ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa JOMACO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Exámen  •  5.318 Palabras (22 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 22

PLAN DE NEGOCIO

JOMACO

Formulación y evaluación de proyectos

Presentado por:

Alejandra Gil Gonzalez

Luisa Alejandra Muñoz Ordoñez

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ

Plan de Negocio

  1. DATOS GENERALES
  1. Nombre de la empresa o proyecto

JOMACO

  1. Actividad económica

Confección y comercialización de camisas para hombre y niño.

  1. Ubicación

Bodega Marsella.

Centro de distribución principal: Centro comercial San Victorino capital, carpa principal.

  1. Nombre de los emprendedores y participación presupuestada en el Capital de la Empresa

Luisa Alejandra Muñoz Ordoñez y María Alejandra Gil, cada emprendedor hará un aporte inicial de $ 99.611.955 de pesos.

  1. Antecedentes y Perfil de los Emprendedores.

Antecedentes: Luisa Muñoz desde los 15 años trabajó ocasionalmente en la empresa de su padre en el área comercial ubicada en San Andresito de la 38, lo que le ha permitido adquirir habilidades hacia el servicio al cliente. Además, ha trabajo en el sector de confección, en conjuntas áreas que le han permitido conocer un poco de esta industria.

Alejandra Gil desde los 15 años trabajó en un negocio familiar en atención al cliente ubicado en el sur de la ciudad en el barrio tunal, posteriormente trabajó en atención al cliente en una empresa de Contac center. 3 años más tarde comenzó su perfil laboral en la parte comercial donde con este cargo ya se ha experimentado en dos empresas diferentes con segmentos diferentes.

Perfil: Los emprendedores se encuentran estudiando en último semestre de administración de empresas en la universidad Minuto de Dios, durante este proceso se fueron desarrollando las aptitudes e ideas necesarias para la creación de empresa, por un lado, Luisa se encuentra haciendo un fortalecimiento empresarial el cual está enfocado en solución de problemas para que junto con Alejandra se cree la idea de negocio.

  1. CONCEPTO DEL NEGOCIO
  1. Descripción de la idea de Negocio

          JOMACO es una empresa de camisas formales e informales tipo Slim fit para niños y hombres de 2 años en adelante, serán de estilo manga larga y manga corta, se manejan dos tipos de cuellos que son el neru y el clásico mini, algunas con bolsillos y charreteras tanto en los hombros como en las mangas, por otro lado, los tipos de estilos que manejaremos serán; unicolor, rayas, leñadoras y en jean; Inicialmente comercializadas en diferentes puntos de venta dentro de Bogotá.

  1. Finalidad

La finalidad de este producto es poder brindar comodidad al cliente por medio de la variedad de tipos de tela y de diseños, ya que lo anterior permitirá que se amolde a cualquier tipo de contextura corporal, además de esto poder adquirir un producto nacional de calidad a un precio cómodo tanto por unidad como al por mayor.

  1. Objetivos a Corto y Mediano Plazo

Objetivos a corto plazo: 

  • Aumentar las ventas de nuestros productos en un 7% en el 2019.
  • Aumentar los clientes potenciales de nuestra compañía en un 5%
  • Incrementar las ventas en un 5% en el año 2020 a comparación del año 2019.

Objetivos a mediano plazo: 

  • Montar una tienda on-line para la venta de los productos.
  • Aumentar el precio de venta con relación el PIB, las camisas tendrá un empaque al vacío al producto que sea comprado al por mayor.
  • Apertura de un local adicional en la ciudad de Bogotá dependiendo del comportamiento del mercado en un año.
  1. Relación de los productos y Servicios.
  • Camisa para hombre
  • Camisa para niño

  1. Relación de Proveedores potenciales y/o actuales:
  • Tela: Surtitex, Surtijean, Sanzo, Textifil, Portofino.
  • Satélite: corte
  • Botones.
  • Cuellos: Insumos y troquelados.
  • Satélite: costura.
  • Satélite: ojal y botón.
  • Tintorería.
  • Publicidad: marquillas y etiquetas.

3.VENTAJAS COMPETITIVAS Y DIFERENCIADORAS DEL NEGOCIO

3.1 Ventajas competitivas:

  • Liderazgo en costos: Jomaco ha resaltado en comparación a otras empresas de camisas ubicadas en el centro de Bogotá, debido al bajo costo de sus camisas y la buena calidad de tela que es utilizada en el producto, por supuesto que hay camisas más económicas sin embargo su calidad no será la misma.
  • Diseño camisas de Jean: Las camisas de Jean en Jomaco han sobresalido debido a que es el producto más solicitado por los clientes, la característica que ha hecho que esto sea así, es el proceso de tintorería manejado por la empresa, esto se debe a que  por el tipo de tela que se utiliza al teñirse nunca arrojará el mismo diseño, es decir habrán camisas con el mismo tono de color mas no con el diseño, lo que permite en primera instancia que el producto sea difícil de imitar y segundo el factor diferenciador que genera en cada comprador.

3.2        Que habilidades tiene que aseguren su éxito, triunfo, sostenibilidad en el mercado?

  • Atención personalizada al cliente: En el caso del cliente mayorista conocer en qué mercado está vendiendo nuestras camisas con el fin de dar un equivalente en precio y cantidad del producto vendido. En el caso del cliente uno a uno, asesorar en como le queda la prenda, la talla y el estilo según su contextura corporal sin expresarle al cliente como es la forma de su cuerpo o peso.
  • Habilidades interpersonales, sociales y objetivas para negociación: Como la mayoría de nuestros clientes son de estrato 1 y 3 conocer los estándares de moda en el momento con el fin de darle a entender en el momento de la venta los beneficios que obtiene con el producto, tanto para los mayoristas el beneficio económico con las ganancias que puede obtener, tanto como para el cliente uno a uno por la comodidad y estilo que puede llegar a tener con la compra del producto.
  • Trabajo en equipo:  Delegar las funciones requeridas a cada miembro del equipo de trabajo con el fin de tener una organización en todos los aspectos que se necesitan para tener un funcionamiento óptimo de la empresa. A su vez si alguno de los miembros del equipo necesita apoyo en algunas funciones crear planes de contingencia para estos casos.
  • Proyección de ventas: Proyectar una venta inicial para posteriormente realizar seguimiento diario con el fin de que la proyección se enfoque en los incrementos esperados según los informes realizados.  
  • Orientación al resultado: Realizar una planeación estratégica para que nos enfoquemos al resultado de la proyección de ventas determinado no solo cumpliendo la proyección sino un poco mas de las ventas esperadas.
  • Expansión: Con base en los resultados obtenidos plantear tiempos y estrategias de expansión para abrir el punto de venta adicional al que nos estamos proyectando inicialmente.

3.3 Los mecanismos de protección que se han identificado para que Jomaco sea un negocio único:

  1. Posicionamiento: Actualmente la empresa está posicionada debido a que por la publicidad voz a voz que han creado los mismos clientes en la ciudad de Bogotá, ha podido adquirir clientes de distintas regiones de Colombia que adquieren el producto por compra al por mayor, frente a otras empresas del sector.
  2. Contrato exclusivo con tintorería: Jomaco tiene un contrato de exclusividad con la tintorería que realiza los procesos de las camisas de Jean, estos diseños y procesos no pueden ser vendidos a nadie más.

4. ESTUDIO DE MERCADO

4.1 Análisis económico del sector:

Para la expansión de Jomaco, se propone la búsqueda de clientes en otros sectores, sin embargo, se ampliará significativamente el número de la competencia, si antes eran 7 pequeñas y medianas empresas, ahora dependiendo del sector que se vaya a abarcar, lo más probable es que haya tiendas de ropa de grandes empresas como: Koaj, Zara, Arturo Calle; ETC, sin mencionar su competencia de pymes como: Distribuciones piamba, Izmo y Bizarro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com