ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO-ENSAYO/ RECURSOS HUMANOS GOOGLE


Enviado por   •  18 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO-ENSAYO/ RECURSOS HUMANOS GOOGLE

  1. Investiga un caso práctico de una empresa que intente aumentar o mantener la moral de los empleados.

En este caso se elige Google como empresa ejemplo, Cuando se piensa en Google, probablemente lo primero que viene a la mente es innovación y tecnología. Es sin duda una de las empresas más importantes del sector. Pero cuando hablamos de cultura organizacional Google es el ejemplo perfecto de lo que sería la aplicación de la teoría Y así como la teoría de los dos factores de Herzberg, y esto lo podemos notar a pesar de que la empresa se encuentra a la vanguardia de los avances tecnológicos que nos hacen la vida más fácil a todos, esto no sería posible sin unos empleados de alta tecnología motivados y felices.

Google opera en un entorno dinámico, ya que lo que esperan es que sus trabajadores gocen de los mejores y más adecuados espacios que no solo les transmiten comodidad sino que incentiven la innovación de los mismos, sus oficinas contienen un diseño fresco e innovador no sólo vela por el bienestar de las personas, sino que contribuye a estimular su imaginación y creatividad.

Cada oficina tiene espacios creados para motivar al empleado una de sus oficinas más lujosas cuenta con su propio gimnasio, una sala de juegos estilo Lego, salas dedicadas para escuchar música, terrazas, salones, estupendos restaurantes y hasta un canal que transporta a la gente de una planta a otra a modo de parque de atracciones infantil. (Martínez y Becedas, 2013).

Se ha comprobado que los espacios abiertos favorecen una mejor comunicación entre los miembros del equipo, esto se entiende como exitoso ya que cuando hablamos en conjunto compartiendo ideas comunes, y creando un clima adecuado para la proyección y ejecución de ideas, esto permite no solo aportar al crecimiento personal y profesional del empleado sino que en consecuencia aumentará la productividad de la empresa de forma orgánica y constante.

La oficina de Google California por ejemplo va aún más lejos, Google ofrece a sus afortunados empleados de Silicon Valley clases de yoga, fitness, escalada, cortes de cabello, masajes, lavandería, guardería, lavado de coches y mucho más que en su caso no solo da incentivos personales, sino facilidades de trabajo a quienes son padres o madres de familia sin segregación alguna por ello. (Martínez y Becedas, 2013).

Otro factor importante en el enfoque de Google es la honestidad hacia los empleados., los jefes de equipo tratan a los empleados como miembros del equipo desde el momento en que se incorporan a la empresa.

Hacen preguntas, escuchan y hablan muy abierta y sinceramente de lo que ocurre a su alrededor, “La apertura forma parte de todo lo que hacemos", dijo Laszlo Bock, ex director de RRHH de Google, en una entrevista, donde afirmó que se ofrecen a los ingenieros acceso a casi toda la base de software desde el primer día, es decir que, los empleados pueden ver las presentaciones ante el consejo, Google cree que puede tomar mejores decisiones con un buen equipo cuando está bien informado de todo lo que ocurre en la organización. (González, 2022)

En Google Londres es probablemente el más moderno e innovador, ya que éste edificio se parece más a un Gran Hermano que a una oficina corporativa, con salas de reuniones con sofás de colores, piscina, zonas de juego y otras instalaciones para que los empleados aprovechen al máximo su tiempo libre (Martínez y Becedas, 2013).

Un estudio interno realizado en las oficinas de Google descubrió que la seguridad psicológica es un factor clave en el desarrollo de una empresa; es la diferencia entre un equipo que tiene éxito y otro que fracasa (González, 2022). Es importante ofrecer un espacio seguro a los empleados, motivar a las personas requiere la capacidad de hacer preguntas y cometer errores sin rechazo, experimentar hasta que se te ocurran ideas realmente innovadoras y que te cambien la vida.

También Google ofrece oportunidades de formación, el 80% de la formación de Google se imparte a través de un programa interno nominado G2G, el cual es una red de más de 6.000 empleados que imparten formación, tutorías, talleres y presentaciones, y crean materiales de formación para sus compañeros. El objetivo es ayudar a todos los empleados de la empresa a crecer y desarrollarse profesionalmente (González, 2022).

De este modo, Google crea una cultura de aprendizaje que involucra plenamente a los empleados y la participación en el desarrollo de la empresa aumenta la motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com