ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: dirección estrategica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO – DIRECCIÓN ESTRATEGICA (I)

Elaborado por: Janina Villafuerte

Ecuador, junio 2023

Objetivos

• Conocer los objetivos y la estrategia en una empresa como Mercadona

• Vislumbrar la evolución de la estrategia en la relación entre distribuidor y fabricante.

• Claves estratégicas.

 • Nuevos modelos de negocio.

1. ¿Cuáles son los objetivos de Mercadona?

a. El primer objetivo es el Cliente, que internamente es conocido con el apelativo de "el Jefe".

  1. El Trabajador
  2. Proveedor
  3. Sociedad
  4. Capital.

2. ¿Qué estrategias emplea para lograr cada uno de los objetivos? 

  1. En cuanto a los clientes Mercadona desarrolla la estrategia comercial SPB (Siempre Precios Bajos). Además, se está trabajando sobre el aseguramiento de la calidad intrínseca de los productos impulsando la estrategia del Principio de Vida.
  2. Recursos humanos: el modelo de Calidad total nos ha llevado a considerar al trabajador como segundo objetivo de la empresa. Ejemplo de ello es que el 100% de las 95.000 que componen la organización son fijos. También es de destacar el pago del 100% del sueldo en caso de incapacidad laboral, seguro de vida, disfrutar de unos sueldos mínimos que superan la media del sector, así como la formación en Calidad total.
  3. En cuanto a su relación con los proveedores, como se ha comentado una gran parte de estos llevan a constituir lo que denominan Interproveedores traduciéndose en un compromiso conjunto de compartir objetivos e ilusiones, basado en la cooperación y la estabilidad.
  4. Respecto a la sociedad, su compromiso es mantener un contacto permanente con ella a la que trata de servir de forma continuada, manteniendo una relación cercana con los vecinos realizando jornadas de puertas abiertas. El respeto al medio ambiente es otro de sus valores. En una frase puede resumirse el concepto de Calidad Total para Mercadona: “Para poder estar satisfecho, primero hay que satisfacer a los demás”.
  5. Capital, la facturación anual registrada en el año 2020 fue de 26.932 millones de euros. La innovación en productos y sobre todo la de carácter tecnológico ha constituido un verdadero motor competitivo para la empresa (aproximadamente invierte el 40 % del beneficio en I+D+i). Su capital es netamente español

  1. ¿Cuál es su ventaja competitiva?

Mercadona es una empresa líder en el sector de la distribución de la alimentación en España, ha incursionado en droguería y perfumería. Mercadona empezó en el año 1996 a desarrollar el modelo de Producto Recomendado, surgiendo marcas propias del distribuidor como son Hacendado, Bosque Verde en la gama de productos de droguería, Deliplus como marca de perfumería etc., con la particularidad que en todos ellos identifica claramente en la etiqueta de estos productos el nombre del fabricante. Su ventaja competitiva es la calidad total.

  1. ¿A qué se debe el éxito de Mercadona vs. otros modelos? Ver anexo II.

La estrategia seguida por Mercadona, es desarrollar el modelo de Producto recomendado, donde se diferencia claramente en la etiqueta el nombre del fabricante, es decir diferenciar marca blanca de marca del distribuidor, le ha permitido afianzarse en un nuevo modelo de compra que vino a revolucionar la concepción que se tenía hasta el momento de las marcas de los fabricantes y su relación con los distribuidores.

  1.  En tu opinión, ¿qué importancia tiene el canal online en su estrategia?

A raíz de la crisis sanitaria, muchas de las empresas tuvieron que cambiar sus modelos de atención al cliente y atraer a los compradores vía on line, no era de esperar menos que al ser un líder del mercado debe estar atento alas innovaciones y plantear una estrategia para que la compañía siga mejorando sus resultados económicos a pesar de la crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (80.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com