ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Practicos


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 5

Caso práctico No. 1

La empresa Creativa S.A. de C.V., se encuentra establecida en la ciudad de Monterrey Nuevo León, dedicada a la investigación de mercados desde el año de 1980. Dicha empresa recibió hace una semana la solicitud escrita de la fábrica de chocolates artesanales “La Mexicana S.A. de C.V.” , para realizar una investigación de mercados, a juzgar por los comentarios personales del Gerente General de la Chocolatera, Lic. Javier Zorro “su competencia inmediata (misma que se encuentra ubicada a dos calles de la fábrica), le ha quitado participación en el mercado debido a la nueva variedad de productos que recientemente lanzó”, de ahí que éste tiene la intensión de contratar los servicios de Creativa para realizar un estudio de mercado a fin de modificar su línea de productos elaborados a base de chocolate, con el propósito de recuperar la posición en el mercado.

Es necesario destacar que el Gerente General es una persona bastante quisquillosa y suspicaz por lo que en lugar de delegar esta contratación a su gerente de marketing, éste decidió tratar directamente con la empresa de investigación, además de que dicho personaje cuenta con un posgrado en mercadotecnia y se sabe diestro en la materia, por otra parte, tiene el propósito de contratar el estudio de mercado al mejor costo para la empresa (más bajo o barato) y realizara el pago a la empresa en función de los resultados que se obtengan. Por lo que informa Creativa que lo que necesita es un estudio menor, ya que la fábrica cuenta con basta información primaria (de hace 4 años fecha en que se realizó el último estudio) la cual podría coadyuvar a la investigación, su gerencia de marketing no lo puede desarrollar dado que apenas se da tiempo para realizar la demandantes tareas de la fábrica, sin embargo ya cuenta con la estructuración de una encuesta prototipo que desea se utilice en esta investigación y de ser posible se aplique de manera inmediata para no perder tiempo y a más tardar en 2 meses cuantificar los gustos y preferencias de los consumidores respecto al consumo de chocolates de la Mexicana. Así mismo, y previendo los costos de la investigación sugiere que la encuesta se desarrolle vía telefónica, para ahorrar tiempo y dinero.

Sin embargo, el Lic. Salvador Rentería al cual le fue asignada dicha investigación por parte de la empresa Creativa S.A. de C.V., una vez que reviso la información con la que cuenta la empresa así como el cuestionario prototipo, no comparte la misma opinión del Gerente de la fábrica de chocolates. Ya que inicialmente propone; se desarrolle una investigación exploratoria, haciendo uso de técnicas de análisis cualitativas sencillas, como: Bibliografías y Páginas Web, seguido de ello apoyarse en las técnicas de creatividad y finalmente a fin de verificar la hipótesis y tomar decisiones, desarrollar una investigación de carácter concluyente, la cual determine que productos son susceptibles de cambio o creación.

1. ¿Teniendo en cuenta la personalidad del Gerente de la fábrica de chocolates, qué aspectos consideras importantes incluir en el contrato de servicios para prevenir problemas a futuro?

2. ¿Si tú fueras Salvador Rentería, llevarías a cabo la investigación como la solicita el cliente; haciendo uso de los datos y cuestionario que ya se tienen y por qué?

3. ¿Son correctas las técnicas de análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com