ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa HICEL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Prácticas o problemas  •  9.480 Palabras (38 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 38

RESUMEN EJECUTIVO

La empresa HICEL fue constituida  hace 19 años en la ciudad Bogotá, hoy cuentan con una sede en la ciudad de NEIVA en la carrera 6 No. 7-64 centro, ésta organización suple las necesidades en los hogares, ofreciendo sus electrodomésticos de alta calidad y excelente servicio al cliente, las ventas se realizan de contado por la comodidad del cliente y de la empresa.

El entorno de una empresa está compuesto por factores que cambian constantemente, tanto externos como internos, los que afectan el funcionamiento de la organización, aunque las empresas no siempre pueden controlar sus entornos, necesitan ser conscientes de los cambios que se produzcan, por ende logramos identificar una serie de fortalezas (recurso humano  motivado con experiencia y altamente capacitado, amplio portafolio, precios económicos, alianza con proveedores, lealtad del consumidor, demanda creciente, antigüedad en el sector y excelente ubicación etc.) y debilidades (no cuenta con estudio de mercado, ausencia de políticas de ventas, canales de comunicación y estrategias de marketing ), que afectan directamente a  la empresa.

A través de la investigación logramos identificar también los  factores externos, los entornos que rodean a la empresa en lo económico, cultural, demográfico, legal, político, ambiental, social, y todas esas tendencias que suceden en el entorno de una empresa y que están más allá de su control afectando directamente  la organización. Entre ellos están las oportunidades ( hábitos de consumo, bajas tasas de interés, crecimiento demográfico, tecnología innovadora)que podrían beneficiar a la empresa, y amenazas ( inflación, desempleo, comportamiento del dólar, reformas tributaria, sector con alta competencia, )que podrían perjudicarla,  

Orientación estratégica

Para que la empresa HICEL SAS  logre posicionamiento en los próximos 10 años debe introducirse en  la tendencia  tecnológica que está revolucionando el comercio electrónico y  las plataformas comerciales como herramientas de marketing a través de Internet of Things-(internet de las cosas).

Teniendo en cuenta una  de sus más relevantes debilidades que es la ausencia de herramientas de marketing la cual  puede   fortalecer  a través  de las oportunidades que le ofrece el entorno, como  la tendencia tecnológica y los hábitos de consumo, la empresa debe implementar las siguientes estrategias que hemos desarrollado para prevalecer en el mercado y lograr el posicionamiento a largo plazo.

  • HICEL SAS  deberá implementar como primera medida una página web, didáctica, informativa, atractiva para que sea fijada como herramienta  comercial importante.

Adicional para lograr mayor posicionamiento y aumentar la participación en el mercado deberá penetrar por medio de redes sociales para empezar a vender online, logrando  estimular la demanda  y atraer nuevos clientes  y fidelizar los actuales, manteniendo un alto nivel de satisfacción con productos de última  generación.

  • Participación en ferias de electrodomésticos
  • Alianzas con empresas como CREDI 1, la cual realiza estudios financieros de forma rápida para la asignación de tarjetas de crédito, que se pueden pagar a través del recibo de la energía.
  • Elaborar un portafolio especial dirigido a las constructoras que están realizando edificaciones en la ciudad de Neiva y sus alrededores.

HISTORIA

La empresa HICEL fue constituida  hace 19 años en la ciudad Bogotá en   la carrera 13 No. 15-74 centro, desde el año 2011 cuenta con una sede en la ciudad de NEIVA en la carrera 6 No. 7-64 centro, esta organización suple las necesidades en los hogares, ofreciendo sus electrodomésticos de alta calidad y excelente servicio al cliente, las ventas se realizan de contado por la comodidad del cliente y de la empresa.

Hace 27 años la Sra. Gloria Jiménez  desempeñaba su labor de secretaria en un almacén  llamado Mundial  de electrodomésticos en la ciudad de Bogotá, dicha empresa era una sociedad de tres personas que en ese momento  se unieron para impulsar el negocio, después de transcurrir dos años la sociedad se acabó y cada socio abrió su propio almacén,  con lo cual la Sra. Gloria siguió con su labor de secretaria para uno de los socios el Sr José quien abrió el almacén Hiperofertas.

De Un Sueño a la realidad

Después de transcurridos dos años, la sra Gloria aprendió del negocio y su anhelo siempre era crear su propia empresa, con unos ahorros que conservaba y con apoyo de su jefe quien la apadrino decidieron crear una sociedad y abrir GELMAR ELECTRODOMESTICOS un almacén pequeño sobre la calle 16,   manejado 3 marcas fuertes en el mercado. (Whirlpool,mabe.centrales), poco a poco fue creciendo y aumentando sus ventas y decidió  comprarle la parte del sr José y quedar como única dueña del negocio , después de cuatro años  y por cuestiones del destino encontró un local muy estratégico en la carrera 13 donde se iba a competir  directamente con los grandes negocios de ese sector,  ya su capital había aumentado y genero un préstamo por $ 30.000 millones de pesos y dio un paso más para crear lo que es hoy HIPERMERCADO CENTRAL DE ELCTRODOMESTICOS.

DIAGNOSTICO INTERNO DE LA EMPRESA HICEL SAS

En el libro  GERENCIA ESTRATEGICA de FABIO VILLEGAS ORREGO, nos muestra paso a paso una guía para la elaboración de un diagnostico interno,  que es muy útil para determinar las fortalezas y debilidades de una organización, donde una respuesta negativa  para cualquiera de las preguntas podría indicarnos una debilidad y una respuesta positiva sugeriría unas áreas potenciales de fortaleza (Gerencia estratégica –Fabio V). A través de una seria de preguntas identificaremos las debilidades y fortalezas en las respectivas áreas de la organización HICEL SAS.

  • AREA ADMINISTRATIVA
  1. Nombre o Razón social de la empresa?

   HIPERMERCADO CENTRAL DE ELECTRODOMESTICOS(HICEL SAS)

  1. Dirección de la empresa

   Cra 6 # 7-64 Centro

  1. ¿Cuál  es la actividad económica  de la empresa?

(Código G 4754) Comercio al por menor de electrodomésticos y  gasodomésticos de uso doméstico, muebles y equipos de iluminación.

  1. ¿Cuál es el mercado?

 Público en general. .(personas de estrato 1,2,3,4,5)

  1. ¿Qué factores de éxito lo determinan frente a la  competencia?

  Las marcas, los excelentes precios, atención personalizada al cliente, la antigüedad y la ubicación.

  1. ¿Qué factores siente que afectan su empresa?

 El aumento de las grandes superficies  en el sector de electrodomésticos.

  1. ¿Cuáles serian  los grandes desafíos en la organización?

Ganar más posicionamiento. Abarcar mayor mercado y si es posible abrir otra sucursal, expandirnos.

9. Nº total de empleados en la sucursal Neiva?

    3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (958.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com