ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Publicidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 13

Revista de Psicología, Vol. XVI, Nº2, 2007

Aproximaciones a la problemática de la experticia psicológica y psiquiátrica en la práctica jurídico-penal

An approach to the problem of psychological and psychiatric expertise in penal practice

Resumen

Tamara Galleguillos , Leonardo Medeiros

A partir de una revisión histórico-crítica de los desarrollos de las prácticas penales, así como de determinados modos discursivos en relación al problema de la verdad aportados por Michel Foucault, se discute el lugar

de saber que ocupa el experto de la Psicología y Psiquiatría Forense en la investigación criminológica actual. Se analiza los principales elementos conceptuales a la base de la praxis de dicho experto, cuyas tensiones encuentran su fundamento en el híbrido de dos campos disciplinarios afines y disímiles a la vez: la Psicología y Psiquiatría Clínica y el Derecho. Por último, se sugiere el porvenir del quehacer del Psicólogo y Psiquiatra Forense en relación a la noción de “individuo peligroso”, entidad que signa determinadas transformaciones culturales y sociales de nuestra época. Palabras clave: Discurso jurídico, verdad jurídica, peritaje psiquiátrico, psicología clínica.

Abstract

The roles of the expert psychologist and Clinical Psychiatrist are analyzed in relation with penal practice and modern criminological research. A revision of the historical critical development of penal practice, as well as discourse in relation with the problem of truth, contributed by Michel Foucault, are discussed. The main conceptual elements that underlie the praxis of the expert are analyzed, where tensions exist between two similar and dissimilar disciplinary areas: the psychological and clinical psychiatric, and Law. Finally, the future of clinical forensic psychiatrists and psychologists are suggested in terms of incorporating the notion of

Médico psiquiatra. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Clínica Psiquiátrica Universitaria.

Universidad de Chile. tamaragalleguillos@hotmail.com.

2 Psicólogo Clínico. Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS). Clínica de Atención Psicológica, Departamento Psicología, Universidad de Chile (CAPS). leomedeirosruiz@yahoo.com.

/ /

Revista de Psicología de la Universidad de Chile

“dangerous individual”, an entity which marks some of the cultural and social changes of our times.

Key words: Legal speech, legal truth, forensic psychiatric evaluation,

forensic psychology.

/10/

Aproximaciones a la problemática de la experticia psicológica y psiquiátrica..., Vol. XVI Nº2: Pág. 9-26. 2007

Planteamiento del problema

Este trabajo propone una aproximación al “lugar de sujeto” desde el que se sitúa el profesional experto en las ciencias del comportamiento que se desempeña en el área jurídica, específicamente en lo penal y en relación a su labor forense. Por “lugar de sujeto” entendemos las relaciones que se establecen entre el sujeto y el objeto en la producción de conocimiento, y que determinan la especificidad de un campo discursivo en un contexto socio-cultural determinado.

Son dos las preguntas que guían nuestro recorrido: ¿Cuál es la herencia histórica del lugar que ocupa el experto en la disciplina de la Psiquiatría y la Psicología Forense? ¿Cuáles son y en qué medida pueden explicarse, desde esta herencia histórica, las problemáticas actuales que enfrenta dicho experto en su práctica?

Para abordar el primer cuestionamiento, recurriremos a los trabajos de Michel Foucault, y más específicamente a sus conferencias La verdad y las formas jurídicas, dictadas en Río de Janeiro entre los días 2 y 25 de mayo de 973 ( 978); Los anormales, cursos lectivos del Collège de France entre 974 y 975 (200 ); y La vida de los hombres infames (artículo escrito en el año 98 ) ( 990). Sintéticamente, interesa abordar la idea de este autor en relación a la emergencia de un sujeto de conocimiento determinado por diversas prácticas sociales y penales, desde la época clásica hasta la modernidad, en relación al problema de la verdad como objeto de saber. Del mismo modo, se intentará situar históricamente la emergencia de las prácticas de la Psiquiatría Forense, apuntando hacia la relevancia de este experto en su relación con el saber naciente de las nuevas ciencias del enfermar, aparecidas a mediados del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX.

La temática de la segunda pregunta planteada tiene un carácter controversial, en tanto alude a cuestiones que en la actualidad son objeto de discusión. Se intentará precisar críticamente las tensiones éticas que sufre el perito forense en su práctica profesional actual y se intentará proponer articulaciones entre su lugar de experto, el contexto histórico del que nace y, finalmente, el porvenir de dicho sujeto y de sus prácticas.

/11/

Revista de Psicología de la Universidad de Chile

Se revisará, por lo tanto, la pertinencia de nociones inherentes al campo de la Psicología y la Psiquiatría Forense, tales como verdad jurídica, veracidad, credibilidad y peligrosidad, mientras que otras sólo se esbozarán: simulación, imputabilidad y reparación. Por último, interesa tomar algunos planteamientos psicoanalíticos acerca de la distinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com