ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Crisis y Recursos Humanos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

Caso práctico: Crisis y Recursos Humanos

Reseña del caso planteado

El último año ha surgido una crisis económica en A2GesPeople que ha paralizado prácticamente sus procesos productivos y ha llevado a la empresa a obtener resultados desesperanzadores. El equipo directivo, consciente de la gravedad de la situación, decide tomar una serie de medidas a favor de mantener la empresa a flote el mayor tiempo posible con miras a recuperarse en el medio plazo.

Entre las medidas tomadas, se opta por paralizar los procesos del ciclo de vida del empleado relacionados con la selección de personas externas. El director de Personas decide no invertir en atraer talento y, por lo tanto, no potencia las políticas de personal branding ni de inbound recruiting. Los procesos de reclutamiento, selección externa, contratación, acogida e integración y formación por contratación de cursos externos se paralizan.

Ante esta situación, y siendo el director de Personas de la compañía:

  1. ¿Qué tipo de gestión propones?

Debido a que la dirección de RRHH es la encargada de guiar el proceso en toda la empresa, es ella quien debe aplicar nuevos modelos de gestión más realistas, por ello planteamos lo siguiente:

  • Evaluar en qué situación está la compañía, mediante un análisis inicial, reflexionando con base en los últimos resultados en que se encuentra la empresa, con la finalidad de determinar cuál será el punto de partida a raíz de esta evaluación.
  • Definir un plan integral, con el fin de llevar a cabo una estrategia desde el departamento de Talento Humano para lograr los objetivos de la compañía.
  • Organizar equipos de trabajo según sus competencias y reestructurar el modelo de trabajo, además se deben reconocer las carencias y áreas de mejora en los empleados, darles formación y capacitación interna entre los mismos, mediante un plan previamente diseñado que atenderá las necesidades de cada empleado.
  • Motivar y comprometer continuamente al talento, haciéndoles partícipes de cada decisión, comunicando mediante campañas informativa, las mismas que se realizarán de manera periódica.
  • Procurar el cambio cultural en la empresa, logrando mayor flexibilidad y adaptabilidad del recurso humano, con fines de mantener un buen clima laboral. Se planificarán entrevistas al personal interno, a fin de conocer cuáles son sus perspectivas con relación a la situación por la que está atravesando la empresa,  y con la información recopilada se desarrollará un plan de acción para mejorar el clima laboral y contrarrestar la incertidumbre que existe al momento.
  • Mantener una comunicación en todos los sentidos, con canales amplios.
  • Motivar e incentivar el aporte de ideas y soluciones, para que cada colaborador se sienta involucrado en el proceso.
  • La metodología que escogimos sería la Agile Lean, que se apoya en equipos de trabajo cohesionados y preparados para asumir tareas en un tiempo menor, aplicando esta metodología buscaremos reestructurar las tareas de cada departamento, crear equipos motivados y comprometidos con las funciones asignadas.
  • Conseguir equipos de trabajo de la misma empresa que sean cualificados y dispuestos a dar su máximo desempeño.

  1. La planificación de plantillas la debes centrar en la movilidad y la promoción interna. ¿Cómo diseñarías un plan de carreras teniendo en cuenta que no dispones de recursos económicos?

Al no contar con recursos económicos, la metodología que utilizaremos para diseñar el plan de carrera será la siguiente:

  1. Realizar un análisis de todos los puestos de trabajo, evaluando las principales competencias, habilidades, aptitudes, actitudes y responsabilidades que se requieren en cada uno de ellos.
  2. Una vez realizada la evaluación, se diseñará un programa de Mentoring cuyo fin será orientado a constituir un plan de carrera, y que además generará nuevas oportunidades de aprendizaje, el cual consistirá en lo siguiente:

Se diseñará un plan a la medida de cada cargo, considerando las principales funciones, habilidades requeridas, formación, etc., además se establecerán objetivos realistas y medibles, estos estos estarán ligados a los valores y principios de la compañía, ya que van a ser claves a la hora de determinar el curso de acción a seguir y asegurar que, lo que se plantee en el programa, se ejecute de forma precisa y eficaz.

Para los colaboradores se trazará un plan de acción que refleje sus motivaciones y deseos, con el fin de garantizar resultados satisfactorios en el mediano y largo plazo, y asegurar la viabilidad de este plan de desarrollo.

Para la implementación del programa se realizará lo siguiente:

  1. Identificar los perfiles que estén aptos para cooperar en las capacitaciones con el fin de no invertir en recursos externos. Estas personas serán las responsables de capacitar y brindar acompañamiento a los colaboradores que se encuentren dentro del programa.
  2. Una vez diseñado el cronograma, se lanzará una convocatoria interna por áreas, invitando a los colaboradores a participar de la misma.
  3. Considerando el gran número de colaboradores que tenemos en plantilla, estableceremos etapas para poder determinar quiénes serán los seleccionados.
  • Primera etapa.- Podrán participar los colaboradores que tengan más de 24 meses consecutivos en la compañía y que no hayan sido promovidos en los últimos dos años. Como paso inicial deberán llenar una solicitud de participación en el programa.
  • Segunda etapa.- Se realizarán pruebas de conocimiento del puesto al que postulan, cuya nota mínima debe ser 70/100.
  • Tercera etapa.- Quienes hayan superado la fase anterior asistirán a un Assessment.
  • Cuarta etapa.- Las personas que obtengan los mejores resultados pasarán a una entrevista con el jefe del área a la que postulan y con los encargados del área de Recursos Humanos.

Finalizadas las entrevistas, se escogerá a las personas con mayor potencial y éstas serán las que ingresen al programa de Mentoring.

Para conseguir una mayor participación por parte de los colaboradores, se les motivará mediante una campaña en la que se compartirá los objetivos del Mentoring, así como los beneficios que tendrán quienes ingresen al programa. tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com