originan con el interés de unificar operaciones, aumentar el dominio en el mercado y proyectar la nueva fusión internacionalmente.  Este esquema, como en muchas partes del mundo, se dio en Brasil con la fusión de las empresas Brahma y Antarctica las cuales fusionaron su patrimonio y agruparon a los socios de cada compañía en una sola sociedad.

Según el estudio del caso, se evidencia que aunque la fusión tiene dos actores, es prácticamente Brahma la que se impone en la estrategia y en las decisiones tomadas en la unión de las dos empresas.  Sus propuestas son más agresivas para ganar dimensión y competitividad porque fue Brahma quien identificó la amenaza o miedo de ser una compañía más que era presa fácil de una multinacional como las poderosas compañías internacionales Coca Cola o la misma Pepsi.

En el texto se nota que es difícil alcanzar las sinergias tanto operativas como financieras de ambas empresas debido a los ataques de los competidores del mercado para que no se forme la fusión.  En este caso, quien más presión generó en el proceso fue Kaiser, la tercera cervecería de Brasil.

Aunque resultó crucial para la fusión, en la posición competitiva de Brahma y Antarctica, había otros problemas a lo interno que tenían que ser superados, pues tenían una cultura diferente en remuneración a empleados, sindicatos, incentivos, forma de vestir, etc lo cual hizo una integración difícil que evidentemente fue superada en el nacimiento de la nueva compañía AMBEV.

Hay un dato interesante en el desarrollo de todo este proceso.  En la fusión no se produjo ningún indicio que originara el fracaso de las fusiones.  Entre los cuales podemos mencionar la investigación insuficiente, no entender el negocio, aprovechar el efectivo de la otra empresa o perseguir intereses personales o ego de algún presidente de empresa.  Por el contrario, se tuvo la capacidad de superar todos los retos en la práctica, no hubo negligencias, se mantuvo una comunicación permanente con el gobierno brasileño, así como también un respeto a los competidores a pesar de sus diligencias para que el fracaso de la fusión ocurriera.

En este análisis no podemos dejar fuera la amenaza de los monopolios.  Es una práctica que tanto gobierno, empresas establecidas y consumidores se manifiestan para que no sucedan.  Cuando en el mercado hay un único productor y vendedor generalmente establecen precios mayores, cantidades menores, no responden debidamente ante la escasez, el consumidor no disfruta de elegir otros productos y se convierte en el verdadero soberano del mercado.  Sin embargo, este obstáculo fue superado por la nueva AMBEV quien al final es dueña del 70% del mercado brasileño quedando por debajo del 80% el cual era el límite no permitido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com