ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico en base a las Normas Internacionales de Auditoria, código de ética de El Salvador y código de ética IFAC


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  5.273 Palabras (22 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA.

[pic 1]

TEMA

Caso práctico en base a las Normas Internacionales de Auditoria, código de ética de El Salvador y código de ética IFAC.

MATERIA

Auditoría General

GRUPO TEORICO

01.

DOCENTE

Lic. Víctor Manuel Arana Figueroa.

PRESENTADO POR

Nombres

N° Carnet

Benítez Benítez, Luis Eduardo

BB160883

Pereira Martinez, Calixto Alberto

PM160588

Zelaya Galvez, Kelvin Alexander

ZG150714

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTROAMERICA.

INDICE.

Contenido

INTRODUCCION.        1

OBJETIVOS.        2

Objetivo General.        2

Objetivos Específicos.        2

GUIAS PARA ESTUDIO DE LABORATORIOS  EVALUADOS        3

RESOLUCIÓN DE CASO.        5

Opinión indicada según código de ética de El Salvador.        5

Opinión indicada sobre El código de Ética de la IFAC penúltima.        6

Opinión indicada en base a las Normas Internacionales de Auditoria.        8

CONCLUSION DE CADA  PUNTO COMO GRUPO.        9

1. Punto        9

2. Punto        10

3. Punto        10

4. Punto        11

5. Punto        11

6. Punto        12

7. Punto        12

8. Punto        12

9. Punto        13

10. Punto        13

CONCLUSIÓN.        15

INTRODUCCION.

En el presente trabajo buscamos dar resolución al caso de auditoria número 1, el cual está compuesto por una serie de acontecimientos que suelen pasar en la vida laboral cotidiana para la profesión de Auditoria, dándole resolución a cada uno de los puntos tomando como base principal las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), El código de Ética de El Salvador y por el ultimo el código de ética para la profesión de Contaduría Publica y Auditoria concedido por la IFAC.

Como es evidente es nuestra primera vez en la materia de Auditoria General, por lo cual buscaremos el dar solución a las problemáticas descritas en la guía de trabajo mediante las Normas anteriormente mencionadas, las cuales nos ayudaran a sustentar con su base legal cada una de nuestras opiniones y respuestas, buscando dar la mejor solución posible para ir obteniendo experiencia en este tipo de casos que sin duda se nos presentaran tarde o temprano cuando ejerzamos la profesión a la que nos dedicaremos en nuestro futuro laboral, la cual nos puede abrir puertas a que ya en un futuro poder dar una mejor opinión o saber cómo actuar o en que basarnos para lograr una auditoria eficiente y eficaz atraves de una planeación debidamente organizada y ejecutarla de manera correcta para buscar leer y analizar los estados financieros que estén lo menos posible con representaciones erróneas.

OBJETIVOS.

Objetivo General.

Analizar cada una de las circunstancias que se nos presentan en la guía a presentar y defender en clases acerca de problemáticas sobre la auditoria externa, atraves de las normativas a aplicar en el caso presentado.

Objetivos Específicos.

  • Comprender cada una de las problemáticas presentadas en el caso de auditoria a realizar.
  • Interpretar cada una de las diferentes circunstancias que se dan en los apartados de la guía a presentar.
  • Conocer las situaciones presentadas para poder dar una buena solución en un futuro en nuestra vida profesional cotidiana.

UNIVERSIDAD DON BOSCO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE CONTADURIA

MATERIA: AUDITORIA GENERAL  G01T

DOCENTE: LIC. VICTOR  MANUEL  ARANA  FIGUEROA

FECHA: LUNES 29 DE JULIO DE 2019

GUIAS PARA ESTUDIO DE LABORATORIOS  EVALUADOS

CASO NUMERO UNO

La EMPRESA “EL CASO DE AUDITORIA GENERAL, S.A. DE C.V., presenta para el año 2018 los Estados Financieros de dicha Sociedad con la finalidad de que ud. Le indique como proceder ya que el Despacho “LOS ALUMNOS DE AUDITORIA GENERAL & CIA”, le están haciendo Auditoría Financiera pero el Gerente General de la Empresa le presenta a su grupo las siguientes situaciones:

  1. El despacho contable es primera vez que trabaja con la Empresa
  2. No hubo mucho intercambio de opiniones para acordar un honorario mensual, el cual se deberá cancelar contra entrega de Estados Financieros auditados mensuales (situación que el despacho desde un inicio no le pareció, pero acepto la propuesta)
  3. El personal designado para hacer la auditoria de dicha empresa fueron dos colaboradores del despacho que era primera vez que harían este tipo de actividad: uno con un grado de estudio de 4° año de estudio, pero sin experiencia y el otro con mucha experiencia, pero con 3° año de Estudio.
  4. Al estar desarrollando la auditoria financiera ambos no le dieron lectura al control interno y se debió a que al solicitarlo la empresa les pidió que si se lo podían hacer ellos, pero sin dar aviso de esto al despacho.
  5. No tomaron en cuenta las Políticas contables a tal grado de que sacaron muchos hallazgos los cuales han discutirlos con la gerencia y concluyeron que el 20% eran correctos y el resto no.
  6. Los jóvenes por no tener experiencia en el desarrollo de este tipo de trabajo hicieron divulgación de algunos hallazgos importantes a diferentes áreas de la empresa así como a la Gerencia General, este último tomo acciones de inmediato debido a que se había detectado “aparentemente” mal uso de fondos de la empresa en relación a la compra de mercadería relacionada a las exportaciones y proveedores locales que por cierto no es que estaban haciendo mal las cosas sino que no hubo una comunicación fluida de la Gerencia General hacia los mandos medios pero a la larga todo estaba bien, pero ya se haba despedido al encargado de compras.
  7. Los jóvenes llegaban tarde a la empresa cliente y siempre decía que venían del despacho 8situación que no era cierto).
  8. Por parte del Despacho Contable también era primera vez que harían una Auditoria Financiera ya que normalmente solo hacían declaraciones del IVA y el dueño de la firma de auditoría no dio indicaciones, no elaboro una planificación a la empresa cliente ya que a la empresa cliente le erguía tener el Dictamen del 2018 a la mayor brevedad posible debido a lo siguiente:
  1. Estaban Tramitando un préstamo Bancario por $ 500,000.oo
  2. Tenían una reunión de junta ordinaria de accionistas para los primeros quince días del mes de Marzo/19 (según Código de Comercio).
  3. Tenían que dar lectura a los Estados Financieros del año 2018 y decirle a los Accionistas como estaba el Valor Contable de la Acción
  1. En la presentación de los Estados Financieros los colaboradores del despacho no revelaron información de importancia material referente a movimiento de proveedores, compras e inventarios que si existen pero que la omitieron para la gerencia a tal grado que los accionistas no autorizaron que se hiciera el préstamo  debido a que sentían a que lo que estaban recibiendo de información no eran para ellos lo mas correctos8 tomar en cuenta que todos los accionistas no saben nada de Contabilidad ni de Auditoria pero si saben mucho del negocio que tienen).
  2. La firma del despacho entrega un Dictamen con Abstención ya que la mayoría de información “dicen los auditores delegados” eran fotocopias que les entregaron para hacer su auditoria, pero las originales si existían y si los revisaron y además los hallazgos no eran significativamente de materialidad

Con la información anterior haciendo uso de la información enviada y audios de las NIAS se le pide a cada grupo:

  • Emitir una opinión sustentada indicando párrafos, etc… en lo que dicen la IFAC-EL SALVADOR Y LA IFAC penúltima sobre el desarrollo del Auditor.
  • Emitir una opinión de conformidad a las NIAS la cual debe de ser sustentada indicando párrafos etc... de la opinión.
  • Como grupo concluir sobre los ítems anteriores

NOTA ACLARATORIA: DESARROLLAR EN GRUPO DE TRES  PERSONAS Y ENTREGAR UN SOLO INFORME DE CONFORMIDAD A LO INDICADO EN CLASES, ESTE SERA LA NOTA DEL LABORATORIO No.1 (ENTREGA DE INFORME VALE 50%)  Y SE EXPONDRA Y SE DEFENDERA EL DÍA DE CLASES DESPUÉS DE QUE VENGAMOS DE VACACIONES (VALE 5O%).

                                        Buena suerte…………..

RESOLUCIÓN DE CASO.

Opinión indicada según código de ética de El Salvador.

Analizando el punto #5 del ejercicio, se menciona que las personas que estaban realizando el trabajo de auditoria, no tomaron en cuenta las políticas contables a tal grado que sacaron muchos hallazgos de los cuales solamente el 20% de ellos estaban correctos cuando se discutieron con la gerencia. Este caso es bastante peculiar porque se rompen varios de los principios generales del código de ética profesional para contadores y auditores, los cuales perjudican la integridad de la profesión y quitan credibilidad a la misma, uno de ellos es el de Preparación profesional y el otro es el principio de la Calidad profesional de los servicios, que mencionan que se deben de tener los conocimientos y cualificaciones necesarias para  ejecutar los servicios, por lo que siempre se tendrá presente las disposiciones establecidas en la normativa técnica de la profesión que sean aplicables, mencionados en el art.5 incisos ll y lll. Esto hace referencia a las actuales normas utilizadas como las NIA Y LAS NAGAS, que son las normativas de referencia en la actualidad. (CVPCPA, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (227.7 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com