ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Pachitea


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

                       

CASO DE ESTUDIO Nro. 2

Caso de Productos

La empresa Pachitea desea trasladar desde la ciudad de Pucallpa hasta la ciudad de Lima pescado “Paiche” fresco, para ello, seleccionan un medio de transporte que se adecue a los requerimientos establecidos para este tipo de producto. Cuando llega el día, donde muchos de los pescadores artesanales, con los que se tenía un trato directo, llevaron sus pescados al centro de acopio de la empresa para su embalaje, se dan cuenta que los materiales para el respectivo embalaje no habían llegado, teniendo que improvisar un medio de embalaje para su protección. Por otro lado, cada pescado tenía una medida diferente, peso diferente y tamaño diferente que dificultaba su control en los envases que se tenían disponibles. Lo normal era que en un envase encajen 5 pescados, incluyendo el hielo para su conserva; pero según el tamaño de pescados se tuvieron que colocar entre 3, 4 o 2 pescados por cada envase y por el peso tuvieron que poner menos hielo en cada envase. Eso hacía que no se pudiera controlar por el número de envases establecido inicialmente en el procedimiento de la empresa. Por otro lado, el transporte frigorífico, tenía una dificultad, no daba la temperatura adecuada. El termostato no funcionaba correctamente, generando que la temperatura del frigorífico subiera o bajara súbitamente, eso era un riesgo para que el producto llegue bien. Asimismo, en el mismo medio de transporte se añadieron otros tipos de productos, el cual fue decidido por el gerente general, sin consultar al jefe de logística, y fueron incluidos sin previsión alguna a los productos a llevar. Todo esto provocó que los pescados llegaran en un pésimo estado, sin poder entregar al cliente sus productos.

El Jefe de Logística se reunió con su personal para ver qué es lo que había sucedido. En primer lugar, el especialista en compras echaba la culpa al personal de tesorería porque no pagaron el adelanto a tiempo al proveedor que les iba a proporcionar los materiales de embalaje. El asistente de logística no fue a verificar el transporte que habían contratado aludiendo que fue el mismo Jefe de Logística quien le ordeno que se ocupara de otros asuntos que consideraba que era más importantes que verificar el medio de transporte. Asimismo, el encargado de llevar el acuerdo con los pescadores artesanales no había explicado que tamaño de pescado serían los adecuados para su pesca y el peso ideal que debieran tomar, ya que siendo muy pequeños incurrirían en un delito, por pesca ilegal. A todo eso se añadió la decisión del gerente general de poner productos que ayudarían a la descomposición del pescado en el mismo medio de transporte.

Responda las siguientes preguntas

  1. Identifique los problemas que surgieron en este caso.

  • No contaron con los materiales para el embalaje correcto de los pescados y tuvieron que improvisar.
  • Los pescados no tenían el peso y tamaño adecuado para encajar en los envases, donde normalmente caben 5 pescados por envase y por consiguiente no se pudo controlar la cantidad de envases que se había establecido.
  • La temperatura del transporte frigorífico no era la adecuada para el producto.
  • Se añadieron productos diferentes a los que se estaba enviando inicialmente y eso ayudó a la descomposición del pescado.
  1. Mencione, desde su punto de vista, que es lo que debieron hacer antes de proceder a enviar el producto.
  • En primer lugar comunicarse con el proveedor de los materiales de embalaje para saber qué ocurrió y determinar si es posible esperar por los materiales o no.
  • Si es el caso que los materiales de embalaje llegarán demasiado tarde, entonces postergar el envío del producto hasta que llegue los materiales y así evitar que lleguen en mal estado y tener una pérdida aún mayor.
  • Luego, los pescados traídos por los pescadores artesanales serán conservados en hielo hasta que los materiales de embalaje lleguen. Y explicar a los pescadores sobre el peso y tamaño adecuado que se necesita para los envases, así se evita tener el mismo problema en los siguientes envíos.
  • Con respecto al transporte, exigir al encargado del transporte que el termostato debe estar en buen funcionamiento para la buena calidad del pescado, para ello se deberá exigir su reparación o cambio del termostato hasta que los materiales de embalaje lleguen y si es posible esperar un poco más, ya que de éste depende la calidad del producto, si la demora es demasiado larga, posiblemente se realice otro contrato con otro transporte.
  • Y finalmente evitar enviar otros productos diferentes al que se está enviando. La calidad del producto es lo más importante para generar confianza en los clientes.
  1. ¿Cree usted que hizo bien el gerente general al tomar una decisión así? ¿Qué hubiera sido lo correcto?
  • La decisión del gerente general no fue la correcta, ya que cada trabajador de la empresa tiene una tarea determinada para cada área, por lo tanto debió comunicar y respetar la decisión del jefe de logística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com