ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso la empresa Rayos Sport


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]                        UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AGUASCALIENTES.


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

INTRODUCCIÒN:

Nosotros elegimos la empresa Rayos Sport, la cual su giro es la distribución y venta de calzado deportivo, esta empresa es líder a nivel local y tiene una expansión a nivel nacional, es una empresa interesante ya que tiene experiencia de varios años y está asociándose con marcas directamente para ser distribuidor oficial y tener el contacto directo con el fabricante.

Nosotros estudiamos directamente en la empresa como se manejan las cosas y como es el trabajo en sí, nosotros encontramos una problemática la cual fue la organización de trabajadores, ya que todos los que participan en esta empresa no tienen bien definido su puesto, todos hacen de todo, y por lo tanto muchos no están en el área donde pueden desarrollarse mejor y no conocen o identifican bien su lugar de trabajo.

Otra problemática que encontramos es que los gerentes de todo son familia del Gerente general, y muchos de ellos no tienen experiencia ni estudios, tampoco tienen muy bien la misión y visión de la empresa y entonces no analizan directamente como deben ser bien las cosas sino que a sus ideas elaboran todo. Y cuando hay éxito si lo reconocen y cuando hay fracaso se lavan las manos con otros y los encargados de eso son ellos.

Un problema más que identificamos fue la falta de planeación estratégica para la empresa ya que sus objetivos están muy a la ligera y no se sabe lo que se quiere lograr.

Como variables y términos de la investigación nosotros primero definimos lo que es organización para tenerlo más en claro, también definimos lo que es un puesto gerencial y lo que es planeación estratégica y/o planificación.

  • ORGANIZACIÓN:

Es una función fundamental de la administración del trabajo, su objetivo es ayudar a las personas a trabajar juntas y con eficiencia. La organización del trabajo contempla tres elementos a saber:

1.- EL  TRABAJO

Son las funciones que se deben cumplir de acuerdo con los planes establecidos, son la base de la organización.

 Las funciones se dividen luego en tareas claramente definidas y dan origen a que el trabajo sea dividido ya sea por su cantidad o por su grado de especialización.

2.- EL PERSONAL

El segundo elemento que se debe tener en cuenta, en la organización del trabajo lo constituye el personal encargado de realizar las diferentes funciones.

Cada persona tiene asignada una parte específica del trabajo total, es importante que las tareas asignadas puedan ser realizadas por el trabajador, es decir, que se adapten a su interés, a sus habilidades y experiencias.

3.- EL LUGAR DE TRABAJO

Como tercer elemento de organización del trabajo está el lugar en donde este trabajo debe cumplirse, incluye los medios físicos, y el ambiente en general, el local, los materiales, los implementos, muebles, etc.

El ambiente o clima de trabajo lo constituyen las actitudes, el espíritu general de afectividad y de respeto, estos aspectos influyen decididamente en los resultados del trabajo.

EN SÍNTESIS EL TRABAJADOR NECESITA:

  • Comprender exactamente las exigencias de sus tareas.
  • Conocer lo relación de su propio trabajo con el de los demás.
  • Saber  su situación de dependencia con sus jefes y la relación con las demás personas de su grupo de trabajo.
  • Su lugar y los elementos de que dispondrá para cumplir sus obligaciones.

  • PUESTO GERENCIAL:

Se define a la gerencia como "el arte de hacer que las cosas ocurran", como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos. La gerencia es responsable del éxito o fracaso de una empresa, es indispensable para dirigir los asuntos de la misma. Un gerente puede ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las cuatro funciones: planeamiento, organización, dirección y control. El gerente existe para ejecutar el objetivo o misión de la organización.

  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:

La Planificación Estratégica es un proceso a través del cual la organización define sus objetivos de mediano y largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

Entonces teniendo bien en claro lo que se debe hacer en cada caso nosotros sugerimos lo siguiente para cada punto:

ORGANIZACION

PUESTO GERENCIAL

PLANEACION ESTRATEGICA

Que cada empleado sepa desarrollar bien su actividad.

Establecer como gerentes a aquellas personas capacitadas.

Organizar Objetivos

Que se identifique bien su lugar de trabajo para llevar su actividad exitosamente.

Esperar a que los hijos tengan la experiencia y la capacitación necesaria para ponerlos como gerentes.

Tener reuniones con gerentes para poder llevar los objetivos a cabo y cumplir la meta

Que el trabajo se divida por la cantidad que hay o por especialización.

Delegar autoridad a aquellos que pueda hacerse responsable de la misma

Desarrollar estrategias para lograr los objetivos a corto o largo plazo.

Tener bien definido que es lo que se quiere lograr.

Las limitaciones que encontramos para poder aplicar esto son cosas muy sencillas que son las siguientes:

  • El dueño tiene el pensamiento de que es mejor que los familiares administren la empresa por la confianza y seguridad que pueden darle ellos.
  • La familia le exige.
  • El dueño dice que todos los puestos se basan en antigüedad y no en conocimiento, que el da los puestos a quien tiene más tiempo con él.
  • No contratan gente capacitada para no pagar más sueldo, contratan puras personas con secundaria o preparatoria terminada y así los tiene como gerentes.
  • No se acostumbra a hacer reuniones con su personal, ya que casi no tiene tiempo.
  • Le gustan los “todólogos” ya que así cualquier cosa que salga pueda cubrirla la persona que sea pero no al 100%.

                                                    DESARROLLO DEL PROYECTO:

                   GENERALIDADES DE LA EMPRESA:

Razón  Social: RAYOS SPORT S.A de C.V.

Teléfono: 449 996 1577

Dirección: Vía Ferrocarriles No 101-13

Aguascalientes, Aguascalientes 20218, México.

                                ANTECEDENTES HISTORICOS:

La empresa tiene 16 años de existencia la cual empezó siendo un negocio familiar de 4 personas, y ahora para el 2016 tiene más de 150 trabajadores y más de 32 sucursales a nivel nacional, contando con una distribuidora, almacén y oficinas en Aguascalientes. Es una empresa reconocida en que apoya y patrocina atletas y deportistas hidrocálidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (421.2 Kb)   docx (108.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com