ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Clima Organizacional Y Satisfacción Laboral


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  2.370 Visitas

Página 1 de 8

Centro de Estudios de Postgrados

“Clima Organizacional y Satisfacción Laboral

De Profesores del C.E.B.G. Santa Isabel”

Profesor: Carlos Wynter Melo

Asignatura: Teoría Administrativa y del Comportamiento Organizacional

Integrante: Isidora Mesena de Pineda

INDICE

INTRODUCCIÓN

Capítulo No. 1: ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1. Antecedentes del problema

1.2. Situación actual del problema

1.3. Supuesto(s) General(es)

1.4. Objetivo (s) General(es)

1.5. Objetivo (s) Específico (s)

1.6. Delimitación, Alcance o Cobertura

1.7. Restricciones y/o Limitaciones

1.8. Justificación del Proyecto

1.8.1. Importancia

1.8.2. Aportes

Capítulo No. 2: ASPECTOS METODOLÓGICOS

2.1. Definición operacional de variables y conceptos

2.2. Instrumentación

2.2.1. Información documental

2.2.1.1. Fuentes específicas

2.2.2. Encuestas.

2.2.2.1. Población

2.2.2.2. Muestra

2.2.2.3. Tipo de muestreo

2.2.3. Entrevista.

2.2.3.1. Selección de elementos a

2.2.4. Observación.

2.2.4.1. Observaciones

2.2.4.1.1. Registro a usarse

INTRODUCCIÓN

Ante los cambios y transformaciones científicas, humanísticas, tecnológicas, económicas, sociales y políticas que vive la sociedad actual; el Centro de Educación Básica General Santa Isabel, plantea la necesidad de establecer nuevos paradigmas y metas dentro del marco de un clima organizacional de forma que nos lleve al desarrollo integral y permanente de la familia educativa a la cual servimos y en medio de la cual pertenecemos.

Estos cambios están concebidos como punto determinante en logro de convivir democráticamente; en donde la planificación para el desarrollo organizacional nos ayuda a conocer lo que se debe y se puede hacer, para buscar alcanzar la satisfacción personal dentro de la institución educativa, mejorando así tanto el rendimiento docente como el de la misma organización.

Es así que la implementación de acciones a mejorar el clima organizacional dentro de la institución educativa C.E.B.G. Santa Isabel permitan el mejor desenvolvimiento del personal docente haciendo posible el fiel cumplimiento de fines o metas para así responder a cambios de la nueva realidad que vive el mundo de hoy, para bien de todas y todos.

Capítulo No. 1: ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1. Antecedentes del problema

En la actualidad, las organizaciones enfrentan cambios constantes del entorno a los cuales tienen que adaptarse para subsistir. La globalización de los mercados y el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, han obligado a las organizaciones a identificar y desarrollar ventajas competitivas y brindar servicios y/o productos de alta calidad. Para ello, es necesario que las organizaciones se encuentren en óptimas condiciones desde el interior de las mismas, en donde exista satisfacción de los trabajadores que impacte en su productividad.

Hoy en día, aún existen instituciones que no le dan la suficiente importancia al tema de clima laboral y compromiso organizacional, y en realidad son aspectos fundamentales en el desarrollo estratégico de cualquier empresa. El clima organizacional puede convertirse en un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización, puede ser un factor de influencia en el comportamiento de quienes la integran, en virtud de que es la opinión que los integrantes se forman de la organización a la que pertenecen. Ello incluye el sentimiento que se forma de su cercanía o distanciamiento con los líderes, colaboradores y compañeros de trabajo, que puede estar expresada en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo, y apertura, entre otras.

Es así como las organizaciones están llamadas a establecer estrategias que permitan observar el sinnúmero de variables que se generan dentro de su funcionamiento y que de una u otra manera influyen, negativa o positivamente, al normal funcionamiento administrativo-productivo-interaccional que se establece dentro de esta.

Toda institución educativa tiene un ambiente o personalidad propia que la distingue de otras organizaciones y que influye en la conducta de sus miembros. Los líderes por lo tanto deben esforzarse para crear el ambiente ideal que permita alcanzar los objetivos de la organización y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades psicológicas y sociales de su personal.

La productividad y el manejo del capital humano en las organizaciones se convierten en elementos claves de la subsistencia en el tiempo de estas, por lo que las variables que intervienen en estos procesos son relevantes al momento de realizar un diagnostico organizacional. Entre ellos la satisfacción del trabajador ocupa un lugar preferente, ya que la percepción negativa o positiva de los trabajadores influye en la relación que estos adopten con la organización y el nivel de compromiso y productividad que esta tenga.

Es así como la presente investigación busca relacionar los niveles de satisfacción laboral en función del clima organizacional que se encuentra dentro de esta organización educativa, permitiendo diagnosticar que elementos facilitan o dificultan dicha relación, lo que consigue entregar observaciones pertinentes en este caso en particular.

1.2. Situación actual del problema

El C.E.B.G. Santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com