Caso práctico: INTERNEX SA una empresa de éxito
Maylee GUERRERO PADILLATarea30 de Abril de 2023
2.265 Palabras (10 Páginas)113 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Dirección Estratégica de Personas | Apellidos: | |
Nombre: |
Caso práctico
Caso práctico: INTERNEX SA una empresa de éxito
- Estilo de liderazgo de Alberto Martínez
- Realizar un análisis crítico de su estilo de liderazgo e identificar las causas de fondo por las cuales hasta ahora no ha logrado delegar.
El liderazgo de Alberto Martínez, el presidente, es un liderazgo autoritario, ya que él es quien toma las decisiones en la empresa sin la participación de sus colaboradores, y no permite que nadie le contradiga. Ni siquiera su hermano Carlos Martínez quién es su socio, puede decidir por sí solo, muy rara vez opina sobre los asuntos de la empresa, pero lo hace con el consentimiento de Alberto.
Se trata de un liderazgo centralizado porque en INTERNEX, todo funciona con la palabra de Alberto Martínez, al punto que él atiende hasta las cuestiones más irrelevantes. Su visión cerrada por su “buena gestión” no le permite aceptar sugerencias, optando por despedir a quien le diga que su administración no es la adecuada, sin importarle que los proyectos no se hayan culminado.
Es tan grande su autoritarismo y soberbia que no lo disimula ni guarda la compostura frente a su equipo de trabajo, actitud que se pudo notar en la última reunión, cuando salió de la misma dando un puertazo.
El motivo por el cual Alberto Martínez no ha logrado delegar es precisamente por su actitud soberbia, pues él no solo no confía en sus colaboradores, sino que no les da la oportunidad de decidir, lo cual es más que evidente al quitarles autoridad a los cuatro gerentes.
- Proponer cambios en su forma de liderazgo que permitan incrementar la eficacia y eficiencia de su organización.
Se pueden combinar varios estilos de liderazgo según las circunstancias y el contexto, considerando que cada tipo de liderazgo tiene ventajas y desventajas. Si Alberto Martínez manejara un liderazgo paternalista, democrático, carismático y transformacional habría menos desacuerdos y conflictos entre compañeros de trabajo.
Un liderazgo paternalista podría tener un efecto positivo en la cultura de INTERNEX SA, pues es un tipo de liderazgo que puede incrementar la productividad, ya que toda empresa necesita una cabeza, pero no únicamente para dar órdenes sino más bien para velar por el bienestar de toda su gente. Las personas indudablemente se sentirán más cómodas con un líder con el que puedan dialogar tranquilamente, sin embargo, este liderazgo debería ser manejado con equilibrio porque la autoridad debe mantener su imagen según su jerarquía y darse a respetar.
El liderazgo democrático también puede ser beneficioso para INTERNETX SA porque hay la necesidad de crear un ambiente de trabajo colaborativo, debido a que sin la opinión del presidente no se realiza ninguna gestión ni se toman decisiones, lo cual retarda los procesos. Además, ello implica mayor trabajo para Alberto Martínez. Por otro lado, en este liderazgo el líder toma decesiones en consulta con el equipo de trabajo, lo que sin lugar a dudas fomentaría el compromiso de los colaboradores.
El liderazgo carismático es fundamental en un jefe porque los verdaderos líderes son aquellos que saben llegar a las personas, con una buena actitud, con empatía y saben compartir con su equipo de trabajo. Si Alberto Martínez fuera este tipo de líder tuviera el poder de persuadir de buena manera, sin imposiciones, ya que estos líderes motivan a su gente con su sola presencia.
Además, la gestión de Alberto Martínez mejoraría si él adoptara un liderazgo transformacional, pues él con sus 63 años de edad está desactualizado en los negocios, necesita una visión a futuro, y es justamente este tipo de liderazgo el que motiva a los miembros del equipo hacia el cambio.
- Análisis de la forma en que el gerente de RH presentó su propuesta ¿Cómo debería haber procedido para tener mayor probabilidad de éxito?
La forma en que el gerente de RH presentó su propuesta no fue la más adecuada, ya que como era de esperarse sorprendió a todos los directivos. El problema surge porque no hubo una planificación estratégica para comunicar dicho proyecto.
En primera instancia Guillermo Zavala, gerente de RH, debía preparar a los demás directivos para que puedan apoyarlo en su proyecto. Una pequeña introducción con un video sobre el teletrabajo y cómo actualmente se están manejando varios sectores industriales con ese modelo laboral, era ideal, de esta forma sus compañeros hubieran podido notar la aplicabilidad de ese patrón en el marco empresarial.
En segundo lugar, Guillermo Zavala pudo preparar una explicación más profunda sobre los beneficios del teletrabajo para la empresa. Mediante diapositivas debía exponer las ventajas del trabajo para INTERNEX SA, mismas que a continuación se detallan:
Mayor eficiencia: el teletrabajo puede ser una buena opción para consultores externos de esta empresa porque no tendrían que viajar hasta la oficina de los clientes, lo que les permitiría trabajar en otros proyectos, ser más eficientes, y gestionar de mejor manera el tiempo.
Reducción de costos: el teletrabajo implica ahorrar en gastos de viaje, comida, y los referentes a mantener oficinas, lo que sin duda es una buena alternativa de ahorro para la empresa. En este punto debía resaltar que esta propuesta permitiría importantes beneficios económicos, ya que se eliminaría la infraestructura de 150 empleados.
Flexibilidad: El teletrabajo permitiría a los consultores trabajar desde cualquier lugar, pues únicamente tener acceso a internet, lo cual puede proporcionar flexibilidad en lo referente a horarios y ubicación.
Un último aspecto no menos importante, era prepararse para responder inquietudes y para posibles negativas. Por ejemplo, el gerente de RH pudo defender su proyecto con el criterio de hacer una prueba durante unos meses, para ver los efectos en la empresa.
- Análisis de la respuesta del Comité de Dirección:
- Sr Pazos, mano derecha de Alberto Martínez.
La respuesta del Sr. Carlos Pazos fue premeditada, pues él ya conocía el autoritarismo del Sr. Alberto Martínez, por lo cual, no quiso arriesgarse a que su jefe se disguste con él, pues ello le podía causar graves problemas. Y aunque al principio, la propuesta del gerente de RH no le pareció una idea descabellada, terminó reprobándola.
En esta situación, el problema es que el comportamiento del Sr. Pazos es el de un “lamebotas”, pues es un empleado que trata de ganarse la confianza de sus superiores de una forma deshonesta, al punto de hacer lo que sea para quedar bien y complacer a sus jefes. La respuesta del Sr. Pazos fue adaptada a su conveniencia, pues el era la mano derecha del presidente, y no quiso perder ese grado de confianza que tenían entre los dos. Obviamente, no fue una respuesta sincera ni real para la situación de la empresa.
- Analizar la intervención del hermano del presidente (Carlos Martínez).
La intervención Carlos Martínez fue demasiado imprudente, fue una intromisión porque ingresó a la reunión sin ser convocado ni siquiera tocar la puerta. Por otro lado, se puede notar que carece de un verdadero liderazgo porque emitió una crítica destructiva al proyecto y a su ideador, sin pedir la palabra.
El problema, es el poco profesionalismo del Sr. Carlos Martínez, pues en el ámbito laboral se deben respetar los protocolos, evitando de esta forma interrumpir el flujo de la conversación. Sin lugar a dudas, su comportamiento y opinión afectó a la dinámica grupal, su percepción nada acertada recayó negativamente en el gerente de RH, haciéndolo quedar como estúpido.
- Analizar la reacción del presidente y la de los demás gerentes.
La reacción del presidente y de los demás directivos frente a la crítica negativa y hostil al proyecto, fue una verdadera falta de respeto, propia de personas que no practican la empatía ni la consideración hacia los demás. Indiscutiblemente, el Sr. Alberto Martínez no es un líder, pues él debía poner orden y pedir que no se rían, ya que la risa en el contexto descrito es una humillación. Es más que obvio que este personaje tuvo la intensión de ridiculizar a quien había ideado dicho proyecto, lo cual refleja una actitud de desprecio y de soberbia.
El problema es que nadie tiene profesionalismo debido a que, ninguno de los gerentes mostró respeto hacia su compañero. Los verdaderos líderes se caracterizan por el respeto a los demás y a sus opiniones, aún cuando no las compartan. Una humillación de ese tipo en el ámbito laboral, podría tener serias consecuencias.
- Analizar la reacción del gerente de RH, que lo llevó a insultar a su jefe y colegas ¿cómo debería haber procedido? Qué efecto tendrá este altercado en el gerente de RH.
La reacción del gerente de RH fue inapropiada porque el perdió el control y actuó de forma impulsiva insultando a sus compañeros de trabajo. Él debía actuar con profesionalismo, insultarles no era la solución a la humillación que le hicieron, ya que la violencia genera más violencia. Lo que debía haber hecho el gerente de RH es abandonar la reunión sin discutir con nadie.
...