ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima organizacional y satisfacción laboral en el personal del servicio de obstetricia del centro materno Simón Bolívar


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Artículo Científico

Clima organizacional y satisfacción laboral en el personal del servicio de obstetricia del centro materno Simón Bolívar Cajamarca 2016.

Bachiller nombres y apellidos

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre clima organizacional y satisfacción laboral en el personal del servicio de obstetricia del centro materno Simón Bolívar Cajamarca 2016. El estudio de investigación tuvo un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo correlacional de corte transversal. El estudio se llevó a cabo en el centro de salud Simón Bolívar en el servicio de obstetricia. La población muestra estuvo constituida por el 100% del personal profesional y no profesional del servicio de obstetricia. Para la recolección de datos se empleó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario autollenado. Los resultados que se obtuvieron en el de profesión se tiene que el 49.5% son obstetras, 29.7% licenciadas en enfermería, 9.9% son médicos ginecólogos a su vez los técnicos en enfermería también corresponden a un porcentaje de 9.9%; en relación a la condición laboral el (42,9%), pertenece al grupo de trabajadores nombrados bajo la modalidad de contrato fijo 26.4%, y 16.5 locación de servicios. En cuanto al tiempo de servicio el 62.7% tiene más de 5 años laborando en el sector. La percepción que tiene el personal sobre el clima organizacional en su área de trabajo es REGULAR porque alcanza una media de 3.07; la mayoría de trabajadores que manifiesta estar de acuerdo o totalmente de acuerdo (90%); cooperación, liderazgo y motivación, superiores al 70% mientras que confort y estructura superan el 60%. Comunicación alcanza un 55%. Con ello se concluye que existe relación significativa entre clima organizacional y satisfacción laboral.

Palabras clave: clima organizacional, satisfacción laboral.

ABSTRAC

INTRODUCCIÓN

En muchos países el salvaguardar la atención en salud del ciudadano es vital y esto va de la mano con la conducta del trabajador y su desempeño ya que si existe un buen clima organizacional y satisfacción laboral adecuada el mismo le permitirá al trabajador sentirse satisfecho para alcanzar una mayor productividad, sin embargo, en nuestro país el clima organizacional satisfacción laboral se relaciona con la de manera moderada ocasionando un desempeño laboral bajo y un discomfort en el ambiente de trabajo, aspecto importante que incide en la satisfacción personal y profesional. Lo mismo ocurre en nuestra región pues los informes sobre cómo perciben los trabajadores estos dos constructos objeto de estudio son escasos y, los pocos que se encuentran también son desalentadores.

Po lo expuesto es que se plantea desarrollar el presente trabajo de investigación, llevándose a cabo en el Centro materno Simón Bolívar Cajamarca en el servicio de obstetricia. El objetivo general de este trabajo de investigación es determinar la relación entre clima organizacional y satisfacción laboral en el personal del servicio de obstetricia del centro materno Simón Bolívar Cajamarca 2016.

METODOLOGÍA

El estudio de investigación tuvo un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo correlacional de corte transversal. El estudio se llevó a cabo en el centro de salud Simón Bolívar en el servicio de obstetricia. La población muestra estuvo constituida por el 100% del personal profesional y no profesional del servicio de obstetricia. Para la recolección de datos se empleó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario autollenado, para fines de esta investigación se empleó el mismo instrumento que el Ministerio de Salud propuso dentro de la Política de Gestión de Calidad, la aplicación del instrumento tuvo una duración promedio de 30 minutos aproximadamente y se aplicó en el periodo de marzo a mayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (316.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com