ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico – dirección estratégica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

CASO PRÁCTICO – DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (I)

MERCADONA

Primero y antes de resolver el caso y con el fin de contextualizar el tema objeto de análisis, vale mencionar quien es Mercadona, esto teniendo en cuenta que las preguntas planteadas están fundamentadas en su modelo de negocio, es así como Mercadona se define como “(…) empresa de capital familiar, es una de las principales compañías de supermercados físicos y online en España que tiene por objetivo asumir la responsabilidad de prescribirle a “El Jefe” (cliente) la mejor opción para satisfacer sus necesidades de alimentación, cuidado del hogar, cuidado personal y cuidado de animales. Gracias a ello, 5,6 millones de hogares depositan diariamente su confianza en la compañía.” (Mercadona S.A, s.f.)

Partiendo de lo anterior, busco desarrollar una a una las dudas propuestas para el caso, así:

1. ¿Cuáles son los objetivos de Mercadona?

Para poder relacionar los objetivos encuentro relevante definir que son los objetivos, para así identificar cuáles son los de Mercadona, encontrando que: “Los objetivos estratégicos son los fines o metas desarrollados a nivel estratégico y que la organización pretende lograr en un periodo determinado de tiempo. Podría decirse que los objetivos son los que determinan qué es lo realmente importante en su estrategia organizacional. Así, se basan en la visión, la misión y los valores de su organización y son ellos los que determinan las acciones y medios que se ejecutarán para cumplirlos. Los objetivos estratégicos deben ser, principalmente, claros, coherentes, medibles y alcanzables.”. (Roncancio, Pensemos S.A, 2023)

Dicho lo anterior, del caso encuentro relevante indicar que Mercadona desarrolla un modelo basado en la calidad total, a partir de dicha filosofía centran sus objetivos en sus “jefes” los cuales se integran y/o asocian como engranajes en la estrategia definida por Mercadona, encontrando entonces como objetivos:

  • El jefe “cliente” debe estar siempre satisfecho y por tanto es este el centro de todas las decisiones.
  • El jefe “trabajador” debe ser estable, encontrarse formado, y motivado con acciones como la promoción interna.
  • El jefe “proveedor”, debe ofrecer un surtido eficaz desarrollado para y junto al jefe “cliente”.
  • Al jefe “sociedad”, se debe contribuir al desarrollo y progreso de forma eficiente, responsable y sostenible.
  • El jefe “capital”, debe generar prosperidad y ser sostenible.

Frente a la pregunta ¿Qué estrategias emplea para lograr cada uno de los objetivos?, encuentro en la información consultada y la información del caso, que la estrategia transversal es la calidad total y ello se ve reflejado en:

  • Para el caso de los clientes (Estrategia de apoyo a la diferenciación – Servicio excepción), prestan total atención a las sugerencias y quejas, buscan fidelizar y ser lo más cercanos posible, pues es a partir de ellos que se toman las decisiones corporativas.
  • En lo que refiere a los trabajadores, centran sus esfuerzos en otorgar beneficios que superan la media del sector y ello se ve reflejado en los modelos contratación, salarios, pago de incapacidades, entre otros. Además, encuentran en la formación y los valores un pilar fundamental del desarrollo de la persona, que se ve reflejado al final en productividad.
  • Por su parte con los proveedores (Estrategias de diferenciación de precios y de calidad), desarrollaron una estrategia que lo identifican como “interproveedor” y que considero fundamental en el éxito del negocio, puesto que es este un motor de competitividad, realizan esfuerzos de inversión en investigación + desarrollo tecnológico + innovación, buscando optimizar y ser eficaces frente a los costos de producción, trabajan en equipo con sus proveedores, para lograr el equilibrio de calidad – precio.
  • Para la sociedad, buscan estar en contacto permanente, servir continuamente y ser respetuosos con el medio ambiente.
  • Finalmente, pero no menos importante frente al capital, este eslabón es el resultado de los esfuerzos en los otros “jefes” que redunda en definitiva en competitividad, posicionamiento y crecimiento sostenido - “Para poder estar satisfecho, primero hay que satisfacer a los demás. (Universidad EUDE, 2023)

Entonces ahora nos preguntamos ¿Cuál es su ventaja competitiva?, visto lo anterior encontramos, entonces un:

[pic 1]

Tomado de: Mercadona SA

Encuentro que Mercadona basa su ventaja competitiva en el uso eficiente y eficaz de los recursos, (trabajador, proveedor, la sociedad y el capital), desde los conceptos aprendidos en el material de estudio lo asocio con las capacidades o rutinas organizativas, que las definen como: “Las competencias organizativas son habilidades que se requieren en los líderes, pero también en el resto empleados de una organización. Quienes han desarrollado esta cualidad tienen la capacidad de pensar y gestionar con éxito actividades, con la ayuda de los recursos disponibles, orientando sus acciones en la dirección adecuada para lograr objetivos específicos.

Gracias a su visión y facilidad para el análisis, consiguen definir una hoja de ruta que sirve de guía para completar cualquier tarea. De esta forma, hacen posible que todo quede claro antes siquiera de comenzarla.” (Capitalismo Consciente, 2021)

Si bien desde la definición se habla de los empleados, desde el análisis del caso Mercadona se crean flujos para la empresa en ambas vías con todos los recursos.

2. ¿A qué se debe el éxito de Mercadona vs. otros modelos? Ver anexo II.

El éxito de Mercadona se basa en el modelo de Calidad Total y con este su orientación por la satisfacción de sus grupos de interés, sus estrategias no están orientadas únicamente a los clientes, a diferencia de muchos modelos de negocio que encuentra su ventaja competitiva en el precio, calidad, diferenciación Mercadona ha integrado a sus grupos de interés a su estrategia de competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com