ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clima Organizacional Y La Satisfacción Laboral En Los Trabajadores De La Empresa Seda Chimbote Sociedad Anónima En El año 2008


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  15.773 Palabras (64 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 64

“El clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Seda Chimbote Sociedad Anónima en el año 2008”

PROYECTO DE TESIS

JORGE ALVA FRUCTUOSO

Proyecto de Investigación conducente al grado académico de Magíster en Administración

Chimbote - Perú 2010

Carátula

Índice Planeamiento del problema

1.1. Planteamiento del problema

1.2. Caracterización del problema

1.3. Enunciado del problema

2. Objetivos de la investigación

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Justificación de la investigación

4. Marco teórico y conceptual

2.1. Antecedentes.

2.2. Bases teóricas

5. Hipótesis

3.1. Hipótesis de investigación

3.2. Hipótesis nula

6. Metodología

4.1. Tipo y nivel de la investigación

4.2. Diseño de la investigación.

4.3. Población y muestra.

4.4. Definición y operacionalización de variables.

4.5. Procedimiento de recolección de datos

4.6. Técnicas e instrumentos y matriz de evaluación, si el estudio lo requiere

4.7. Análisis de datos.

7. Referencia bibliográfica

8. Anexos

Anexo 1. Cronograma de actividades

Anexo 2. Presupuesto

Anexo 3. Fuente de financiamiento

Anexo 4. Otros

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente las organizaciones están demostrando mayor interés en la calidad de vida laboral del recurso humano a diferencia de años anteriores, en los que a los empresarios les interesaba básicamente el rendimiento, sin tener en cuenta el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con la cual los empleados valoran su trabajo. Esta consideración, se entiende que el trabajo en la vida del hombre juega un papel importante, debido a que generalmente las personas pasan la mayor parte de su tiempo trabajando en las organizaciones y va a depender de esa interacción y de su paso por éstas que su vida sea satisfactoria y estimulante, como también puede ser insatisfactoria y desagradable. De igual manera, que si una organización no cuenta con un clima laboral favorable tiene sus desventajas frente a otras que si lo tienen, puesto que van a proporcionar una mayor calidad en la vida de su personal, en consecuencia mejoran sus productos y sus servicios.

Es fundamental destacar que el recurso humano es pieza clave para el desarrollo y el cambio dentro de las organizaciones, de tal forma, que la buena atmosfera en el trato es indispensable para lograr un elevado rendimiento individual y colectivo de un grupo humano de trabajo. Ciertamente somos capaces de percibir claramente lo benéfico, agradable y estimulante de estar en el trabajo con un grupo de personas que se llevan bien, que se comprendan, que se comuniquen, que se respeten, trabajen en armonía y cooperación. Esta apreciación coincide con la apreciación que Hall (1996) hace del clima organizacional “un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados que se supone son una pieza que influye en la conducta del empleado”.

1.2 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

Se tiene conocimiento que los trabajadores que se sienten satisfechos en su trabajo, ya sea porque se consideran bien remunerados, bien tratados, porque ascienden o aprenden son más productivas y a la inversa, los trabajadores que se sienten mal pagados, mal tratados y atascados en tareas monótonas, sin posibilidades de ampliar horizontes de comprensión a su labor, son los que rinden menos; es decir, son los menos productivos Márquez (2001), menciona que la satisfacción podría definirse como “la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla en su propio trabajo” al mismo tiempo refiere que “la insatisfacción produce una baja en la eficiencia organizacional”.

Se podría presumir que para los empresarios está muy claro lo que esperan de los empleados, la máxima productividad en los trabajos o tareas, pero no tienen claridad en lo que el personal espera de su empresa y que estaría en la máxima satisfacción en su trabajo.

En nuestro medio, también los empresarios están interesados en mejorar la calidad de vida de su personal, no siendo ajena SEDACHIMBOTE S.A. por ser una empresa de servicios que busca satisfacer la demanda y expectativas de los clientes externos en el servicio de agua potable para consumo humano, por tanto, tener a sus clientes internos calificados y satisfechos.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, surge la necesidad de conocer cuales son los principales problemas que afectan a los trabajadores de la empresa de servicios SEDACHIMBOTE S.A. destacándose los siguientes:

- Desconocimiento de la motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.7 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com