ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso hotel La Ceiba TEC


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 7

Hotel La Ceiba.

José Rodríguez estaba sentado en su escritorio pensativo. Acababa de colgar el teléfono con su amigo abogado y le daba vueltas a un problema que tenían con una gerente. A sus 27 años había terminado la carrera de administración y había continuado con una maestría especializándose en su área. Además había trabajado exitosamente en el sector financiero y comenzaba desde hace unos meses con su proyecto personal. Era socio de una franquicia, participaba en algunos consejos y asesoraba al negocio familiar. Dejó su empleo en la ciudad de México hace un año y medio y se había involucrado en su proyecto personal pero había un asunto en particular que le requería más atención. El negocio familiar era un hotel de 45 habitaciones ubicado en un pequeño puerto con mucha actividad turística sobre todo de su estado. La gerente Marta Figueredo, que trabajaba ahí desde hacía 18 años estaba en franca rebeldía. Sabía que tenía 3 opciones, continuar tratando de capacitarla e involucrarla para que mejorara su actitud, tolerarla hasta que decidiera irse o despedirla. ¿Qué debía hacer?

Historia del hotel

El padre de José había adquirido una propiedad en la costa de Tabasco la cual habilitó como hotel y comenzó a operar en el año 2000 aproximadamente. Martita era una habitante de aquel municipio con la que tenían una buena relación, había cariño y confianza mutuos. Era una buena cocinera y tenía habilidades para organizar a la gente por lo que inmediatamente pensaron en ella para que les ayudara con el restaurant del hotel. Su primer sueldo fue de $8.000.00 mensuales.

Poco a poco el hotel fue creciendo y el restaurant se hizo famoso, acudían personas de diferentes partes a comer y quedaban siempre satisfechos con la calidad y el trato. Los encargos que se le hacían a Martita eran siempre cumplidos cabalmente y tenía una muy buena disposición con los papás de José por lo que le fueron confiando más tareas hasta que logró el ascenso a gerente general del hotel. Con esa respuesta se depositó toda la confianza en ella y la dejaban operar pidiendo cuentas de manera mensual.

La ocupación era en promedio del 60% durante todo el año pero en los 5 meses de temporada alta estaban siempre al tope de capacidad. El restaurant tenía alta afluencia de comensales todo el año.

Martita correspondía al afecto de la familia de José apoyándolos en labores ajenas a la gerencia, les compraba el mandado y les tenía lista una casita cercana al hotel siempre al pendiente de que estuvieran cómodos. Además estaba cercana en algunas dificultades que se les presentaron a José y su familia por lo que personalmente acudía a su casa para cuidar de cualquier necesidad de la familia, desde hacer encargos hasta preparar alimentos y cuidarlos. Al paso del tiempo y con el nacimiento de la hija de Martita, le pidió a José y su hermana que fueran los padrinos de bautizo a lo que accedieron con gusto.

A medida que la tecnología se desarrollaba se implementaron algunos sistemas electrónicos para el registro de ocupación y manejo de inventarios y ventas en el restaurant los cuales eran poco usados y supervisados por la confianza que Martita se había ganado. Bastaba su palabra para contratar personal, buscar proveedores, atender las diligencias propias del hotel y prácticamente decidía todo lo que en el nivel operativo requiriera.

A todos los empleados se les dio de alta en el seguro social en el año 2011 cumpliendo con todos los requisitos que marca la ley y declarando el salario completo ya que José y su familia son respetuosos de la ley y trataban con justicia a sus empleados.

José

José dejó su ciudad natal para irse a estudiar a la ciudad de México. Fue un estudiante dedicado y terminó su carrera en administración de empresas y le ofrecieron estudiar una maestría a sus 22 años. El aceptó y dedicó 2 años de su vida a perfeccionar lo que había aprendido en universidad. Al salir se colocó en un importante puesto dentro del sector financiero y rápidamente fue acogido por sus jefes y considerado para encargos más importantes debido a su compromiso y ética de trabajo.

Pero el sueño de José era su empresa. Estaba contento de manejar proyectos grandes para una empresa internacional con más de 5,000 empleados y sabía que al trabajar ahí adquiría experiencia y aprendía de grandes administradores. Sin embargo seguía deseando iniciar con su negocio y regresar a su tierra, tener un impacto con la gente de su estado aunque fuera en una escala menor. A mediados del año 2017 después de haber considerado su decisión algunos meses decidió renunciar y comenzar con su proyecto. Se hizo socio en una pequeña franquicia en ciudad de México y regreso a Tabasco.

Aunque siempre había sido cercano al hotel y participaba en algunas decisiones y supervisión de la operación, incluso fue el encargado de la remodelación del restaurant y la nueva estrategia de posicionamiento y precio, nunca había participado de las decisiones operativas en campo.

A su regreso ya con estudios y experiencia, sus padres le encargaron que apoyara en el negocio familiar pues ellos atendían otros asuntos profesionales y querían hacer crecer el hotel. José comenzó por analizar los estados financieros junto con Martita quien le explicaba puntualmente la razón de cada cosa. Continuó involucrándose a fondo y empezó a pedir información sobre proveedores de insumos y se dio cuenta de que le faltaban controles. Instaló un software especial para la industria hotelera y restaurantera y vio conveniente ampliar el equipo administrativo del hotel y hacer un reajuste en el organigrama para apoyar la labor de su gerente y delegar responsabilidades. También quería aumentar la ocupación por lo que empezó a entrevistar a personas para el puesto de ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com